Envuelto en rumores, el pasado martes día 4, Google celebró su gran evento en San Francisco. En él, la gran G no solo presentó su nuevo portafolio de productos, sino que presentó su nuevo yo. El nuevo Google. Y es precisamente a esto a lo que vamos a dedicar a esta entrada, a hablar de los nuevos productos presentados, y del nuevo Google. Vamos allá.
La conferencia, se inició con el gran protagonista, Google Assistant. La idea quedó bastante bien explicada por Sundar Pichai, CEO de Google. Mientras que la barra de búsqueda, se creo para que cualquiera pudiera utilizarlo para buscar en la red aquello que necesitaba, Google Assistant hace eso mismo, pero solo para nosotros. Dicho de otra forma, el buscador se hizo para que cualquiera pudiera utilizarlo, pero Assistant es nuestro Google personal.
También nos mostraron todas sus posibilidades. Nos dirá el tiempo, buscará restaurantes cercanos, responderá a preguntas de cultura general, nos recordará nuestras citas, o anotará nuestras notas. En esencia, repitieron a grandes lo que nos mostraron en el pasado Google i/o. Las capacidades de reconocimiento de voz e imágenes, la interacción mediante lenguaje natural, y las múltiples posibilidades de traducción, son los principales pilares que sostienen Google Assistant. Sin embargo, por ahora todavía no habla español.
Google Pixel y Pixel XL
Los siguientes protagonistas del evento, fueron los nuevos Pixels de Google, los dos smartphones que se han ido filtrando en los últimos meses. Las especificaciones se confirman respecto a las que se han venido rumoreando, y son las siguientes:
- Pantalla de 5" Full HD (Pixel), y 5,5" QHD (Pixel XL), ambas de tipo AMOLED
- Procesador Snapdragon 821
- 4 GB de RAM
- Almacenamiento de 32, o 128 GB
- Cámara trasera de 12,3 Mpx, f/2.0 y frontal de 8 Mpx
- Batería de 2.770 mAh (Pixel) y 3.450 mAh (Pixel XL)
- Lector de huellas, Bluetooth 4.2, USB-C
- 143.8 x 69.5 x 8.6-7,31 mm, 143g
- En tres colores: Negro, plateado, y azul (edicion limitada)
Más allá de las especificaciones, destacaron la calidad de la cámara, la cual calificaron como la mejor cámara montada en un smartphone (segun DxOMark), y la acompañaron de almacenamiento ilimitado en Google Fotos, en calidad original. Por otra parte, presentaron el nuevo Pixel Launcher, que también se había filtrado hace unas semanas, señalaron que los Pixel serian los primeros dispositivos en contar con Google Assistant, y también de los primeros en incluir soporte para Daydream. Ademas, dentro del apartado de ajustes, tiene una sección de soporte, que estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana, para ayudarnos con los posibles problemas que podamos tener con el dispositivo.
Llegamos al punto más controvertido, el precio y disponibilidad. Los nuevos Pixel parten de los 649 $, o 745 € al cambio. Sin duda, se trata de una política de precios que discrepa de la marcada en la gama Nexus, si bien es cierto que el planteamiento del hardware ha sido muy distinto. En cuanto a su disponibilidad, únicamente están disponibles en EEUU y Canadá, Australia, Reino Unido, y Alemania (en unos días también en la India). En España, aun no tenemos fecha de lanzamiento.
Daydream View
Los rumores también lo apuntaban, aunque de forma más tímida. Google ha lanzado su propio visor para la realidad virtual. Se trata de un dispositivo fabricado en tela, diseñado para ser flexible, transpirable, ligero, y en definitiva, cómodo. Junto a este, tenemos un pequeño mando, muy similar en forma al del Nexus Player, y en el que encontramos un trackpad táctil, y dos botones. Además, podremos guardar el mando dentro del dispositivo, una vez hayamos acabado de utilizarlo. La conexión con este, se realizara con solo colocar nuestro smartphone dentro.
Este visor, estará disponible en varios colores, que tenéis justo encima de estas letras, por un precio de 79 $. Sin embargo, para aquellos que reserven uno de los Google Pixel, lo recibirán de forma gratuita. Tambien han anunciado, la colaboración de grandes socios en Daydream, tales como Netflix, Hulu, HBO, etc, y el soporte para aplicaciones de Google como Fotos, Street View, Play Movies, y como no, Youtube.
Google Wifi
Los últimos rumores, apuntaban a que Google estaba preparando también un router Wifi, mas allá de los dispositivos On Hub, que nos presentaron hace meses en colaboración con Asus y TP-Link. Se trata de un pequeño dispositivo, que hace uso de una tecnología denominada mesh-Wifi. Con ella, se creara una red inteligente, que repartirá la conexión disponible, entre los distintos dispositivos Google Wifi que tengamos en nuestra casa, de modo que si en un punto estamos viendo Netflix, y en otro simplemente navegando, se asigne un mayor ancho de banda al primero, restándoselo al segundo.
Google Wifi ofrece una cobertura suficiente para domicilios de hasta 140 metros cuadrados y cuenta con las siguientes características técnicas:
- Wi-Fi AC1200 2x2 Wave 2
- Procesador de cuatro núcleos
- Wi-Fi dual band (2.4GHz / 5GHz) compatible con IEEE 802.11a/b/g/n/ac
- 2 puertos Ethernet configurables como WAN o como LAN
- WPA2-PSK
Estará disponible a partir de Diciembre por 129 $, o 299 $ tres unidades. Serán fácilmente controlable desde su aplicación, con la que podremos pausar el funcionamiento individual de cada router.
Chromecast Ultra
Google tampoco se olvido de uno de sus grandes éxitos, el Chromecast. El nuevo Chromecast Ultra, viene con importantes novedades, especialmente en términos de potencia, puesto que es 1,8 veces más rápido, incluye soporte 4K, HDR, y Dolby Vision. A efectos de asegurar la conexión suficiente como para poder reproducir de forma solvente ese tipo de contenido, se ha incluido también un puerto Ethernet al adaptador de corriente.
Este dispositivo, estará disponible a partir de Noviembre, a un precio de 69$, o 79 €. Por cierto, de todo lo presentado en el evento, este es el único dispositivo que aparece en la Google Store de España, aunque por ahora, solo podremos incorporarnos a la lista de espera.
Google Home
Para terminar, nos enseñaron nuevamente Google Home, dispositivo que ya conocimos en el pasado Google i/o, pero todavia nos faltaban detalles por conocer. Como ya pudimos comentar, se trata de un dispositivo, equipado con un par de micrófonos y un altavoz, desde el cual podremos utilizar Google Assistant, con todo lo que ello supone: podremos conocer el tiempo, reproducir música o vídeos en dispositivos con Google Cast, establecer alarmas o recordatorios, entre otras posibilidades.
Estará disponible por 129 $, y en varios acabados para la base. Ademas, si alguno utiliza la aplicación Google Cast, ya habrá recibido el aviso de que la misma será sustituida por la aplicación Google Home, desde la cual podremos controlar y administrar distintos dispositivos, entre ellos los Chromecast, Google Home, etc.
Conclusión
Tras la presentación, queda clara la nueva estrategia de Google, apostar por su propio hardware, sin escatimar. Los nuevos Pixel equipan lo mejor de lo mejor, pero claro, eso también hay que pagarlo. Android ya es un sistema operativo muy extendido, por lo que Google no necesita incentivar a usuarios y desarrolladores a que adquieran uno de sus terminales, con políticas agresivas de precio. Ademas, esas políticas de precios las siguen todavia muchos fabricantes, como Xiaomi, Meizu, Huawei, etc. Lo que necesita Android ahora es demostrar todo su potencial, y para eso, se necesita el teléfono más potente que se pueda fabricar, y ese es el Pixel.
En segundo lugar, Google parece decidido a desembarcar en nuestros hogares, y a quedarse durante mucho tiempo. Para ello, juega un papel fundamental Google Home, que no solo sera nuestra puerta a Google Assistant, ajena a nuestro smartphone, sino que sera el centro de control de todo el hogar conectado. Para que esto funcione bien, es necesario que la conexión Wifi sea la mejor posible, y aquí es donde entra Google Wifi, y su control inteligente de la red.
La realidad Virtual también es en la actualidad, uno de los segmentos en los que todo gran fabricante quiere meter la cabeza, y Google no es la excepción. Daydream View, es el visor ideal con el que utilizar su plataforma Daydream y aprovechar todas sus posibilidades. Y para ello, también es pieza fundamental los nuevo Pixel, y Google Wifi.
Finalmente, la estrategia mas curiosa llega con el Chromecast Ultra. Google ha olvidado la razón del éxito de sus predecesores, su precio, y lo apuesta todo por la mejor experiencia de usuario. Sin embargo, curiosamente el precio del Chromecast Ultra, es el mismo que el de la Xiaomi Mi TV con Android TV, por lo que en mi opinión, Google ha empezado el experimento que decidirá cual sera su plataforma Smart TV: ¿Se venderá más el mejor Chromecast, o el Android TV más barato?
En segundo lugar, Google parece decidido a desembarcar en nuestros hogares, y a quedarse durante mucho tiempo. Para ello, juega un papel fundamental Google Home, que no solo sera nuestra puerta a Google Assistant, ajena a nuestro smartphone, sino que sera el centro de control de todo el hogar conectado. Para que esto funcione bien, es necesario que la conexión Wifi sea la mejor posible, y aquí es donde entra Google Wifi, y su control inteligente de la red.
Finalmente, la estrategia mas curiosa llega con el Chromecast Ultra. Google ha olvidado la razón del éxito de sus predecesores, su precio, y lo apuesta todo por la mejor experiencia de usuario. Sin embargo, curiosamente el precio del Chromecast Ultra, es el mismo que el de la Xiaomi Mi TV con Android TV, por lo que en mi opinión, Google ha empezado el experimento que decidirá cual sera su plataforma Smart TV: ¿Se venderá más el mejor Chromecast, o el Android TV más barato?
Al respecto, no puedo evitar no mostrar mi frustración por la escasa disponibilidad geográfica de los productos presentados. España ha sido tradicionalmente uno de los primeros países en tener disponibles los productos de Google, mientras que ahora, únicamente parece haber previsión a que este disponible el Chromecast Ultra. En fin...
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y nos leemos en la próxima.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y nos leemos en la próxima.
Se os echa de menos Andy.
ResponderEliminarGracias por pasarte. Ya sabes que no depende únicamente de mi. Me he estado planteando grabar otro podcast yo solo, pero todavia es solo un proyecto. Por ahora seguiré con el blog, y ya veremos.
EliminarSaludos
Suerte y por aquí andaremos.
Eliminar