lunes, 5 de diciembre de 2016

Como quitar el bloatware de algunos Android TV

Cuando recibí la semana pasada mi Xiaomi Mi box, una de mis quejas fue sobre la estructura del launcher. A diferencia de la mayoría de dispositivos con Android TV, que tienen un listado para aplicaciones y otro para juegos, el dispositivo de Xiaomi tiene además un listado de aplicaciones recomendadas que no se puede personalizar, y que para colmo, se encuentra arriba del todo.

Esta no es la primera vez que nos encontramos algo así. De hecho la Nvidia Shield, que funciona con el mismo sistema operativo, tiene también una hilera de aplicaciones separada para las aplicaciones y juegos de Nvidia, así como Netflix. Igual que en la Mi Box, estas aplicaciones tampoco se pueden mover.

Afortunadamente, hay algunas formas de devolvernos el control de nuestro launcher, tanto en la Xiaomi Mi Box, como en la Nvidia Shield, o cualquier otro dispositivo con el mismo problema. Es cierto que está un poco escondido, y precisamente por eso, vamos a explicar como hacerlo.


Pasos para Xiaomi Mi Box

Para eliminar la hilera de recomendaciones de Xiaomi, hay que hacer lo siguiente:
  • Ir a Ajustes
  • Buscar la sección de Aplicaciones
  • En la lista de Aplicaciones del Sistema, hay que buscar y seleccionar la aplicacion Xiaomi Leanback Customizer
  • Una vez seleccionado, hay que pulsar la opción deshabilitar, y darle a Ok
Eliminar la hilera, no eliminará las aplicaciones que estaban en ella, sino que únicamente las trasladará a la hilera de aplicaciones, donde si podremos reordenarlas del modo que queramos. Para eliminar las aplicaciones completamente, debemos en primer lugar ejecutarlas, y ello nos llevará a la Play Store para completar la instalación. Después de ese paso, solo tenemos que desinstalar las aplicaciones desde Ajustes, Aplicaciones, buscar la queramos eliminar, y darle a desinstalar, y el icono desaparecerá.


Pasos para Nvidia Shield

Una de las cosas más extrañas de la sección Shield Hub, es que a parte de un acceso a los distintos servicios de Nvidia, tenemos también la aplicación de Netflix. Si esto nos molesta, aquí están los pasos para solucionarlo:
  • Ir a Ajustes
  • Buscar la sección de aplicaciones
  • En la hilera de Aplicaciones del Sistema, debemos buscar y seleccionar la que se llama Nvidia Customizations
  • Una vez dentro, debemos ir a Notificaciones y seleccionar No
Cuando volvamos al launcher, las aplicaciones de Nvidia y la de Netflix nos aparecerán en la sección de aplicaciones, donde podremos reordenarlas como queramos. Solo hay un inconveniente: al utilizar Shield Hub podíamos acceder directamente al servicio de juegos en streaming GeForce Nov de Nvidia, y no hay forma aparente de acceder a GameStream, para jugar en streaming a juegos de PC, desde la tienda nativa de Nvidia.


Medidas extremas: Utilizar un launcher alternativo

Si el launcher de Android TV no es de tu gusto, ya sea por la sección de recomendaciones, por el hecho de que solo muestre aplicaciones adaptadas, o por cualquier otra cosa, podemos instalar un launcher alternativo.
Hay varias opciones que podemos instalar desde  Google Play, pero el que personalmente más me gusta, es TVLauncher, cuya foto tenéis arriba. Con este launcher podremos organizar nuestras aplicaciones de la forma que más nos guste, ya sea por categorías, en una única lista, etc. Además, en este lanzador aparecerán todas las aplicaciones instaladas, y no solo las plenamente compatibles con Anroid TV. Asimismo, nos permite personalizar el icono que queremos que tenga cada aplicación, no estando limitados al que el desarrollador haya incluido (si lo ha hecho) en la aplicación.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sirva si tenéis alguno de estos dispositivos, y como siempre, nos leemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. alguna manera de quitar los anuncios de los videos de youtube?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que instalar un bloqueador de anuncios (siendo root), o bien instalarlo en tu router wifi.

      Saludos

      Eliminar