Chrome OS, el sistema operativo de Google basado en Chrome, y que equipan Chromebooks, Chromebase, y Chromebox, en los últimos meses, está teniendo una política, que si bien no deja de lado la constancia de tiempos pasados, si se olvida de cumplir con las promesas prometidas. Entremos en materia.
No os quepa duda de que Chrome OS tiene como rival directo a Windows, el sistema operativo de Microsoft. Desde el lanzamiento de Windows 8, el sistema operativo de Microsoft, se enfrentó a varios traspiés, que junto con otros factores, ayudaron a Chrome OS a crecer en número de usuarios. El último intento desesperado por devolver a la normalidad a su sistema operativo, fue Windows 8.1 Update 1, lanzado en abril de 2014. Pero la promesa que hacia Microsoft, para volver al esplendor de tiempos pasados, estaba a más de un año de distancia, y era Windows 10.
Parece pues, que era una oportunidad de oro para Google y su Chrome OS, de avanzar, y aprovechar el hueco que Windows iba a dejar vacante durante más de un año. El Google i/o fue una autentica declaración de intenciones. Anunciaron distintas novedades de gran calado, tales como la actualización de la interfaz a Material Desing, la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android, la función smartlock, y la posibilidad de compartir las notificaciones de nuestro terminal con nuestro Chromebook, entre otras.
Sin duda, estas cuatro características, llevadas hasta sus últimas consecuencias, hubieran supuesto un importante empujón a Chrome OS, ante la ausencia de Windows 10. Pero veamos el nivel de implementación de esta estas características tras más de un año, y unas 10 versiones de Chrome OS después:
- Actualización de la interfaz a Material Desing: Actualmente hay muy pocos aspectos del sistema adaptados a Materia Desing. Principalmente, destaca el explorador de archivos, la calculadora, y el asistente de configuración inicial. Recientemente el canal de desarrolladores, ha añadido la aplicación de galería, y el gestor de descargas. Sinceramente, para el tiempo que han tenido, me parecen pocas cosas las añadidas, sobretodo por el hecho de que el dock o la pantalla de inicio de sesión, que eran algunos aspectos que nos mostraron cambiados en el I/o, aun siguen sin estar debidamente adaptados.
- Ejecución de aplicaciones Android: Desde Google también hicieron una demostración de Chrome OS ejecutando aplicaciones Android, y tardaron apenas unos meses en sacar la primera tanda de aplicaciones (cuatro concretamente). Hasta aquí todo bien. Pero a partir de ese momento, tuvieron que pasar algunos meses más para la siguiente tanda, y así sucesivamente, hasta acumular actualmente unas 25 aplicaciones Android que puedan ejecutarse en Chrome OS. Es cierto que hace algunos meses, Google permitió a los desarrolladores acceder a un sistema de prueba de aplicaciones, para que pudieran adaptarlas, pero hasta hoy sigue sin haber noticias de nuevos lanzamientos de aplicaciones.
- Smartlock: Con esta función, tal y como nos demostraron en el I/o, podemos desbloquear nuestro Chromebook sin necesidad de introducir la contraseña, al estar vinculado a un dispositivo de confianza, emparejado a través de bluetooth. Esta función, hace algunas versiones del sistema que está implementada, y es con la única con la que Google ha cumplido su palabra.
- Integración entre el Chromebook y nuestro smartphone Android: Siguiendo la estela de Apple, Google presentó una nueva característica para Chrome OS, que permitiría recibir las notificaciones que lleguen a nuestro smartphone Android, e interactuar con ellas desde el propio Chromebook. Por ejemplo, podríamos leer un mensaje que nos llega a nuestro terminal desde el Chromebook, e incluso podríamos contestarlo, o responder a una llamada. Si bien hemos visto, que las características anteriores, se habían empezado a implementar, en mayor o menor medida, e incluso completado, Google se ha olvidado completamente de esta característica, y por tanto, como se suele decir, ni esta ni se la espera.
Con este renovado Chrome OS a medio terminar, Google se ha encontrado con un consolidado aunque tocado competidor, Windows 10 de Microsoft. A diferencia del sistema operativo de Google, el nuevo software de Microsoft, trae una buena tanda de novedades, mejorando un sistema operativo que ya estaba completo, y corrigiendo sus errores. Es cierto que ya hemos comentado las virtudes de Chrome OS frente a Windows, pero con Windows 10, habría que volver a valorar en que situación queda frente al sistema operativo de Google.
Y con esto termino esta entrada, cuyo contenido se podría resumir con un fragmento de una canción del grupo Los Secretos: Google, "tuviste una oportunidad, y la dejaste escapar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario