lunes, 2 de mayo de 2016

¿Que supondría la llegada de Google Play a Chrome OS?

Esta semana saltaba una noticia jugosa en el panorama Chrome OS. La Play Store podría llegar al sistema operativo para ordenadores de Google, y con ella el millón de aplicaciones que tiene la tienda. Pero antes de llevarnos las manos a la cabeza, o a la cartera, depende de quien este leyendo esto, debemos ver de donde procede todo este alboroto.

Algunos usuarios avanzados reportaron al probar la versión 51 de Chrome OS, en el canal de desarrolladores, que había aparecido una opción la cual apuntaba a que Google Play estaría disponible en Chrome OS. En concreto, decía lo siguiente "Elige entre mas de un millón de aplicaciones y juegos para instalar y utilizar en Google Play". No obstante, esta característica no funciona todavia, pero por el código parece evidente que algo se cuece en torno a las aplicaciones Android.
Sin embargo ¿Algo de esto es una sorpresa?. Francamente no. Si hemos estado atentos a Crhome OS los últimos años, sabemos que Google ha estado experimentando con la ejecución de aplicaciones de Android en este sistema operativo. Actualmente, las pocas aplicaciones Android que están disponibles en Chrome OS, han sido publicadas previa aprobación de Google, con la finalidad de asegurar su plena operatividad, lo cual no ha sido más que un primer paso cuidadoso, enfocado a un objetivo mucho mayor.

Pero la verdadera historia gira alrededor de la ambición de Google con Chrome OS, y las aplicaciones Android no son mas que una pieza del rompecabezas.

Chrome OS + Android = ?

No es la primera vez que hablamos de la posibilidad de que Android y Chrome OS se fusionen. Fue The Wall Street Journal, el que hizo saltar las alarmas de que Google pretendía fusionar ambos sistemas operativos, integrando Chrome OS en Android, lo cual implicaba que Chrome OS habría fracasado, alzándose Android como el vencedor de la batalla entre los dos sistemas operativos de Google.
La situación llegó hasta tal punto, que el mismísimo Hiroshi Lickheimer, jefe de Android, Chrome OS y Chromecast en Google, publicó un tweet, e incluso una entrada en el blog de la compañía titulada "Chrome OS esta aquí para quedarse":

"En los últimos días, ha habido cierta confusión sobre el futuro de Chrome OS y los Chromebook, basada en los rumores que apuntaban a la integración de Chrome OS en Android. A pesar de que hemos estado trabajando con la finalidad de reunir lo mejor de cada sistema operativo, no existe ningún plan destinado a la eliminación sistemática de Chrome OS".

Las dudas cesaron, pero muchos pensaron que las declaraciones de Lockheimer no dejaban de ser abstractas, confusas, y además, no negaban los rumores sobre la cuestión directamente. Sin embargo, si puso énfasis en que cada plataforma estaba pensada para usos distintos, y no destinadas a que una de ellas saliera victoriosa en detrimento de la otra. De hecho, abogó por tratar de llevar lo mejor de cada plataforma a la otra, con la finalidad de mejorarlas en los puntos en los que eran más débiles.
Pero si lo pensamos fríamente, realmente estamos asistiendo a una fusión entre Android y Chrome, justo frente a nuestro morros, y así lleva sucediendo desde hace algún tiempo, solo es que no ha sido de la forma en la que estábamos esperando que sucediera.

Una fusión con otro nombre

Google mostraba los primeros signos de la unión entre Chrome OS y Android en 2014, cuando Sundar Pichai, recién nombrado jefe de Android y Chrome OS (y hoy CEO de Google), inició sus esfuerzos para conseguir la compatibilidad de las aplicaciones entre ambas plataformas. Se trataba no de unificarlas en una sola, sino de integrar de forma coherente ambos sistemas.
La alineación entre ambas plataformas ha sido lenta, pero constante a lo largo de los años. Hemos visto aspectos de Android adentrarse en Chrome OS durante los últimos meses, tales como la aplicación de calculadora, prácticamente calcada a la de Android, la implementación de la fuente Roboto, o el lanzador de aplicaciones con Google Now integrado. Incluso hace apenas unos días, saltaba la noticia de que Google incluiría un rediseño a Material Desing en Chrome a partir de la versión 50 de Chrome OS.
Recordemos que Chrome OS, es un paso mas allá de Google Chrome, el navegador multiplataforma de Google. Y recordemos también, que el objetivo de Google es en ultima instancia, hacernos usar internet y su buscador, independientemente del dispositivo que estemos utilizando. Así es como Google hace dinero, y es el porque siempre apuesta por un enfoque multiplataforma.
Esta perspectiva ilustra la importancia de Chrome OS para Google, que obviamente, va más allá de ese interés por estar presente en todas las plataformas. Al fin y al cabo, Chrome OS y el navegador Chrome, comparten soporte nativo para funciones como la edición de archivos de Office. Una vez Google tenga un número considerable de aplicaciones Android funcionando sobre Chrome OS, ¿Que le impedirá ofrecer esas mismas funciones en cualquier otro sistema operativo en el que se ejecute Chrome?
Las posibilidades que se abren para Chrome son muy amplias. La expansión de Chrome OS, allanaría el camino para que Chrome pueda convertirse en un sistema operativo universal para Google, capaz de ejecutarse en cualquiera de los sistemas operativos en los que está disponible el navegador. De hecho en su estado actual, Chrome ya cuenta con funciones y aplicaciones suficientes como para proporcionar a Google medios para conseguir este objetivo.

Evidentemente todo esto son conjeturas. Difícilmente alguien ajeno a Google puede aventurarse a adivinar los planes de la compañía. Por tanto, tal vez todo esto no haya sido más que una suposición equivocada, y realmente Chrome OS está tocado de muerte, y Android es el autentico adalid de la compañía del buscador. Todo es posible.
No obstante, con todo lo que sabemos sobre el avance y evolución de ambos sistemas operativos, y el enfoque general que Google sigue en sus servicios y plataformas (además de las declaraciones de Hiroshi Lockheimer), parece que la estrategia se encuentra en continuar con un acercamiento entre ambas plataformas. Y añadir el soporte para aplicaciones Android en los Chromebook, sería el siguiente paso lógico en este proyecto. De no ser el caso, si caminamos hacia una única plataforma, lo cierto es que Google lo está disimulando muy bien.

El tiempo nos dirá cual es el plan de Google a largo plazo para sus plataformas, pero lo cierto es que hay razones para apostar por una convergencia total de ambos sistemas, pero también como ya comentamos, existe una importante razón para que ambos sistemas sigan siendo completamente independiente. Y ¿vosotros que pensáis? Nos leemos.

Fuente: Computer World

No hay comentarios:

Publicar un comentario