lunes, 28 de noviembre de 2016

Análisis de las Xiaomi VR

Desde hace unos años, y especialmente a lo largo de este, se ha acrecentado el interés por la realidad virtual. Muchos han sido los que han hecho sus apuestas en este campo: Facebook con Oculus, Valve con las Vive de HTC, o Google con su plataforma Daydream. Pero también dese China, algunas compañías hacen sus primeras entradas en este sector, entre ellas Xiaomi, y es precisamente a lo que vamos a dedicar esta entrada, a hablar de las Xiaomi VR.

Siguiendo el espíritu de las Cardboard de Google, Xiaomi ha diseñado un visor para la realidad virtual con los puntos clave que siempre les caracterizan, calidad, y precio, y lo ha hecho de forma muy satisfactoria. Vamos a verlo.

Presentación

Empezamos como siempre, por la presentación. En este caso Xiaomi ha optado por alejarse de las cajas de papel reciclado, o de color blanco que tradicionalmente les ha caracterizado. En su defecto, tenemos una caja de cartón negro, bastante delgado, y frágil, por cierto, con un símbolo rojo grabado en el frontal.

En su interior, encontramos el visor, en el cual únicamente se encuentran protegidas las lentes tanto en la parte exterior, como interior, con unas pegatinas para evitar que se rallen. Si en otras ocasiones he indicado al analizar un producto de Xiaomi, que se encontraba muy bien protegido, en este caso no es así. Bien es cierto que no tiene la fragilidad de otros productos, pero aun así, el escaso grosor del embalaje, podría llegar a poner en riesgo la integridad del dispositivo.
Dentro del visor, encontramos una estructura de cartón, con unas instrucciones básicas de uso, y un código bidi para descargar la aplicación de realidad virtual de Xiaomi. Dentro de la misma, encontramos las correas para poder sujetar el visor a nuestra cabeza.

Diseño y características

Nos encontramos con un dispositivo fabricado en goma y plástico, con un recubrimiento de lycra, que permite varias personalizaciones, si bien el modelo básico, es de color negro. Las dimensiones son de 201 x 107 x 91 mm, y y pesa 208,7 gramos. En cuanto a la compatibilidad con dispositivos, el visor puede utilizarse con terminales desde 4,7" hasta 5,5".
El frontal del dispositivo, tiene una abertura a ambos lados, para dejar descubierta la cámara del terminal, y el altavoz trasero (para terminales que lo tengan en esa ubicación, como la mayoría de Xiaomi), y para facilitar la disipación del calor. Para acceder al interior del visor y colocar el terminal, tenemos una doble cremallera. De este modo, podemos conectar unos auriculares al jack de 3,5 del teléfono, sin que colocarlo dentro del visor nos lo impida. Además, la parte interior de la cremallera, tiene un marco para evitar que pueda rozar y magullar el terminal que coloquemos dentro.
En el interior del visor, tenemos una serie de zonas antideslizantes, para evitar que el terminal resbale, y permitir que se quede fijo donde lo coloquemos. En cuanto a las lentes, cuentan con un ángulo de visión de 75º, y consiguen un efecto 3D excelente, sin que exista apenas deformación en el 90% del campo de visión, si bien en los extremos hay una pequeña distorsión.
En la parte superior, encontramos un botón metálico, que al apretar, acciona una parte del interior del visor, que reproduce una pulsación en la pantalla del terminal, y a través de la cual podremos interactuar. También en la parte superior, y a ambos lados del visor, encontramos las hebillas para sujetar las correas. Las correas cuentan con un cierre de belcro para sujetarlas, y un pequeño acolchamiento para ser más cómodas cuando nos las pongamos.

Aplicación

La aplicación que ha desarrollado Xiaomi para sus gafas, nos permite acceder a una serie de contenidos en 360º para su visionado. Además, dispone de un modo general, en el que se recrea un paisaje en 3D, donde podemos acceder a un teatro con nuestros vídeos, entre otras posibilidades.
No obstante, si ha de advertirse que toda la aplicación, y su contenido, se encuentra en Chino. Ello provoca que sea necesario el uso de aplicaciones de terceros, como por ejemplo Cardboard. Con esta aplicación podremos consumir vídeos en 360º desde Youtube, hacer una visita guiada por un museo, o disfrutar de Google Earth a vista de pájaro.

Precio y donde comprarlo

Como siempre, llegamos a uno de los puntos fuertes de Xiaomi. Comprada en paginas chinas, podéis encontrarlo entre los 12 y 15 Euros al cambio. Sin embargo, si queréis comprarlo en alguna tienda española, con la consecuente garantía, está desde los 20 a los 30 € según donde lo compréis.

Conclusión

Sin duda este visor, es una de las mejores alternativas en realidad virtual. Su diseño las hace ser cómodas, y adaptables, y su precio, las más accesibles y competentes en calidad precio. Además, tienen muchas posibilidades de personalización.
Como defectos, yo destacaría el que más me llamó la atención, el tamaño, pues son bastante más grandes que las Google Cardboard. El tema de la aplicación, que no está disponible ni siquiera en inglés también es un importante hándicap. Y finalmente, la forma de interactuar con ellas, si bien no es mala, habría mejorado bastante con un mando bluetooth, como el que tienen en su nuevo modelo.

En cualquier caso, todos los defectos son pequeñeces si los comparamos con las múltiples posibilidades que tienen, y especialmente con su bajo precio. Por tanto, es una compra muy recomendable para aquellos usuarios que quieran disfrutar de la realidad virtual, sin querer gastarse demasiado en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario