Por si aun hay dudas, lo afirmo nuevamente. Me encanta Android TV, y tengo entradas en este blog que lo demuestran. Fue la apuesta de Google que más esperaba el año pasado, y el Nexus Player puedo decir, que es el dispositivo Android que he tenido, que mejor sensación me ha dado.
En alguna entrada anterior, ya hablamos de las virtudes que ofrecía Android TV frente a su primo lejano, el Chromecast. Android TV es un paso más allá de lo que es un Chromecast. Toma todo lo bueno de este dispositivo, pero le añade una interfaz completa que puede ser manejada con un mando, como tradicionalmente se ha hecho, pudiendo ademas dar ordenes por voz, y obtener recomendaciones de contenido.
No obstante, aunque Android TV ha supuesto un paso adelante respecto al Chromecast, sigue estando por detrás de la anterior plataforma, Google TV, en varios aspectos. Si bien se esperaba que lo presentado el Julio del año pasado, fuera perfeccionándose con cada actualización, el paso de los meses ha puesto de manifiesto, que Google ha descuidado totalmente la plataforma. Me explico.
Desde su lanzamiento, el Nexus Player ha recibido una actualización mayor a Android 5.1, cuyas novedades son prácticamente imperceptibles y muy simbólicas, como podéis ver en este vídeo, y recientemente una a Android 6.0, cuya principal novedad es la posibilidad de utilizar almacenamiento externo como memoria del sistema, y el soporte para auriculares bluetooth. Actualizaciones importantes, sin duda, pero que se centran en aspectos internos de Android, y no en la plataforma Android TV.
Sin embargo, mientras las deficiencias de Android TV están en primer plano, algunas imperdonables en una plataforma como Android, y siguen sin ser corregidas, Google lanzó el 29 de septiembre como ya comentamos, un nuevo Chromecast, y rediseñó la aplicación para la plataforma, dándole mucho más énfasis al contenido.
De ese modo, mientras Chromecast sigue recibiendo grandes mejoras, Android TV recibe añadidos muy puntuales, que son debidos a su inclusión en Android, y no tanto específicamente pensados para la plataforma, y se encuentra con que ademas, los defectos de los que adolece desde su lanzamiento no son corregidos.
Las deficiencias de las que hablo, no son errores graves tampoco, pero si son pequeños problemas que entorpecen la experiencia de usuario de la plataforma, entre ellos, los siguientes:
En The Verge, uno de los blogs de tecnología más importantes de habla inglesa, tuvieron la oportunidad de preguntarle a Mario Queiroz, vicepresidente de gestión de producto de Google. Su respuesta es instructiva, pero poco alentadora para los fans de Android TV:
"Es complicado predecir que pasará en cinco años ahora, pero pienso que una de las formas principales mediante las que la gente consumirá contenido, será a partir de su smartphone... En mi opinión, el smartphone se ira convirtiendo cada vez más, en el centro de como las personas viven y manejan sus vidas, y lo más natural es que esa experiencia se extienda también".
"Pero es difícil decir que va a pasar con la televisión, y vamos a escuchar a los consumidores, y a ver lo que los fabricantes están haciendo en términos de sistema operativo, para seguir construyendo nuestra plataforma".
Google parece tener las ideas claras con Chromecast, y cree que el uso del smartphone como mando a distancia, es un concepto que reinará en las salas de estar con el tiempo. Esto tampoco es malo, pero hace que Android TV parezca sin rumbo en comparación. Es cierto que la plataforma de Google, ha venido bien a los fabricantes de set-top boxes y de Smart TV que no tenían una plataforma solida, pero no parece tener un enfoque demasiado centrado en los usuarios, lo cual hará obviamente, que menos fabricantes estén interesados en continuar utilizando esta plataforma.
El pasado año, desde Ars Technica, otro de los blogs de habla inglesa más importantes, Ron Amadeo realizó una observación bastante certera sobre la estrategia de producto de Google. Según dijo, la compañía hacía una prueba gigante entre dos productos, A y B, para ver cual de ellos funciona mejor. En este caso, Android TV y Chromecast son esas dos opciones.
Sin duda, puede ser una buena estrategia desde el punto de vista comercial o negocial, pero tiene un inconveniente: la gran cantidad de consumidores que habiendo adquirido un producto de buena fe, y depositando su confianza en él, ven como se quedan tirados en la estacada, como los usuarios de Google TV. Y esta vez, me temo que el gran éxito de Chromecast, va a provocar que el futuro de Android TV sea incierto, y cada vez más negro.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme, ¿vosotros que pensáis?
Las deficiencias de las que hablo, no son errores graves tampoco, pero si son pequeños problemas que entorpecen la experiencia de usuario de la plataforma, entre ellos, los siguientes:
- Nula personalización: No pueden reordenarse las aplicaciones del lanzador de aplicaciones. Las aplicaciones se ordenan por orden de instalación, por lo que si acabamos de instalar una aplicación, aunque vayamos a usarla continuamente, tendremos que ir al final del listado, lo cual es menos práctico. Además, no se puede configurar el fondo de pantalla. Si bien es cierto que el fondo varia en función del contenido sugerido o que estamos reproduciendo, tampoco se puede cambiar el fondo por defecto que utiliza Android TV.
- Aplicaciones desactualizadas: Las aplicaciones de Google ni siquiera están actualizadas a la última versión. Por ejemplo, como sabéis Google hace unas semanas modificó su logo, pues bien, ni Google Play Games, ni Music tienen aun el nuevo logo. Google Music de hecho, no tiene ni acceso a las emisoras de radio, que fueron anunciadas como novedad de la aplicación hace unos meses.
- Aplicaciones limitadas: No tiene ciertas aplicaciones básicas, como un reproductor de vídeo, una galería de imágenes, o un navegador web que pueda ser usado con el control remoto. Algunos fabricantes las incluyen, pero por defecto no hay ninguna que realice estas funciones.
- Exclusividad de aplicaciones: Hay aplicaciones que pese a haberse anunciado, no son lanzadas, como por ejemplo Twitch. Otras son lanzadas, pero solo funcionan en dispositivos muy concretos, como es el caso de Amazon Instant Video, o HBO Now.
- No hay multitarea: otra de las señas características de Android tampoco está presente en Android TV. Exactamente no es que no haya, sino que no podemos gestionarla, cerrando aplicaciones, cambiando de una otra, etc.
Estos errores, aun pese a la inminente actualización a Android 6.0, insisto que no van a ser solucionados con ella, ni hay previsión de que lo vayan a ser en un futuro.
El futuro de Android TV
Este es sin duda un tema escabroso, puesto que lo que depara el futuro a Android TV es bastante incierto, y más cuando tras el ultimo evento de Google, hemos sabido que el Chromecast ha alcanzado la cifra de 20 millones de unidades vendidas. Dudo que el Nexus Player haya alcanzado una cifra tan interesante.En The Verge, uno de los blogs de tecnología más importantes de habla inglesa, tuvieron la oportunidad de preguntarle a Mario Queiroz, vicepresidente de gestión de producto de Google. Su respuesta es instructiva, pero poco alentadora para los fans de Android TV:
"Es complicado predecir que pasará en cinco años ahora, pero pienso que una de las formas principales mediante las que la gente consumirá contenido, será a partir de su smartphone... En mi opinión, el smartphone se ira convirtiendo cada vez más, en el centro de como las personas viven y manejan sus vidas, y lo más natural es que esa experiencia se extienda también".
"Pero es difícil decir que va a pasar con la televisión, y vamos a escuchar a los consumidores, y a ver lo que los fabricantes están haciendo en términos de sistema operativo, para seguir construyendo nuestra plataforma".
Google parece tener las ideas claras con Chromecast, y cree que el uso del smartphone como mando a distancia, es un concepto que reinará en las salas de estar con el tiempo. Esto tampoco es malo, pero hace que Android TV parezca sin rumbo en comparación. Es cierto que la plataforma de Google, ha venido bien a los fabricantes de set-top boxes y de Smart TV que no tenían una plataforma solida, pero no parece tener un enfoque demasiado centrado en los usuarios, lo cual hará obviamente, que menos fabricantes estén interesados en continuar utilizando esta plataforma.
El pasado año, desde Ars Technica, otro de los blogs de habla inglesa más importantes, Ron Amadeo realizó una observación bastante certera sobre la estrategia de producto de Google. Según dijo, la compañía hacía una prueba gigante entre dos productos, A y B, para ver cual de ellos funciona mejor. En este caso, Android TV y Chromecast son esas dos opciones.
Sin duda, puede ser una buena estrategia desde el punto de vista comercial o negocial, pero tiene un inconveniente: la gran cantidad de consumidores que habiendo adquirido un producto de buena fe, y depositando su confianza en él, ven como se quedan tirados en la estacada, como los usuarios de Google TV. Y esta vez, me temo que el gran éxito de Chromecast, va a provocar que el futuro de Android TV sea incierto, y cada vez más negro.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme, ¿vosotros que pensáis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario