Ok Google, se ha convertido en un expresión cada vez más común en nuestras vidas. La podemos usar con nuestro smartphone, pero también con el navegador Chrome, o con nuestro Chromebook. Estas dos palabras, dan vida al asistente virtual de Google, Google Now, cuyas últimas novedades nos contaron en el Google i/o.
Uno de los puntos más característicos de Google Now, que lo diferencia frente a sus competidores, es que proporciona información antes incluso de que la pidamos. Para ello se basa en nuestras preferencias, en nuestras búsquedas, y en esencia, en todo lo que Google sabe de nosotros.
Un ejemplo sería cuando aparece la tarjeta de donde hemos aparcado el coche, o avisándonos del resultado de un partido de un equipo que nos guste, o cuando nos sugiere noticias de temáticas que cree que nos pueden interesar.
Sin embargo, la compañía del buscador ha querido ir más allá con Google Now, aportándole más información sobre el contexto en el que esta siendo usado. No se trata simplemente de aportarle información de donde estamos, o de que hora o día es, sino de darle información sobre el uso que estamos dando a nuestro smartphone o tablet en un momento concreto.
Otro ejemplo: estamos escuchando una canción en Spotify, y queremos saber quien es el cantante principal del grupo que suena. Para saberlo, solo deberemos decir "Ok Google", "¿como se llama el cantante?", y Google Now reconocerá la canción que está sonando, e identificará al cantante. Es decir, no es necesario que le digamos a que grupo nos estamos refiriendo, sino que el propio asistente sabrá a cual nos referimos.
No obstante, Google no se queda ahí, sino que presentó Now on tap. Con esta nueva función, Google reconocerá todo lo que estemos haciendo con nuestro smartphone, para proporcionarnos la información que podamos necesitar, con solo dejar pulsado el botón home.
Por ejemplo, estamos viendo un vídeo en Youtube, y aparece un actor que nos suena mucho, pero del que no recordamos el nombre. Pues si dejamos pulsado el botón home, Google Now reconocerá la imagen que estamos viendo, y nos ofrecerá un acceso a la ficha del actor, o a imdb para ver más información del actor o de los trabajos que haya realizado, sin necesidad de preguntar nada
Sin embargo, la cosa se pone un poco mas inquietante cuando os diga que Google Now podrá leer nuestras conversaciones para ofrecernos esa información que necesitamos. Por ejemplo, imaginaos que estáis hablando por hangout con un amigo, sobre comida mexicana, pues dejando pulsado el botón home, nos ofrecerá acceso a Google Maps ubicando los restaurantes de comida mexicana más cercanos, o la posibilidad de acceder a Tripadvisor.
Parece ser que este será el futuro de los asistentes virtuales, no solo ejecutar nuestras ordenes, sino proporcionarnos información antes incluso de que la pidamos o sepamos que la queremos. En este sentido parece ser que también caminará Siri, de Apple, a la vista de lo presentado en el WWDC.
Sin embargo, parece que Google quiere mantenerse al margen de los asistentes que reconocen lo que decimos, interactuando, y soltando en su mayoría una frase ocurrente. Llama la atención que no lo hagan tratándose de Google, que recordemos que es la primera en hacer ese tipo de cosas.
Y hasta aquí la entrada de hoy con las novedades de Google Now, aunque tendremos que esperar a Android M para poder utilizarlas, y veremos si están disponible desde el inicio en español. Así que hasta entonces...a esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario