lunes, 24 de abril de 2017

Microsoft seguirá tratando de frenar el éxito de los Chromebook

Que a Microsoft no le gustan los Chromebook, es una realidad. Así lo ha demostrado en continuas ocasiones, llegando incluso a organizar campañas publicitarias difamatorias contra estos dispositivos. Y es que por culpa de los Chromebook, la compañía de Redmond ha visto como las ventas de PC y tablets Windows han sido considerablemente perjudicadas, tanto en el sector educativo, como para el consumidor general. 

Es por ello que para el próximo evento de la compañía, previsto para el 2 de Mayo, se espera que Microsoft presente su respuesta a Chrome OS, que habría optado por llamar Windows 10 Cloud. Dicho evento, parece enfocado en la educación, un sector en el que Google ha conseguido consolidar sus Chromebook. 
Según documentación filtrada por Windows Central, hemos podido saber cuales serán las especificaciones mínimas para conseguir compatibilidad con Windows 10 Cloud, que son las que tenemos en la imagen superior. Sin duda, se trata de especificaciones muy similares a las de los Chromebook: un procesador de cuatro núcleos, 4 GB de RAM, y 32 GB de almacenamiento, si bien los equipos que quieran ejecutar la versión de 64 bits, necesitarán 64 GB. Recordemos que los Chromebook, en la mayoría de ocasiones no pasan de los 32 GB, si bien es cierto, que pese a ser un sistema de 64 bits, Chrome OS no requiere de más almacenamiento.

No obstante, a Microsoft le esperan tiempos difíciles. Durante mucho tiempo, al comprar un equipo con Windows debíamos estar muy atentos a las especificaciones, para escoger un dispositivo solvente, con buen rendimiento, y que nos durase algún tiempo. Ahora la compañía debe tratar de conseguir que el usuario tenga confianza al adquirir un dispositivo Windows, sin necesidad de pararse a ver que procesador, o cuanta memoria RAM tiene, al igual que ocurre con los Chromebook.
La otra parte de la imagen es más interesante. Una comparativa en varios aspectos entre un dispositivo con W10 Cloud, y un Chromebook. Microsoft está tratando de obtener bajo su propia plataforma, unas prestaciones equiparables a las de los Chromebook: gran duración de batería, tiempos de arranque y carga rápidos, etc, pero pese a acercarse, los Chromebook siguen siendo mejores en muchos aspectos. 
En lo referente a la duración de batería, esta misma semana hemos podido saber que Microsoft trabaja en una nueva funcionalidad destinada a limitar la ejecución de tareas en segundo plano, que seria lanzada en la actualización de Windows 10 que se espera que llegue durante el mes de Septiembre, pero en probable que no llegue a tiempo para el próximo curso académico.
Resulta indudable que los Chromebook han conseguido un buen número de ventas, y ello se demuestra en los últimos informes sobre ventas de ordenadores, en cuyo aumento ha influido considerablemente las ventas de Chromebook. Para competir contra esto, Microsoft también planea el lanzamiento de un dispositivo propio bajo la marca Surface, con un precio muy económico, y enfocado al sector educativo. 
Sin embargo, no es tampoco la primera vez que Microsoft intenta algo así. Hace algo más de un año, lo intentó ofreciendo licencias del sistema operativo a bajo precio, para que los fabricantes pudieran ofrecer dispositivos muy económicos, aun sacrificando potencia. Pero como ya tuvimos ocasión de comentar, estos dispositivos adolecían de un gran problema: ofertaban la misma experiencia Windows que cualquier otro dispositivo con mejores prestaciones, pero no eran capaces de proporcionarla.

Tendremos que esperar al día 2 para saber más. Pero en cualquier caso, Google prepárate porque llega la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario