Ha pasado algún tiempo desde que hicimos el último análisis, y aun más tiempo desde el ultimo de la compañía china Xiaomi. Sin embargo, hoy os traemos un dispositivo muy especial. Xiaomi es conocida por ser uno de los mayores fabricantes de smartphones de China (ha dejado de ser el primero desde que Huawei le quitara el puesto recientemente), pero la compañía fabrica muchos otros dispositivos, contando con una gama para el hogar, donde se incluye la Xiaomi Desk Lamp de la que vamos a hablar hoy.
Presentación
Como siempre, comenzamos por la presentación. En este caso, tenemos una caja de cartón blanco, con el dibujo de la Desk Lamp, y los logos de Xiaomi, y Mi Home, la plataforma de productos para el hogar de Xiaomi.
En su interior, encontramos la lámpara muy bien embalada, en una estructura de cartón dividida en dos partes, la parte de la base, y la parte del mástil y la lámpara. Esta segunda parte, se encuentra recubierta por un embalaje de plástico, y sujeta con un tope que evita que la lámpara choque con el mástil.
La caja incluye ademas, un pequeño manual de instrucciones (en perfecto chino), y una caja para el adaptador de corriente, que se puede encajar en la estructura en la que embalada la lámpara, para que no vaya dando tumbos en el paquete.
Diseño
Siguiendo la actual tendencia del mercado, esta lámpara tiene un diseño muy minimalista. Toda es de color blanco, a excepción de la bisagra que regula la inclinación, y el cable plano que une la parte del mástil, con la sección de la lámpara, que es de color naranja.
Todo el cuerpo del dispositivo es muy delgado, y fabricado en lo que parece ser aluminio, con una altura de 44,5 cm tanto la parte del mástil, como de la lámpara. La única excepción, es la base de forma circular, fabricada en plástico, y con un diámetro de 15 cm. El peso total es aproximadamente de 800 gramos.
En la base encontramos, en la parte trasera, el conector de corriente, y sobre ella, un único botón que es al mismo tiempo una rueda, desde la que podremos realizar distintas funciones como después veremos. Si bien el acabado de todo el dispositivo es mate, alrededor de la rueda encontramos una pequeña sección acabada en brillo, donde están grabados los símbolos más y menos para indicarnos la dirección de la rueda.
Aspectos técnicos
Este dispositivo de Xiaomi, es una lámpara de mesa de tipo LED, que cuenta con las siguientes especificaciones:
- Temperatura de Color Correlacionada (TCC): entre 2700 y 6500 K
- Potencia luminosa: 300 LM
- Rango de brillo: 1-100 pct
- Voltaje: AC 100-240 V
- Potencia: 6 W
- Tiempo de uso: 25.000 h
Funciones
En primer lugar, debemos distinguir aquellas funciones que podemos realizar únicamente con la lámpara, de aquellas que se realizan en conjunción con la aplicación que tendremos instalada en nuestro smartphone.
Como hemos mencionado, la lámpara cuenta con un único botón, que es al mismo tiempo una rueda. Si pulsamos el botón, la lámpara se encenderá, y si volvemos a pulsarlo se apagará. Al girar la rueda, variará la intensidad o el brillo de la luz, y si la giramos al mismo tiempo que pulsamos el botón, lo que se modificará será la temperatura o color de la luz.
Instalando la aplicación, podremos controlar estos mismos parámetros, aunque de forma mucho más visual. Al abrir la aplicación Mi Home, debemos añadir el dispositivo, pulsando el botón ubicado arriba a la derecha. Eso si, para hacerlo es necesario que iniciemos sesión en nuestra cuenta Xiaomi, o bien que nos registremos. Luego nos pedirá la contraseña de nuestro Wi-Fi, y cuando hayamos añadido el dispositivo, la aplicación nos propondrá crear un icono en nuestro escritorio, con un acceso directo a los ajustes de la lámpara.
La pantalla principal, nos da acceso a la mayoría de parámetros y modos de iluminación que podemos utilizar. En la parte superior, tenemos el nombre del dispositivo, que podemos renombrar desde ajustes, el nivel de brillo debajo a la izquierda, y la temperatura de color de la luz en la parte derecha.
Gran parte de la pantalla esta ocupada por un panel que nos mostrará el color de la luz en ese momento. Deslizando sobre ese panel hacia arriba, o hacia abajo, podremos aumentar o disminuir la intensidad de la luz. Por otra parte, si deslizamos hacia la izquierda, o hacia la derecha, se modificará la temperatura de la luz. En uno u otro caso, aparecerá una pequeña escala que nos indicará la intensidad de la luz con su porcentaje, o el color de la luz.
En la parte inferior, tenemos una fila de cuatro interruptores. El primero de ellos, es interruptor para encender y apagar la lampara desde la aplicación. Los tres restantes, y el situado justo encima, activan los distintos modos de iluminación que tiene la lámpara:
Gran parte de la pantalla esta ocupada por un panel que nos mostrará el color de la luz en ese momento. Deslizando sobre ese panel hacia arriba, o hacia abajo, podremos aumentar o disminuir la intensidad de la luz. Por otra parte, si deslizamos hacia la izquierda, o hacia la derecha, se modificará la temperatura de la luz. En uno u otro caso, aparecerá una pequeña escala que nos indicará la intensidad de la luz con su porcentaje, o el color de la luz.
En la parte inferior, tenemos una fila de cuatro interruptores. El primero de ellos, es interruptor para encender y apagar la lampara desde la aplicación. Los tres restantes, y el situado justo encima, activan los distintos modos de iluminación que tiene la lámpara:
- El interruptor con el icono de una bombilla, es el modo Personalizado. Mediante este modo, podemos configurar la iluminación a nuestro gusto de forma libre, tanto la intensidad, como la temperatura de la luz.
- El interruptor con el icono de un libro, activa el modo Lectura. Al activarlo, se ajusta la temperatura de la luz a 4.000k, y el brillo al 100%. De este modo, tenemos una luz neutra e intensa, que nos facilitará la lectura, y cuidará de nuestra vista.
- El interruptor con el icono de una pantalla de ordenador, activa el modo PC. Al activarlo, la temperatura de color se ajusta a 2.700k, una luz predominantemente amarilla, que esta diseñada para reducir la proporción de luz azul que reciben nuestros ojos al utilizar un ordenador.
- Por otra parte, el interruptor que se encuentra situado sobre los anteriores activa el Focus mode. Una vez activado, podremos configurar un tiempo de trabajo, y un tiempo de descanso, trascurrido el cual, la luz de la lámpara parpadeará para avisarnos. De este modo, podremos organizar mejor nuestro tiempo, para obtener resultados más eficientes en nuestra productividad. En la pantalla también aparecerá una cuenta atrás, indicando el tiempo restante para el periodo en curso. Este modo, también puede activarse directamente desde la lámpara, pulsando el botón dos veces seguidas.
- Hay un quinto modo, que podremos activar desde el menú de ajustes, situado en la esquina superior derecha (los tres puntitos), que es el modo Niños. Al activar este modo, se limita la temperatura de color a los 4000k, con la finalidad de proteger su vista, todavia en formación.
Precio y donde comprarlo
La Xiaomi Desk Lamp, está disponible en distintas tiendas online chinas, por un precio que oscila entre los 40 y 50 $, o al cambio entre 35 y 45 euros. Fijaos bien, porque según la tienda que escojáis, os cobraran el envío, lo cual añadirá de 5 a 10 € al precio. Aun no la he visto disponible en tiendas españolas, aunque no debería tardar mucho. Yo la he comprado en Gearbest, tienda fiable para la que os dejo enlace.
Conclusiones
No obstante, como siempre que hablamos de Xiaomi, hay un punto de critica obligatorio, la app. Pese a estar en Google Play, únicamente se encuentra disponible en chino y en inglés, lo cual para algunas personas, puede ser un impedimento para su uso.
En conclusión, es un producto muy recomendable para aquellos especialmente exigentes con la iluminación, y que quieran cuidar su vista en las distintas condiciones y situaciones a las que se puede ver expuesta.
Espero que os haya gustado este análisis. Nos leemos en el siguiente.
Muy buen artículo, ya hemos visto el vídeo, y me gusto mucho este invento de xiaomi... Ahora espero por la review de la bicicleta eléctrica de xiaomi. Como ya no hacen podcast ahora me toca leer y ver vídeos muy serios. Saludos desde Venezuela
ResponderEliminarGracias !! ^_^. Lo de la bici va a ser mas complicado, por tamaño y precio. Si, mi hermano no tiene tiempo para grabar, así que yo sigo con el blog, y publicando algún vídeo. Lamento no ser el gracioso :p . Saludos desde España
EliminarBuenas, muy buen artículo y muy completo. He adquirido recientemente la lámpara pero no consigo conectarla con la app. Cada vez que termina el proceso de vinculación me pide que haga reset en la lámpara... y vuelta a empezar. ¿Sabéis como solucionar esto?
ResponderEliminarNo sabría decirte. Intenta vincular la lampara a otro smartphone diferente, por si fuera ese el problema.
EliminarUn saludo