La realidad virtual, lleva siendo portada en los últimos años del mundo tecnológico. Con Oculus como los principales pioneros, al menos mediáticos, los distintos fabricantes han ido presentando sus apuestas en el sector, como Samsung con sus Gear VR, o HTC con su Re Vive. Sin embargo, como ya tuvimos la oportunidad de ver, Google presentó sus propias gafas de realidad aumentada, Cardboard.
En primer lugar, los de Google presentaron una segunda versión de Cardboard, que trata de adaptarse a los nuevos smartphones, y enfocándose en la compatibilidad. La primera novedad de esta segunda versión, es que esta adaptada para dispositivos de hasta 6" de pantalla, siendo conscientes del fenómeno phablet. La segunda, ha sido incorporar un nuevo botón que sea compatible con cualquier dispositivo. Recordemos que el anterior era un imán, que funcionaba afectando al magnetómetro. Ahora, el botón acciona un pliego interior del visor, que pulsa la pantalla. Y porque no, una tercera, y es que ahora se monta más fácilmente, y en solo tres pasos.
Sin embargo, aunque la noticia no fue dada en el propio i/o, sino un poco antes, Google creo la certificación Works With Cardboard, para certificar diseños distintos a los de Google, que sean plenamente compatibles con las aplicaciones desarrolladas para estos dispositivos. Sobre este párrafo tenéis algunos. Para que las aplicaciones se ajusten a cada visor, solo sera necesario escanear un código QR que se encontrara en el chasis.
Otra de las principales novedades, es la publicación de una nueva versión del SDK, que es una de las principales herramientas de desarrollo de la plataforma, haciéndola compatible no solo con dispositivos Android, sino también con dispositivos con iOS, lo cual sin duda le otorgará muchísimo mas publico a este producto.
Sin embargo, sin despreciar la nueva versión del visor y del SDK, las novedades alrededor de Cardboard, se centraron en sus posibilidades de uso, presentando dos iniciativas, Expeditions, y Jump.
Comenzando por Expeditions, se trata de un programa destinado a la colaboración con escuelas y centro educativos, que permitirá realizar un uso pedagógico de Cardboard. La idea es que las aulas, dispongan de unidades de Cardboard, y puedan ser empleadas por el profesorado para la formación de los alumnos. Así por ejemplo, si el profesor está explicando el sistema solar, los alumnos a través de Cardboard podrían ver el espacio y los distintos planetas que lo componen, consiguiendo unas clases mucho más dinámicas.
La segunda plataforma presentada fue Jump. Se trata de un programa de colaboración con la empresa de cámaras de acción Gopro, que conjuntamente con Google han diseñado una cámara capaz de captar imágenes en 360º, y con un efecto 3D bastante sorprendentes. Para ello, ha creado un dispositivo, que tenéis abriendo este párrafo, compuesto por 16 cámaras GoPro colocadas en circulo.
Sin embargo, con eso no basta, sino que han tenido que desarrollar un software que unifique las imágenes captadas por las distintas cámaras, superponiéndolas para lograr que no se vea el punto en el que termina la imagen de una cámara y comienza la de la siguiente. Pero es que ademas, este software va a utilizar estas imágenes para dar profundidad y un mayor efecto 3D a lo grabado.
Pero todo lo anterior carecería de sentido, sin un reproductor adecuado en el que reproducir las imágenes. Desde Google se estrujaron el cerebro para encontrar un reproductor adecuado, que ironías a parte, no será otro que Youtube. Efectivamente, el portal de vídeo de la empresa del buscador, soportará la reproducción de este tipo de vídeos, y podremos disfrutar de una gran cantidad de contenido en Cardboard.
Con esto Google toma posiciones en el sector, y entrega a los desarrolladores las herramientas para que puedan trabajar y crear sus aplicaciones. Veremos que nuevas posibilidades nos trae la realidad virtual en un futuro. Hasta entonces...¿Vosotros usáis Cardboard?
Sin embargo, aunque la noticia no fue dada en el propio i/o, sino un poco antes, Google creo la certificación Works With Cardboard, para certificar diseños distintos a los de Google, que sean plenamente compatibles con las aplicaciones desarrolladas para estos dispositivos. Sobre este párrafo tenéis algunos. Para que las aplicaciones se ajusten a cada visor, solo sera necesario escanear un código QR que se encontrara en el chasis.
Otra de las principales novedades, es la publicación de una nueva versión del SDK, que es una de las principales herramientas de desarrollo de la plataforma, haciéndola compatible no solo con dispositivos Android, sino también con dispositivos con iOS, lo cual sin duda le otorgará muchísimo mas publico a este producto.
Sin embargo, sin despreciar la nueva versión del visor y del SDK, las novedades alrededor de Cardboard, se centraron en sus posibilidades de uso, presentando dos iniciativas, Expeditions, y Jump.
Comenzando por Expeditions, se trata de un programa destinado a la colaboración con escuelas y centro educativos, que permitirá realizar un uso pedagógico de Cardboard. La idea es que las aulas, dispongan de unidades de Cardboard, y puedan ser empleadas por el profesorado para la formación de los alumnos. Así por ejemplo, si el profesor está explicando el sistema solar, los alumnos a través de Cardboard podrían ver el espacio y los distintos planetas que lo componen, consiguiendo unas clases mucho más dinámicas.
La segunda plataforma presentada fue Jump. Se trata de un programa de colaboración con la empresa de cámaras de acción Gopro, que conjuntamente con Google han diseñado una cámara capaz de captar imágenes en 360º, y con un efecto 3D bastante sorprendentes. Para ello, ha creado un dispositivo, que tenéis abriendo este párrafo, compuesto por 16 cámaras GoPro colocadas en circulo.
Sin embargo, con eso no basta, sino que han tenido que desarrollar un software que unifique las imágenes captadas por las distintas cámaras, superponiéndolas para lograr que no se vea el punto en el que termina la imagen de una cámara y comienza la de la siguiente. Pero es que ademas, este software va a utilizar estas imágenes para dar profundidad y un mayor efecto 3D a lo grabado.
Pero todo lo anterior carecería de sentido, sin un reproductor adecuado en el que reproducir las imágenes. Desde Google se estrujaron el cerebro para encontrar un reproductor adecuado, que ironías a parte, no será otro que Youtube. Efectivamente, el portal de vídeo de la empresa del buscador, soportará la reproducción de este tipo de vídeos, y podremos disfrutar de una gran cantidad de contenido en Cardboard.
Con esto Google toma posiciones en el sector, y entrega a los desarrolladores las herramientas para que puedan trabajar y crear sus aplicaciones. Veremos que nuevas posibilidades nos trae la realidad virtual en un futuro. Hasta entonces...¿Vosotros usáis Cardboard?
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