lunes, 8 de agosto de 2016

¿Por que no todos los Chromebook recibirán aplicaciones Android?

Como ya comentamos en entradas anteriores, Google ha llevado Google Play, y sus millones de aplicaciones a los Chromebook. Empezando con los Chromebook Pixel (2015), Acer R11 y Asus Chromebook Flip, con la versión 53 de Chrome OS, aun en el canal de desarrolladores, los Chromebook han empezado a recibir soporte para aplicaciones tan populares como Office, Photoshop, entre muchas otras. Los planes de Google, llevaran Google Play a muchos otros modelos de Chromebook, pero no a todos, así que vamos a tratar de ver por que.


Algunos sabréis, que Google tiene una política de actualizaciones bastante amplia en los Chromebook, que llega a ofrecer hasta 5 años de actualizaciones. De hecho, hace apenas unos meses que el primer Chromebook comercial dejó de recibir actualizaciones. Sin embargo, Google ha publicado un listado de Chromebooks que recibirán soporte para aplicaciones Android, y ha excluido a un numero importante de ellos, especialmente a dispositivos previos a 2014.
Es evidente que el listado publicado por Google puede no ser una lista cerrada. Aun así, llama la atencion que se haya excluido a dispositivos muy capaces de mover esas aplicaciones, tales como el mismísimo Chromebook Pixel (2013), que posee un procesador mas potente que muchos de los modelos actuales, y pantalla táctil.
La existencia de diferencias de soporte entre estas dos listas, evidencia que la política de actualizaciones de 5 años de Google, solo implica recibir actualizaciones que corrijan errores de seguridad, y no recibir todas las funciones que vayan surgiendo, aunque el dispositivo sea capaz de soportarlas.
Sin embargo, todavia carecemos de una explicación oficial por parte de Google sobre a que se debe la falta de soporte de algunos dispositivos. No obstante, un ingeniero de la compañía explicó algunos detalles a la web Ars Technica. Hasta ahora, el soporte para aplicaciones Android se había hecho a través de ARC (Android Runtime for Chrome), pero este método requería un importante esfuerzo por parte de los desarrolladores para adaptar sus aplicaciones. 
El método actual de ejecución de aplicaciones Android, requiere una versión del Kernel de Linux más actual de la que esos dispositivos omitidos utilizan, y actualizarlo supondría una enorme cantidad de trabajo. Ademas, ello también supondría la necesidad de que Google probara esas actualizaciones del Kernel, y ampliaría considerablemente el hardware en el que esas aplicaciones Android deberían ser probadas.
Tal vez sea posible que los desarrolladores puedan portar el soporte de aplicaciones Android a los dispositivos mas antiguos, aunque tampoco quiero dar falsas esperanzas. Y es que esta característica, es de código cerrado, por lo que nadie fuera de Google puede tener el código fuente para poder trabajar en portar esta característica. En conclusión, si queréis poder ejecutar aplicaciones Android, y vuestro modelo actual no va a poder hacerlo, convendría que adquirierais uno nuevo.
En cualquier caso, no es necesario que sea ya. Probablemente hasta que esta característica llegue al canal estable, aun pasaran un par de meses, y para entonces, es muy probable que se hayan lanzado nuevos Chromebook, optimizados para aprovechar al máximo esta función. No obstante, si tenéis mucha prisa, probablemente el Asus Chromebook Flip sea la mejor opción, por ser la más económica, y con mejor diseño.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme ¿Cuantos habéis probado ya las aplicaciones Android en vuestro Chromebook? Nos leemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Me encanta vuestra página, los artículos son muy interesantes y en un lenguaje bastante asequible así que me he suscrito pues creo que será una buena fuente de información para estar al día con mi Chromebook con el que no sólo yo estoy contento en mi familia. Gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras. Me alegra que te guste la pagina. Sin duda un Chromebook es un dispositivo con el que la gente acaba sintiéndose satisfecha por las posibilidades que ofrece y por ser accesibles en cuanto a precio.

      Un saludo.

      Eliminar