Los Chromebook y Chrome OS representan el esfuerzo de Google para introducirse en el sector de los ordenadores personales. Si bien la plataforma no ha ido nunca especialmente bien, su éxito en el sector educativo ha consolidado los esfuerzos de Google. No obstante, el apoyo por parte de los desarrolladores no ha acompañado demasiado, por lo que en la plataforma encontrábamos algunas carencias. Es por esa razón, que Google ha realizado un gran anuncio en el i/o, destinado a paliar esa carencia. Vamos a verlo.
Los rumores ya lo apuntaban, a raíz de ciertas funciones incluidas en el canal para desarrolladores de Chrome OS, como tuvimos ocasión de mencionar. Poco después, con la publicación de la agenda de Google i/o, se descubrió que una de las charlas que se impartirían, versarían sobre la optimización de aplicaciones Android para Chromebooks. Sin embargo, unas horas después de que saltara la noticia, la charla desapareció de la agenda, renombrándose de forma mucho más discreta.
Sin embargo, finalmente en el evento se anuncio oficialmente: Google Play, y sus dos millones de aplicaciones llegarán a los Chromebook. Sin duda una noticia inmejorable, pues supliría una de las mayores carencias de estos dispositivos. Gracias a esto, aplicaciones como Microsoft Office, Photoshop, entre otras muchas, podrán ser utilizadas en los Chromebook, y lo que es mas importante, sin necesidad de conexión a internet.
Pero no solo se trata de aplicaciones, es que además todos los juegos de Android, estarán disponibles en los Chromebook, donde en la Chrome Web Store encontramos bastantes e importantes ausencias en este campo. Evidentemente, todo su potencial solo se podrá explotar en los modelos con pantalla táctil, pero una gran mayoría se podrá disfrutar en cualquier dispositivo.
No obstante, no todos los dispositivos recibirán soporte para utilizar Google Play. De entrada, únicamente tres dispositivos estarán soportados: el Acer Chromebook R11, el Asus Chromebook Flip, y el Chromebook Pixel (2015). Dicho soporte, comenzará en este mes de Junio, incorporándose al canal para desarrolladores desde la versión 53 de Chrome OS, por ahora solo disponible en el Asus Chromebook Flip.
El soporte para el resto de dispositivos, se añadirá progresivamente, y para ello Google ha elaborado un listado, diferenciando por fabricante todos los dispositivos que serán soportados. Desde el siguiente enlace podéis acceder para comprobar si vuestro Chromebook será compatible. Llama la atencion la ausencia de soporte para el Chromebook Pixel original, teniendo en cuenta que sigue siendo uno de los dispositivos más potentes de la plataforma. De ese modo, el soporte para Google Play no dependerá de la potencia, sino de otros factores que todavia no se han detallado.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que vuestros Chromebooks reciban soporte para esta interesante novedad, el mio por suerte si lo hará, y esperemos que sea pronto. Hasta entonces, nos leemos en la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario