En el ultimo año, hemos oído hablar mucho del Internet de las Cosas, y sin embargo, aun tiene unos contornos que no acabamos de comprender. En esencia, se trata de interconectar todos los objetos que normalmente utilizamos entre si.
Google, consciente de la importancia del Internet de las Cosas, no pudo dejar pasar la oportunidad de presentar novedades, aportando su granito de arena, y metiendo el pie en este nuevo y potencial sector. Concretamente presentó dos cosas principalmente: por un lado, Brillo, y por otra parte, Weave. Vamos a ver de que se trata.
En primer lugar, podemos hablar de Brillo. Se trata de un Sistema Operativo diseñado específicamente para el Internet de las Cosas, y basado en Android. Evidentemente, las exigencias técnicas para hacerlo funcionar serán mucho menores, estando preparado para funcionar en dispositivos que no requieran de demasiado hardware, con las ventajas en cuanto a costes, y en cuanto a diseño.
SI bien se disponen de pocos datos sobre él, han anunciado soporte para conectividad Wifi, y Bluetooth Low Energy. La de preview para desarrolladores, según se anuncio en la conferencia, llegara en el tercer trimestre de 2015.
La segunda novedad presentada fue Weave. Se trata de un lenguaje de comunicación, que permitirá la interacción entre todos los dispositivos, sin que sea necesario que utilicen Brillo como sistema operativo, uno de su principales puntos fuertes. Esto permitirá, que nuestro smartphone, tablet, reloj, televisor, etc, puedan interactuar y comunicarse entre ellos, dando igual si son Android, iOS o Windows Phone. Weave también estará disponible a partir del tercer trimestre de 2015.
La estrategia de Google como siempre, es distinta a la del resto de fabricantes, en especial con Weave. En lugar de limitar su plataforma para sus propios dispositivos, la compatibilidad de Weave con dispositivos que funcionen con otros sistemas operativos, lo convierte en algo muy interesante. Por ejemplo, Apple solo permite utilizar su estándar Homekit, con productos de Apple, lo que evidentemente limita las posibilidades de su utilización.
Evidentemente, la plataforma de Google se acaba de presentar, y sera necesario el paso del tiempo para comprobar que puede ofrecer, y como se implementará. En cualquier caso, en un mundo cada vez más conectado, Google tiene las armas para estar presente en este nuevo reto.
¿Y vosotros que pensáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario