Partamos de una evidencia: me gusta Chrome OS. Hace más o menos tres años desde que hice el cambio a Chrome OS, y francamente no me arrepiento. Si, tengo mi equipo de trabajo que uso con frecuencia, pero la realidad es que cualquier necesidad de mi vida personal o laboral, queda cubierta con mi Chromebook. Y bien, aclarado lo anterior, podemos comenzar esta entrada.
Chrome OS ha madurado rápidamente en todos los aspectos.
Creo que por varias y diferentes razones, a Chrome OS le espera un futuro prometedor, y ello en primer lugar, por la rápida maduración del sistema operativo. El Chrome OS de hoy, la versión 54, es infinitamente superior en cualquier aspecto, a la versión 38 con la que empece. De hecho, en los últimos 12 meses, el sistema operativo ha mejorado de forma increíble. El cambio más obvio, es la apariencia visual, y la interfaz de usuario. A principios de año, la estética era bastante cuadriculada y torpe. Las aplicaciones no encajaban en la estética, y las cosas no fluían demasiado. Echando un vistazo a la versión 54, podemos ver que esto ha cambiado considerablemente.
La implementación a grandes rasgos de Material Desing en la plataforma, le ha aportado una mayor madurez, y ha mejorado el Sistema Operativo. En otras palabras, estos cambios han hecho que el sistema haya dejado de parecer un proyecto de ingeniería, y sea más amigable, todo ello, con la finalidad de mejorar la adopción de Chrome OS. Además, estas mejoras visuales todavia continuaran en los próximos meses, pues nada nos hace pensar lo contrario. A la gente les gustan estos pequeños detalles, y es por ello que el equipo de desarrolladores ha de continuar mejorando Chrome OS para hacerlo estéticamente más bonito.
En segundo lugar, la seguridad de la plataforma ha mejorado mucho, incluso más que la interfaz de usuario. Google ha dejado claro, que la seguridad en Chrome OS es una prioridad, al igual que lo es hacerla llegar con periodicidad a sus equipos educativos y corporativos. Con cada actualización, Chrome OS recibe actualizaciones de seguridad, con nuevos parches y mejoras casi cada semana en el canal estable. A ello ayuda, evidentemente, el programa de recompensas que Google da a los desarrolladores que ayuden a descubrir o reparar errores de seguridad. De hecho, actualmente Google ofrece 100.000 $ a quien pueda hackear un Chromebook en modo invitado, y aun nadie ha tenido éxito. Así de confiado esta Google en la seguridad de su plataforma, y sus esfuerzos por mejorarla aun continúan.
Finalmente, está la llegada próxima de las aplicaciones Android a Chrome OS. Esto desde mi punto de vista, es también un signo de madurez. Mientras que muchos usuarios pueden ver sus necesidades cubiertas con las aplicaciones de Chrome, y las extensiones, las múltiples aplicaciones a las que tendremos acceso desde la Play Store, mejorarán considerablemente la experiencia de usuario. Tener una aplicación dedicada, como Google Docs por ejemplo, que poder ejecutar de forma autónoma, sin pensar en extensiones, mejora considerablemente la usabilidad. En conclusión, esta novedad supondrá un incremento considerable en la productividad con estos equipos.
Estamos en la era Post PC
Cuando compré mi primer Chromebook, el mundo estaba dominado por Windows, y los PC eran los reyes. La idea de no tener los datos alojados en un disco local, era cuanto menos extraña. Durante mucho tiempo (casi dos décadas), ese fue el modelo predominante. Pero actualmente, con el almacenamiento en la nube, la tecnología SaaS (Software as Service), y la invasión de los dispositivos móviles, los día del PC clásico, y de los Macs, están contados. Tampoco me entendáis mal, siempre necesitaremos almacenamiento local. Pero cada Chromebook tiene algo de almacenamiento local, y no es probable que desaparezca a corto plazo, pero lo que si esta claro que va a desaparecer, son los discos de gran capacidad, porque ya no los necesitaremos.
Tanto si se trata de trabajo, o de información personal, servicios como One Drive, Office 365, Google Drive o Dropbox, hacen que las necesidades de almacenamiento local queden en gran medida paliadas. Todo el mundo tiene cuenta en alguno de esos servicios en la nube, o bien en todos ellos, y podemos acceder a la información allí alojada desde nuestro Chromebook, PC, Mac, o desde nuestro móvil o tablet. En esencia, podemos acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, y en cualquier momento.
También es verdad, que puede hacerse uso de estos servicios sin un Chromebook, con nuestro smartphone, o tablet. Pero lo cierto es que no es cómodo escribir desde la pantalla de nuestro móvil, y tampoco lo acaba de ser, hacerlo mucho tiempo con un teclado bluetooth desde nuestra tablet. Lo realmente practico, es contar con una pantalla grande, acompañada de un teclado físico completo, y en eso el Chromebook gana por goleada. De hecho, estoy escribiendo este articulo, que tendrá más de 1.000 palabras, y me llevara al menos una hora, desde el Chromebook, cosa que no haría desde mi móvil, o desde una tablet.
Y antes de que lo diga alguien, con cualquier otro portátil, sea un Chromebook o no, se puede hacer lo mismo, y de forma igualmente cómoda. Pero aunque con todos los dispositivos portátiles, podemos tener una pantalla grande, y un teclado completo, un Chromebook nos simplifica por un lado, las actualizaciones, que se instalan sin interferir en el uso que estamos realizando. Ademas, el uso de aplicaciones web, permite que cuando se incluyan novedades, no sea necesario instalarlas, pues al acceder al servicio en la nube siempre tendremos lo último.
Asimismo, muchas profesiones necesitan un PC o Mac para muchas actividades. Para la edición de imagen, u otras tarea que exijan potencia gráfica, tal vez un Chromebook no sea la mejor opción, pues no siempre tienen la suficiente potencia. Pero lo cierto es, que eso son minucias, pues para el 90 % de usuarios, que editan documentos, hacen algunas tareas con hojas de calculo, o edicion de fotografías a nivel de usuario, un Chromebook es mas de suficiente. Al fin y al cabo, estamos en la era Post-PC. Tampoco quiero decir, que los Mac o PC vayan a desaparecer, sino que lo que estoy sugiriendo, es que su espacio cada vez quedara más reducido, ocupando un nicho pequeño en el mercado.
En segundo lugar, su gestión. Los Chromebook son muy seguros, pero ademas, pueden ser bloqueados por el administrador, para que no se le puedan añadir nuevas aplicaciones o extensiones.Eso significa que el estudiante no podrá añadir aplicaciones o juegos que no sean autorizados. El otro día, hable con mi sobrino, cuyo centro escolar ha cambiado Macs por Chromebooks. Me comentaba que tanto sus compañeros, como él, sabían saltarse los bloqueos de seguridad de sus antiguos Macs, para instalar aplicaciones, o visitar webs no autorizadas, pero aun tenían que encontrar un método para hacerlo en sus actuales Chromebooks. Y es que, mantener este tipo de control, es vital para las escuelas, y tambien para las empresas.
Es tercer lugar, tenemos la sencillez. Profesores, estudiantes, y administradores, pueden despreocuparse de utilizar complicados sistemas de gestión de equipos, que si serian necesarios para administrar PCs o Macs en el entorno escolar. No mas problemas para actualizar el software, o para controlar el uso que de los dispositivos se haga. Todo esto esta centralizado y manejado por la consola de administración de Google, y por un coste mucho menor que otras opciones.
Estas ventajas en cuanto a ahorro de costes, fácil gestión, y simplicidad, son las razones por las que la mayoría de de empresas y entidades están cambiando los PC y Mac por Chromebook. Google ademas, ha trabajado con sus socios para crear Chromebooks con mejores prestaciones, y mas potentes, pero siempre sobre la base del mismo Chrome OS. Tanto en el ámbito corporativo, como en el escolar, el ahorro de costes sera significativo en comparación a hacer lo mismo con PCs, prácticamente la mitad.
Esto podría ser, la expresión ultima de la era Post PC: la combinación de lo que comúnmente se consideraban productos distintos, en uno solo. Si Google en un futuro, en conjunción con sus socios como HP, Asus, o Samsung, comienzan a incluir este tipo de características en Chromebooks, sera imposible diferenciar entre donde empieza un tipo de dispositivo y termina el otro. Esto no es algo malo. De hecho, el usuario se sentirá en casa, utilizando las mismas aplicaciones, funcionando con los mismos datos, y recibiendo la misma información, independientemente del dispositivo que este utilizando.
Sin duda, Google esta pensando a largo plazo en la unión de Android y Chrome OS, tal y como apuntan los rumores sobre Fucshia, y precisamente este acercamiento en cuanto a los sensores y características que usan estos dispositivos, podría ser una parte muy importante de esta unión. De este modo, Google podría lograr, algo que Microsoft y Apple llevan casi una década intentado, construir una misma experiencia con independencia del dispositivo que estemos utilizando.
Chrome OS, es claramente una parte fundamental del futuro de Google, pero es también una parte fundamental de los ordenadores personales del futuro. No mas usuarios limitados a usar almacenamiento local, todo esta en la nube, a la que podemos acceder cuando sea, y desde donde sea. Este sera un pilar fundamental de la era Post PC, y sin duda, Chrome OS es la mejor opcion para sacar ventaja de ello.
Tanto si se trata de trabajo, o de información personal, servicios como One Drive, Office 365, Google Drive o Dropbox, hacen que las necesidades de almacenamiento local queden en gran medida paliadas. Todo el mundo tiene cuenta en alguno de esos servicios en la nube, o bien en todos ellos, y podemos acceder a la información allí alojada desde nuestro Chromebook, PC, Mac, o desde nuestro móvil o tablet. En esencia, podemos acceder desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, y en cualquier momento.
También es verdad, que puede hacerse uso de estos servicios sin un Chromebook, con nuestro smartphone, o tablet. Pero lo cierto es que no es cómodo escribir desde la pantalla de nuestro móvil, y tampoco lo acaba de ser, hacerlo mucho tiempo con un teclado bluetooth desde nuestra tablet. Lo realmente practico, es contar con una pantalla grande, acompañada de un teclado físico completo, y en eso el Chromebook gana por goleada. De hecho, estoy escribiendo este articulo, que tendrá más de 1.000 palabras, y me llevara al menos una hora, desde el Chromebook, cosa que no haría desde mi móvil, o desde una tablet.
Y antes de que lo diga alguien, con cualquier otro portátil, sea un Chromebook o no, se puede hacer lo mismo, y de forma igualmente cómoda. Pero aunque con todos los dispositivos portátiles, podemos tener una pantalla grande, y un teclado completo, un Chromebook nos simplifica por un lado, las actualizaciones, que se instalan sin interferir en el uso que estamos realizando. Ademas, el uso de aplicaciones web, permite que cuando se incluyan novedades, no sea necesario instalarlas, pues al acceder al servicio en la nube siempre tendremos lo último.
Asimismo, muchas profesiones necesitan un PC o Mac para muchas actividades. Para la edición de imagen, u otras tarea que exijan potencia gráfica, tal vez un Chromebook no sea la mejor opción, pues no siempre tienen la suficiente potencia. Pero lo cierto es, que eso son minucias, pues para el 90 % de usuarios, que editan documentos, hacen algunas tareas con hojas de calculo, o edicion de fotografías a nivel de usuario, un Chromebook es mas de suficiente. Al fin y al cabo, estamos en la era Post-PC. Tampoco quiero decir, que los Mac o PC vayan a desaparecer, sino que lo que estoy sugiriendo, es que su espacio cada vez quedara más reducido, ocupando un nicho pequeño en el mercado.
La rápida adopción de Chrome OS en el entorno corporativo y educativo, favorece la migración
Por primera vez en mucho tiempo, alguien esta desbancando a Apple y Mac OS en el sector educativo, y ese alguien es Google con Chrome OS. Esa ha sido una gran noticia en los últimos años,y es una tendencia que va a continuar. Cada vez mas escuelas, y distritos escolares están dejando de lado los PC y Mac, en favor de los Chromebook por diversas razones. En primer lugar, por el coste. Incluso con los descuentos educativos, un Macbook cuesta para un estudiante, entre 400 y 700 $, dependiendo de la configuración. Un Chromebook, sin embargo, pueden encontrarse entre los 100 y 300 $. Si a ello añadimos las unidades que comprara un distrito escolar, el descuento aumenta considerablemente.En segundo lugar, su gestión. Los Chromebook son muy seguros, pero ademas, pueden ser bloqueados por el administrador, para que no se le puedan añadir nuevas aplicaciones o extensiones.Eso significa que el estudiante no podrá añadir aplicaciones o juegos que no sean autorizados. El otro día, hable con mi sobrino, cuyo centro escolar ha cambiado Macs por Chromebooks. Me comentaba que tanto sus compañeros, como él, sabían saltarse los bloqueos de seguridad de sus antiguos Macs, para instalar aplicaciones, o visitar webs no autorizadas, pero aun tenían que encontrar un método para hacerlo en sus actuales Chromebooks. Y es que, mantener este tipo de control, es vital para las escuelas, y tambien para las empresas.
Es tercer lugar, tenemos la sencillez. Profesores, estudiantes, y administradores, pueden despreocuparse de utilizar complicados sistemas de gestión de equipos, que si serian necesarios para administrar PCs o Macs en el entorno escolar. No mas problemas para actualizar el software, o para controlar el uso que de los dispositivos se haga. Todo esto esta centralizado y manejado por la consola de administración de Google, y por un coste mucho menor que otras opciones.
Estas ventajas en cuanto a ahorro de costes, fácil gestión, y simplicidad, son las razones por las que la mayoría de de empresas y entidades están cambiando los PC y Mac por Chromebook. Google ademas, ha trabajado con sus socios para crear Chromebooks con mejores prestaciones, y mas potentes, pero siempre sobre la base del mismo Chrome OS. Tanto en el ámbito corporativo, como en el escolar, el ahorro de costes sera significativo en comparación a hacer lo mismo con PCs, prácticamente la mitad.
Las decisiones que Google esta tomando con Chrome OS, lo preparan para el futuro
Es sabido por todos, pues de hecho hemos tratado esa cuestión aquí, que las aplicaciones Android están llegando a los Chromebook. Es un gran bombazo para los desarrolladores, pero también para los usuarios de la plataforma. Esta novedad, ofrece un increíble abanico de posibilidades de uso, y ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones que hasta ahora hemos utilizado cómodamente en nuestros dispositivos móviles o tablets. Es por ello, que Google esta empezando a sugerir a sus socios fabricantes de Chromebooks, que incorporen características, que hasta ahora solo encontrábamos en móviles, como acelerómetro o giroscopio.Esto podría ser, la expresión ultima de la era Post PC: la combinación de lo que comúnmente se consideraban productos distintos, en uno solo. Si Google en un futuro, en conjunción con sus socios como HP, Asus, o Samsung, comienzan a incluir este tipo de características en Chromebooks, sera imposible diferenciar entre donde empieza un tipo de dispositivo y termina el otro. Esto no es algo malo. De hecho, el usuario se sentirá en casa, utilizando las mismas aplicaciones, funcionando con los mismos datos, y recibiendo la misma información, independientemente del dispositivo que este utilizando.
Sin duda, Google esta pensando a largo plazo en la unión de Android y Chrome OS, tal y como apuntan los rumores sobre Fucshia, y precisamente este acercamiento en cuanto a los sensores y características que usan estos dispositivos, podría ser una parte muy importante de esta unión. De este modo, Google podría lograr, algo que Microsoft y Apple llevan casi una década intentado, construir una misma experiencia con independencia del dispositivo que estemos utilizando.
Conclusión
El crecimiento de Chrome OS durante los últimos seis años, ha sido destacable en muchas áreas. Este crecimiento, esta destinado a continuar, con la seguridad, la facilidad de uso, manejabilidad y el ahorro de costes que la plataforma ofrece. Pero Google sigue pensando a largo plazo. Con Chrome OS actualmente asentado en el sector educativo, y creciendo en el corporativo, sin duda trataran de fortalecer esta plataforma, incluso, favoreciendo que sea la dominante de su ecosistema. Todo ello sin contar la inclusión de aplicaciones Android, y de los sensores de este tipo de dispositivos, lo cual construirá un experiencia unificada, con independencia del dispositivo que estemos utilizando.Chrome OS, es claramente una parte fundamental del futuro de Google, pero es también una parte fundamental de los ordenadores personales del futuro. No mas usuarios limitados a usar almacenamiento local, todo esta en la nube, a la que podemos acceder cuando sea, y desde donde sea. Este sera un pilar fundamental de la era Post PC, y sin duda, Chrome OS es la mejor opcion para sacar ventaja de ello.
Yo por mi nivel económico todavía no me he comprado ninguno, pero puede que adquiera uno el próximo año cuando la mayoría sen 100% compatibles con las apps de android, que por cierto aun no he visto ninguna review de apps android en chrome os
ResponderEliminarEs raro, porque las aplicaciones Android ya han llegado al canal estable de Chrome OS. El problema es que por ahora solo hay tres modelos compatibles, y uno de ellos ya no se vende. Se espera que pronto sean la mayoría compatibles, aunque por ahora va lenta la cosa.
EliminarGracias por comentar.
Saludos