lunes, 18 de abril de 2016

¿Cuanta RAM necesitas en un Chromebook?

Cuando buscamos comprar un nuevo portátil (o uno usado, pero nuevo para nosotros), uno de los factores que hay que considerar es la memoria RAM que vamos a necesitar. Y un Chromebook no es una excepción.



La regla general es comprar todo lo que podamos pagar, pero aunque es una respuesta cierta, no es buena, pues podemos intentar hacerlo mejor. Vamos a dedicar esta entrada a hablar sobre cómo un Chromebook utiliza y gestiona la memoria, y como el uso que vayamos a darle afecta a la cantidad de RAM que podamos necesitar.

Que es la RAM?


La Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory), hay que entenderla como un contenedor en el que las cosas que estamos haciendo en nuestro dispositivo (tanto las tareas que hemos ejecutado, como aquellas que se están ejecutando en segundo plano), se almacenan y se recuperan de forma aleatoria. Esto supone, que se pueda leer o escribir en una posición de memoria, con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información. Esto hace que sea mucho más rápida, ya que la ubicación de los datos que se necesitan, no afecta al tiempo de lectura, escritura, etc. Al no haber partes móviles, no existen limitaciones mecánicas de los tiempos de acceso.
La RAM es también volátil, pues una vez el procesador necesita su poder, los datos desaparecen. Esto significa que es muy distinta al almacenamiento interno de nuestro Chromebook, pues no se utiliza para guardar datos a largo plazo. De hecho, cada vez que el dispositivos se apaga, lo almacenado en la RAM se borra.

Cuando tenemos una pestaña abierta en el navegador, todos los datos necesarios para mostrar lo que aparece en la pantalla y para interactuar con la pagina, se está ejecutando en la RAM. Esto es lo más relevante de este componente, y es sobre esto de lo que vamos a hablar.

¿Cómo gestiona un Chromebook la RAM?

Chrome OS, es una versión de Linux, un sistema operativo que no requiere tanta RAM como otros sistemas para funcionar bien. Es por ello, que cuando ejecutamos Chrome OS, sin nada más, tiene un efecto muy ligero sobre la RAM. Pero además, Chrome utiliza lo que los desarrolladores llaman, doble muro para estados de baja memoria, y lo que se denomina zRAM, para conseguir un mejor rendimiento en menos memoria.
La zRAM, también llamada compcache, es un módulo del Kernel de Linux que incrementa el rendimiento, evitando la paginación en disco y en su lugar utiliza un dispositivo de bloques comprimidos en la memoria RAM donde la paginación toma lugar hasta que sea necesaria la utilización del espacio compartido (swap) en el disco duro. Si, lo se, es difícil de entender. Pero bueno, lo que necesitáis saber es que esta función hace maravillas en los Chromebook, que son equipos que no tienen tampoco demasiada RAM instalada. Por eso Google utiliza zRAM por defecto en Chrome OS desde la versión 27, y consigue unos resultados realmente excelentes. Salvo que estéis utilizando muchas pestañas o aplicaciones al mismo tiempo, el consumo de RAM será muy pequeño, pero está ahí, listo para ser utilizado en cualquier momento. Esta misma función, está disponible en Android desde Android 4.4 Kit Kat.
El doble muro para estados de baja memoria, es la forma en la que Google trata de evitar que las aplicaciones se cierren, sobretodo, la ventana del navegador en sí. Esta función supone que se reserva una determinada cantidad de RAM para la primera pared, y cuando se llega a ese umbral, el sistema evalúa en que orden debe cerrar los procesos activos, priorizando siempre lo que estamos haciendo para que no se vea afectado. Los procesos en segundo plano, como una pestaña del navegador, pero que no se ha visto todavía, se cierran en primer lugar. Después, se cierran las ventanas de fondo, en las que no ha habido interacción (no se ha hecho clic en ellas, ni scroll, tampoco se ha escrito, etc), pero si se han visto. A continuación, la ventana con la que no hemos interactuado en bastante tiempo, ve sus datos eliminados de la RAM. Finalmente, si nada de esto funciona, el kernel OOM (Out of memory), cierra el proceso siguiendo el orden de prioridad que se ha creado.
Todo esto sucede, por lo que no va a ser frecuente que veamos las páginas de “Está muerto, Jim”, o “AWW Snap”, y perder todo lo que estuviéramos haciendo. Las cosas han cambiado mucho desde el lanzamiento del CR-48, el primer Chromebook.

Esto supone que Chrome OS, gestiona la memoria mucho mejor (y necesita bastante menos), que el navegador Chrome en Windows o Mac. Cuando la gente dice que su Chromebook es más ágil realizando funciones, que un equipo con el navegador en Windows o Mac, una de las razones es por esto. Vale, da igual si no lo acabamos de entender, pero lo que hay que saber es que Google se ha esforzado muchísimo en optimizar el software para permitir que un Chromebook con 2GB de RAM, sea un dispositivo plenamente funcional.

¿Como vais a utilizar vuestro Chromebook?

Una vez hemos hablado sobre la RAM, y como se gestiona por parte del sistema operativo, este punto es lo más relevante a la hora de concretar cuanta memoria RAM necesita nuestro dispositivo.
Lo usual es encontrar Chromebooks que utilizan 2 o 4 GB de RAM. Si somos usuarios más exigentes, tenemos el Chromebook Pixel, que equipa 8 o 16 GB. Siendo francos, no necesitáis 16 GB de RAM en un Chromebook, ni siquiera 8 GB, teniendo en cuenta que la actividad principal que vais a hacer en un Chromebook es ejecutar Chrome. Y no pongo en duda de que un Chromebook Pixel con 16 GB RAM, 64 GB de almacenamiento SSD, y un procesador Intel Core i7, no haga que la experiencia sea mucho mejor, pero pagar 1.000 € por este dispositivo, puede resultar excesivo para la mayoría de usuarios. Por eso, una vez dejado a parte el Pixel, vamos a hablar de otros Chromebooks más realistas.
Si quieres comprar un Chromebook, como una alternativa ligera y barata para navegar por internet, o como dispositivo secundario para viajes o vacaciones, un modelo con 2 GB de RAM es probablemente todo lo que necesitas. Facebook, Twitter, y otras pestañas o aplicaciones como Google Docs o Hangout, se ejecutan perfectamente en un equipo de estas características, y si quieres ver una serie online en Netflix, o una película almacenada en el disco duro, no vais a tener ningún problema (salvos los codecs :p ). Este es el punto fuerte de un Chromebook, un dispositivo barato, y buena opción para los usuarios poco exigentes, que suelen ser la mayoría.
No obstante, si sois usuarios avanzados (tenéis 20 pestañas abiertas habitualmente, y Spotify reproduciendo música en segundo plano), os conviene un equipo con 4 GB de RAM. Si deseáis instalar juegos de la Chrome Web Store, o ver Youtube en Full HD, mientras hacéis otras cosas, 4 GB sería el mínimo recomendable.
Si queremos ir un poco más allá, e instalar otros sistemas operativos como Ubuntu, o ejecutar IDEs multi-ventana para desarrollar, y al mismo tiempo navegar por la web o reproducir vídeos, seria recomendable comprar un Pixel, pues conseguiremos aprovechar toda la RAM que viene de serie. Pero aun así, muchos usuarios con estas necesidades tienen suficiente con equipos de 4GB de RAM.
Podemos volver a insistir, en que lo ideal es tener tanta RAM como podamos permitirnos. Es muy probable que utilicemos nuestro Chromebook de formas que ni nos planteamos al comprarlo, y es por ello, que vale la pena asumir el gasto extra de 30-50 $ que separa un modelo de 2 GB y uno de 4 GB.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sirva para ayudaros a decidir la compra de uno u otro modelo de Chromebook. Nos leemos.

Fuente: Android Central, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario