lunes, 17 de abril de 2017

Como instalar aplicaciones Android de fuera de Google Play en un Chromebook

Ahora que las aplicaciones Android están disponibles en Chrome OS, desde la versión 53, aunque únicamente para algunos dispositivos concretos, y para los más recientes, muchos usuarios se han encontrado con problemas a la hora de instalar algunas aplicaciones desde la Play Store, donde aparece el mensaje de "no es compatible con este dispositivo".
Un ejemplo de lo anterior, lo encontramos con la recientemente presentada, Google Duo, la nueva aplicación de videollamadas de Google. Cuando buscamos esta app desde un Asus Chromebook Flip, nos aparece justo ese mensaje. Seguramente, Google Duo no este pensado para ser utilizado en dispositivos de escritorio, pero es tan solo un ejemplo rápido de una aplicación que todavia no esta adaptada para ser instalada en Chrome OS.

Pero ¿Eso debería pararnos?

Evidentemente no. Es por ello que vamos a explicar paso a paso, un método relativamente simple para instalar aplicaciones Android en Chrome OS, sin necesidad de descargarlas de Google Play. Sin embargo, advertir que este método puede entrañar riesgos de seguridad para nuestro equipo, puesto que las aplicaciones ajenas a Google Play, pueden contener malware, y otra amenazas, por lo que quedáis advertidos. Si seguís, es bajo vuestra responsabilidad.
El primer paso, parecerá obvio, pero necesitaremos un Chromebook que funcione con la versión 53 o superior de Chrome OS, y que sea compatible con Google Play. Recordemos nuevamente, que hasta que se expanda a mas dispositivos, las aplicaciones Android únicamente están disponibles para algunos Chromebook concretos, y para los modelos más recientes.
 
El segundo paso, es poner nuestro Chromebook en modo desarrollador. Ojos, no estoy diciendo que sea necesario cambiar el canal de nuestro Chromebook, del estable al de desarrolladores, sino activar el modo desarrollador. Para hacerlo, el procedimiento general consiste en lo siguiente: mantener pulsado ESC + ACTUALIZAR, y pulsar el botón de encendido. Una vez hecho, se reiniciara, y al encender nuestro Chromebook aparecerá una pantalla como la que abre este párrafo. Pulsaremos CTRL + D, y entonces nos preguntara si queremos desactivar la verificación del sistema operativo pulsando Enter. A continuación, aparecerá una pantalla que nos confirmará la desactivación, y volveremos a pulsar CTRL + D. Hecho esto, una pantalla nos confirmará que nuestro equipo ha sido puesto en modo desarrollador.
Una vez hecho, se realizara una reinstalación de Chrome OS desde 0, por lo que deberemos esperar, e iniciar sesión de nuevo. Es importante insistir, en que activando el modo desarrollador, cada vez que arranquemos el equipo, tendremos que pulsar CTRL + D para que pase de la pantalla inicial.
Hecho lo anterior, y activadas las aplicaciones Android para el Chromeboook desde ajustes, en tercer lugar, demos acceder a Google Play, y descargar un explorador de archivos. Hay varios exploradores disponibles, algunos compatibles y otros no. Por experiencia propia, os puedo decir que FX Explorer funciona correctamente.
Una vez instalado, solo tenemos que abrirlo, y buscar el archivo .apk que queramos instalar. Normalmente, la encontraremos en la carpeta de "Descargas". Cuando seleccionemos un archivo .apk por primera vez, aparecerá la advertencia de que debemos activar la opción de "Orígenes desconocidos. Permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Play Store". Recordad que para acceder a los ajustes de Android, debemos ir a Configuración -> Aplicaciones Android -> Ajustes -> Seguridad. Deslizando el interruptor, podremos proceder con el proceso de instalación, finalizado el cual, ya tendremos instalada nuestra aplicación.
En cualquier caso, tened en cuenta que muchas aplicaciones aparecen como no disponibles en Google Play, porque no están preparadas para ejecutarse en Chrome OS. Es muy posible que encontremos errores, o algunos cierres forzosos, pero es genial que exista un modo mediante el cual poder instalar cualquier aplicación en nuestros Chromebook.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya resultado útil. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario