lunes, 20 de julio de 2015

Analisis del Xiaomi Mi 4i

Después de algún tiempo, traemos nueva review al blog, y se trata de un producto de la empresa Xiaomi, como no podía ser de otro modo siguiendo la trayectoria que hemos llevado. Se trata del Xiaomi Mi 4i, un terminal que si bien suele clasificarse de gama media, ojo porque esta dando y va a dar mucho de que hablar.

Este nuevo terminal presentado por Xiaomi, vino a ser una renovación de su anterior buque insignia, el Xiaomi Mi 4, aunque con ciertas diferencias, sobretodo en lo referente a diseño, materiales, y ligeramente distinto en potencia. Si bien estaba destinado principalmente al mercado indio, sus prestaciones han llamado mucho la atención a todos los usuarios alrededor del mundo, lo cual ha provocado que sea un éxito de ventas, y su expansión a otros mercados, eso si, a través de importadores. Veamos cuales son sus características:
  • Pantalla de 5” de tipo IPS 1920x1080 pixels (441 ppi)
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 615 a 1,7 Ghz, con una GPU Adreno 405.
  • 16 Gb de almacenamiento, y 2 Gb de RAM.
  • Cámara trasera de 13 Mpx f/2,0, flash LED doble tono. Cámara delantera de 5 Mpx.
  • Conectividad 4G/LTE, Wifi 802.11 a/b/g/n, bluetooth 4.1, GPS y GLONASS.
  • Dual SIM. USB-OTG
  • Batería de 3120 mah.
  • Dimensiones de 138 x 69,6 x 7,8 mm. Peso de 130 g

Diseño

En primer lugar, destacar que es un terminal compacto, pero no por ello deja de ser potente. Como hemos referido, tiene una altura de 138 mm, por 69,6 mm, dimensiones similares a las del Iphone 6, o el Nexus 5. El grosor se sitúa en los 7,8 mm, por lo que es un terminal muy delgado.

El cuerpo del terminal, está construido en plástico, lo que le permite un peso bastante ligero, con tan solo 130 g. Pese a ser plástico, el terminal se siente bastante sólido, el acabado y el tacto me han sorprendido mucho la verdad. A diferencia de modelos como el Xiaomi Redmi Note, el acabado no es brillante sino mate, lo cual ademas permite que sea menos resbaladizo al agarre 


El diseño es bastante sencillo, sin demasiados alardes, si bien la forma de los bordes, le da una apariencia muy elegante.En la parte frontal nos encontramos evidentemente la pantalla, de la que luego hablaremos, la cámara frontal arriba en la parte derecha, con los sensores de proximidad y luz ambiental, junto al altavoz. En la parte inferior, tenemos los botones básicos de Android, que en este caso no están grabados sino retroiluminados.


En el lateral izquierdo, no encontramos ningún botón o conector, sino que se encuentra la bandeja para las tarjetas SIM, puesto que este terminal es Dual SIM. Los dos botones están en el lateral derecho, donde en la mitad superior encontramos el botón de volumen, y justo, el botón de desbloqueo, ambos en acabado cromado. El conector microUSB se encuentra en la parte inferior, junto a un micrófono, y el jack de 3,5 mm se encuentra en la parte superior izquierda.


En la parte trasera encontramos la cámara de 13 Mpx de la que luego hablaremos, acompañada de un flash LED de doble tono situado justo al lado, y el altavoz situado en la parte inferior, por debajo del logo de Xiaomi.
A mi francamente el diseño me ha gustado bastante, y tiene además una amplia paleta de colores, pudiendo elegir entre los ya míticos blanco y negro (que realmente es un gris metálico), amarillo, rojo y azul pastel.

Pantalla y audio

Este dispositivo, tiene una pantalla de 5 pulgadas, un tamaño bastante conservador, dada la tendencia a que crezca el tamaño de las pantallas, pero sin duda es un tamaño suficiente para la mayoría de usuarios, y sobretodo es un tamaño que muchos reclamaban. Aunque sus bordes superior e inferior pueden antojarse algo grandes, el hecho de que los botones no se encuentren en pantalla, lo justifica. Los bordes laterales son bastante pequeños, por lo que las dimensiones del equipo están bastante bien optimizadas, con aproximadamente un 72% del frontal de pantalla.


El panel, fabricado por JDI y Sharp, tiene resolución Full HD, y arroja 441 ppi. Además de esto, ofrece una visibilidad de hasta 178º y cubre hasta un 95% de la gama de color NTSC. Asimismo, incorpora una funcionalidad que se llama "Sunlight Display", que nos permite una mejor visibilidad en exteriores y a plena luz del sol. Para ello, realiza un ajuste del contraste de cada pixel en tiempo real, lo que permite que las imágenes mas oscuras, puedan verse a plena luz de sol. Sobre estas lineas tenéis una prueba hecha por los chicos de Xiaomi.

Comparativa pantallas: Arriba el Nexus 5, abajo Xiaomi Mi 4i


La calidad de la pantalla es sorprendente, es digna de un gama alta. La imagen es muy nítida, y los colores guardan fidelidad con la realidad, y aun así se muestran con viveza, que muchas veces suele aligerarse en las pantallas IPS. Yo diría que practicamente parece una pantalla AMOLED por el modo en que representa los colores, aunque conserva los buenos blancos de las pantallas IPS. A pleno sol, la visibilidad de la pantalla es muy buena, gracias en parte a la función "Sunlight Display", a la que hemos referido.


En cuanto al audio, la ubicación del altavoz puede ser un poco controvertida. Que esté colocado en la parte trasera, provoca que el audio se obture cuando dejamos el terminal sobre alguna superficie plana, aunque tiene una pequeña patilla, que hace que el terminal no se pueda apoyar directamente sobre el altavoz.
En cualquier caso, me ha sorprendido la calidad del audio, que se sitúa por encima de sus competidores en la misma gama de precios. Como es costumbre en los terminales de la marca, en el menú de ajustes podemos configurar que auriculares tenemos, sean de otros fabricantes, o del propio Xiaomi. Si elegimos por ejemplo, los Pistons 2 que son los que yo utilizo, la experiencia es muy buena. Se oyen muy alto, con muy buenos graves, y podemos aprovechar plenamente los botones que incorporan.

Potencia y rendimiento


El procesador que equipa este dispositivo, es el Snapdragon 615 de Qualcomm, que viene pisando fuerte en los últimos meses, y que hace que la gama media de un paso más, para colocarse al limite con la gama alta. El rendimiento general, moviéndonos por los distintos menús y secciones de la interfaz es ágil y fluido, y difícilmente vamos a encontrar algún tirón o lag.
En otras circunstancias, por ejemplo ejecutando aplicaciones, roza de cerca el rendimiento de un gama alta, abriendo y moviendo las aplicaciones de forma muy satisfactoria. Si nos vamos a una aplicación bastante exigente como Google Earth, nos encontramos que funciona rápido, transiciones fluidas y sin ningún tirón, aunque el gesto de pinza no es tan fluido como en otros terminales como el Nexus 5, pero aun así ha sido una muy buena experiencia.

En otras aplicaciones más ligeras, por ejemplo en Gmail, Google Play, o Facebook el funcionamiento es muy rápido, con unas transiciones fluidas, una buena velocidad de carga del contenido, y en general, un rendimiento bastante satisfactorio.

Y para terminar este apartado, si nos centramos en otras tareas más exigentes, como la ejecución de juegos, hemos hecho algunas pruebas con juegos como Jetpack Joyride, o Stormblades. 
  • En el primer caso, estamos ante un juego bastante sencillo, en 2D, y unos gráficos bastante simples. Aun así, en momentos en los que en la pantalla aparecían muchos elementos en movimiento, he podido notar alguna ralentización.
  • En lo referente a Stormblades, un juego con gráficos 3D, y que requiere bastante potencia, el terminal se ha comportado bien, y sorprendentemente sin ningún tirón o ralentización, lo que me hace pensar que lo sucedido en Jetpack Joyride sea solo algún error de la aplicación. 
En ambos casos, el tiempo de carga del juego también ha sido muy satisfactorio.

Cámaras

Las cámara principal, como comentábamos es de 13 Mpx, con una apertura de f/2,0. Por su parte, la cámara frontal es de 5 Mpx, y cuenta con una peculiar función que le permitirá estimar nuestra edad al enfocarnos a la cara. La cámara frontal cuenta con una buen ángulo de imagen, para que no tengamos la necesidad de alejarla excesivamente de nuestro rostro.
En exteriores, y en pleno día, nos encontramos con unos muy buenos resultados, con colores vivos y buena luminosidad, aunque en ocasiones capta demasiada luz y la foto se quema. El modo HDR nos ayudará a corregir esas imágenes sobrexpuestas, ofreciendo unos muy buenos resultados en la captura. La velocidad de captura es muy rápida, incluso en el modo HDR, y la cámara ofrece además un modo HDR en directo, que nos permitirá ver el resultado antes de hacer la foto.
En interiores, cuando tenemos una buena iluminación con luz natural, las fotos son también muy buenas, con bastante detalle y fidelidad de color, como podéis observar en las imágenes superiores. Tal vez sea cuando utilizamos luz artificial, cuando comenzamos a tener algunos problemillas, por el hecho de que la cámara al tratar de captar luz, puede pecar en ocasiones de exceso de ruido. Podéis verlo en las imágenes inferiores. 
Y para terminar, las fotografías nocturnas, o con un nivel de luz especialmente bajo, pecan de exceso de ruido, pero por la misma razón que hemos mencionado en el apartado anterior. Aun así el flash de doble tono puede ayudarnos a corregir la carencia de luz. Veamos un ejemplo:
Foto sin Flash
Foto con flash

Software


Cuando hablamos del software de un terminal de Xiaomi, tenemos que hacerlo aparejado a su propia capa de personalización llamada MIUI, que si bien personaliza profundamente Android, lo cierto es que aporta muchas cosas a la versión stock de este sistema operativo. Evidentemente, no podemos señalarlas todas, pero si centrarnos en algunas de ellas.


En este caso, el terminal cuenta con MIUI v6, que corre sobre Android 5.0.2. Toda la interfaz se mueve con fluidez, cosa que ya se venia viendo desde que esta ROM fue lanzada. Las transiciones entre los distintos escritorios, ejecutar aplicaciones, utilizar la multitarea, etc, todo funciona increíblemente bien. Como siempre digo, el hardware ayuda, puesto que ya hemos visto que el procesador es bastante potente, pero lo que caracteriza MIUI, es la buena optimización del software.
La interfaz es muy minimalista, con animaciones y transiciones muy cuidadas, y unos iconos planos y coloridos. Aunque sea Lollipop, la personalización de Xiaomi hace que algunas de las funciones de esta versión de Android, no estén disponibles. No obstante, también es cierto que esta capa, tiene muchas otras funciones más, incluso algunas que se incorporarán en la próxima versión del sistema operativo, Android M. En mi opinión, con MIUI da igual que versión de Android tengas, porque con esta personalización importa mas bien poco.

Una de las señas diferenciadoras de MIUI, es que el launcher carece de lista de aplicaciones, pues todas las aplicaciones están en los distintos escritorios. Si, muy al estilo Iphone. Con un gesto de pinza en cualquiera de los escritorios, podremos ajustar distintos parámetros del launcher, como añadir o quitar escritorios, añadir widgets, o elegir una animación para la transición entre escritorios, etc.
Otra de las señas características de esta capa, es la barra superior, que mucho antes de que Android 4.x lo introdujera, ya contaba con dos secciones, una para las notificaciones, y otra de ajustes rápidos, que además podemos configurar, y reordenar como mejor creamos.
MIUI también incorpora un potente gestor de Temas. Desde el mismo, podremos cambiar desde la pantalla de bloqueo, a la apariencia de los iconos, la barra de notificaciones, los iconos, ajustes, etc. Prácticamente podemos personalizar cualquier aspecto de la interfaz. La tienda de temas tiene una gran variedad donde elegir, pero cuidado, porque aunque la mayoría son gratuitos, algunos son de pago.
A diferencia de otros terminales de la marca, este Xiaomi Mi 4i, si que incluye Google Play, y algunas de las aplicaciones de Google, al menos la ROM que yo estoy utilizando. Incluye además las aplicaciones propias de Xiaomi, como la galería, el reproductor de música, o una aplicación de antivirus, gestión de la RAM, eliminación de cache, un gestor de archivos, o una app de notas.


La sección de ajustes también es diferente de la versión stock de Android. Aunque hay secciones muy similares, pero al igual que en iOS, los ajustes de las aplicaciones del sistema (grabadora, escáner de códigos, reproductor, etc), se encuentran en el menú de ajustes. Para encontrar algunas secciones, tendremos que bucear un poco más, puesto que son un poco más difíciles de encontrar.
En general, la experiencia con MIUI, ha sido muy similar a la que tuve con el Xiaomi Redmi Note, que también utilizaba la v6 de la ROM. No obstante, esta segunda experiencia me ha permitido ver que el menú de multitarea que tanto critique en la review de aquel terminar, puede verse mediante cartas, simplemente con el gesto de pinza, que amplia la hilera de iconos que de serie aparece.

Batería


Pese al compacto tamaño del terminal, y su ínfimo grosor, Xiaomi ha logrado incluir una generosa batería de 3120 mah. Según datos del fabricante, aguanta 11 horas de reproducción de vídeo, 35 horas en conversación, o 59 horas de reproducción de música.
Evidentemente, no he podido comprobar si las cifras son reales, pero si os puedo decir que la duración de batería es muy buena. Por poneros el ejemplo, el primer día, ese que lo sueles tocar hasta que te duelen los dedos, o se acaba la batería, solo se descargo un 35%.

Precio


Si os interesa comprarlo, os recomiendo el vendedor que nos lo ha cedido para analizar, que lo vende por 265€ puesto en casa. Eso si, solo realiza envíos a España. Podéis encontrarle en:

Planeta Smartphone, su tienda física en Sevilla por si sois de la zona
Zelldh, su usuario de eBay
Zelldh7@gmail.com, su correo

Conclusión


Este es uno de los terminales que con más ganas he probado, principalmente por su tamaño compacto, y por su potencia. Cada vez que pruebo un terminal Xiaomi lo digo, pero es cierto, ha sido uno de los terminales Android con los que mejor experiencia he tenido. Una pantalla espectacular, buen audio, gran potencia, y un precio ridículo. 

Sinceramente, si tuviera que cambiar ahora mismo mi Nexus 5, sin lugar a dudas lo cambiaría por este terminal, por su tamaño compacto, y por sus grandes prestaciones, y bajo precio.


Y hasta aquí este análisis, espero que os haya gustado, y nos leemos en el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario