lunes, 13 de junio de 2016

Google i/o 2016: Android Wear 2.0

Hace un par de años que Google nos presentó Android Wear, su sistema operativo para wearables, acompañado de dos smartwatch, el LG G Watch, y el Samsung Gear Live. A lo largo de este tiempo, Google lo ha ido actualizando con cada versión de Android, primero a 5.0 Lollipop, después a 5.1, y actualmente a 6.0 Marshmallow. Sin embargo, todas estas versiones, eran actualizaciones menores para esta plataforma, y es ahora cuando Google ha dado el autentico paso, lanzando la versión 2.0 de este sistema operativo. Veamos que novedades traerá.

Si bien no lo mencionaron expresamente, podemos entender que esta nueva versión de Android Wear, estará basada en Android N, incorporando las novedades que ofrecerá esta nueva versión, tales como los emojis unicode 9.0, la priorización de notificaciones, o los accesos rápidos, que también se incorporaran en la barra superior de Android Wear.

Más allá de estos cambios, Google ha puesto empeño en introducir sustanciales mejoras en su plataforma, que procedemos a detallar:
El primer cambio, y sin duda el mas visible, es el rediseño de toda la interfaz del sistema, y de las aplicaciones. No hace mucho, que desde Google lanzaron una guía de diseño de Material Desing para wearables, y con esta nueva versión de Android Wear, se ha adaptado todo el sistema operativo a sus directrices.
Como comentábamos, la barra superior de Android Wear, ahora tiene accesos directos a varios ajustes, como el sonido (para los que tengan altavoz), brillo, nivel de batería, conexión 3G (para los que la tengan), o activar el modo avión.
Por otra parte, se ha rediseñado el listado de aplicaciones, especialmente para smartwatch redondos, con un listado en carrusel, y al que podremos acceder pulsando el botón físico de nuestro dispositivo desde la pantalla de reloj. Por otra parte, cuando estemos dentro de algún menú o aplicación, el botón físico hará las funciones de atrás.
Además, en lo referente a la recepción de notificaciones, a diferencia de lo que ocurría antes, donde se previsualizaba en una tarjeta superpuesta sobre la watchface la notificación recibida, ahora cuando la recibamos, tendremos la notificación a pantalla completa, y cuando desaparezca, aparecerá periódicamente en un pequeño globo flotante en la parte inferior de la watchface, y de una forma bastante menos intrusiva y molesta.
El segundo cambio, lo encontramos en el campo de las watchfaces. Ahora para acceder al menú de selección de la watchface, podemos hacer un gesto en la pantalla del reloj, deslizando de derecha a izquierda, que nos llevará a un apartado con nuestras watchfaces preferidas. Si queremos acceder al listado completo, que ahora es vertical, y con dos columnas, tendremos que elegir la opción más a la derecha, donde pone "Añade más favoritas". 

Cuando nos salga el listado, la watchface que elijamos se añadirá automáticamente al listado de favoritas. No obstante, si en algún momento queremos eliminar alguna watchface de este listado, tan solo tenemos que deslizar hacia arriba y desaparecerá.
Pero ademas, no es el único cambio, puesto que ahora Android Wear nos permitirá incluir pequeñas personalizaciones en las Watchfaces, tales como un indicador de los pasos que llevamos, o de las calorías consumidas, los vasos de agua que hemos bebido, etc Evidentemente, para ello los desarrolladores deberán permitir incluir esta especie de widgets en sus watchfaces, y del mismo modo, crearlos para poder incorporarlos. Para añadirlos, tan solo tenemos que pulsar el engranaje que aparecerá en el listado debajo de la watchface y elegir el widget que queremos.
En tercer lugar, Google ha replanteado la forma mediante la que podremos interactuar con nuestro smartwatch, a la hora de responder mensajes, correos, etc. Ahora mas allá de tener la opción de responder mediante dictado por voz, o mediante emojis, podremos introducir texto a mano alzada que se convertirá en digitalizado, o por otra parte, utilizar el nuevo teclado que Google ha incluido, desde el que poder escribir o bien tecleando, o bien deslizándonos de tecla a tecla para escribir mediante swipe.

Asimismo, una vez respondido, a diferencia de lo que ocurría antes, donde desaparecía la tarjeta, ahora no, sino que la tarjeta nos mostrará la conversación completa, incluyendo nuestra respuesta.
Además, como cuarta novedad significativa, siguiendo los pasos de Apple Google también apuesta por las aplicaciones independientes. Esta medida, empuja a los desarrolladores a conseguir crear aplicaciones que funcionen de forma independiente al smartphone, haciendo uso de conexión Wifi, o de red móvil (en su caso).
Finalmente, esta versión de Android también incluye novedades en el apartado de fitness. Por una parte, se ha mejorado la integración con Google Fit, de tal modo que ahora reconocerá automáticamente cuando iniciamos una actividad. Ademas, podrá abrir una determinada aplicación cuando salgamos a correr, como endomondo, y otra cuando por ejemplo vayamos en bici, etc. Por otra parte, también se facilitará el intercambio de información con aplicaciones de terceros, y el acceso a nuestra música desde la pantalla principal de Android Wear.
A diferencia de la mayor parte de lo presentado en el Google i/o, la preview de Android Wear 2.0 está disponible desde el final de la conferencia, pudiendo descargar las imágenes de fábrica para el Huawei Watch, y para el LG Watch Urbane 2. Los modelos que serán actualizados aun no están del todo definidos, pero cada fabricante va confirmando poco a poco cuales serán compatibles.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme ¿Cual de las novedades os parece más interesante? Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario