lunes, 11 de abril de 2016

¿Que ha sido de los servicios y empresas que Google compró?

Durante los últimos años, Google ha dedicado parte de su capital a adquirir distintas compañías y servicios con los que mejorar los suyos propios. De hecho, alguno recordará que en su momento recopilamos gran parte de estas adquisiciones en una entrada. Pero la pregunta es: después de su adquisición ¿Que ha sido de esas compañías/servicios? Y es a esto a lo que vamos a dedicar esta entrada, así que vamos allá.


Google compró a principios de 2014 la empresa Deepmind, una empresa dedicada a la inteligencia artificial, y poco a poco van surgiendo los frutos de esa compra. Recientemente fue muy notorio uno de los proyectos de la nueva Deepmind de Google, el enfrentamiento entre Alpha Go, una IA que juega al ajedrez chino, Go, y Lee Sedol, uno de los mejores jugadores del mundo. Curiosamente la IA ganó 3 de las 4 partidas jugadas.
Google también anunció el proyecto DeepMind Health, un programa enfocado en la salud. Forman parte del mismo por un lado, Streams, aplicación que permitirá identificar pacientes con riesgos de contraer una enfermedad, y por otra, Hark, una aplicación destinada a eliminar la burocracia en la sanidad, y enfocada en la rapidez de atencion del paciente.
En 2014, Google sacó la cartera para comprar la empresa Titan Aerospace, un fabricante de drones, alimentados por energía solar. Esta compra, como ya dijimos, iba enfocada a mejorar uno de los proyectos de Google, el Project Loon. Y precisamente, Google ha seguido enfocando esta compra dentro de Alphabet, a conseguir llevar Internet a zonas del planeta cuyo acceso es pobre o nulo. Las últimas pruebas de Google, realizadas en septiembre del año pasado, han demostrado ser prometedoras, así que veremos pronto todas las posibilidades de esta compra. 
Una de las compras estrellas de Google, por su potencial, y también por su elevado coste, fue la compra de Nest Lab, una empresa enfocada en domótica y dispositivos para el hogar. Google ha ido fortaleciendo esta compra renovando sus dispositivos, y con su apuesta por el internet de las cosas con Brillo y Weave. Pero también Google la ha reforzado comprando empresas como Dropcam, cuyos productos de videovigilancia para el hogar, ya se han incorporado al portafolio de Nest.
Otra de las compras de Google fue Polar, una empresa dedicada a las encuestas online. Es curioso que esta ha sido una de las más rápidas asimilaciones realizadas por la gran G, pues apenas un mes después de la compra, Google + ya incorporaba el sistema de encuestas de Polar.
La adquisición de Wordlens, pudo pillar a alguno desprevenido, pero lo que era más que evidente eran sus fines dentro de Google. Esta aplicación permitía traducir de un idioma a otro únicamente enfocando con la cámara de nuestro terminal al texto, función que se ha ido incorporando en las últimas versiones de Google Translate.
Google también se hizo con la compañía Nik Software, destinada al desarrollo de aplicaciones fotográficas como Snapseed. Con el tiempo, Google ha seguido desarrollando estas funciones, incorporándolas en un primer momento a Google +, posteriormente lanzando una segunda versión de Snapseed, y recientemente regalando las herramientas fotográficas de Nik, que tenían un coste inicial de 500 $.
Google también adquirió en 2013 la empresa de robótica Boston Dynamic. Si bien esta compra tenía un potencial bastante importante, parece ser que a Google no le ha ido demasiado bien. Según dicen las malas lenguas, a Google le ha sido especialmente difícil coordinar esta compañía con sus proyectos, encontrándose una fuerte oposión por parte de sus directivos. Asimismo, los últimos proyectos de Boston Dynamic, como su robot humanoide Atlas, han sido vistos como potencialmente perjudiciales para la reputación de Google. Todo esto ha llevado incluso a afirmar, que Alphabet se encuentra en tramites de venta de la compañía, así que veremos que sucede al final.
En 2007 Google adquirió Panoramio, una compañía fundada por españoles, y que estaba dedicada a mostrar fotografías de paisajes y lugares subidas por los usuarios. En un primer momento, Google integró estas imágenes en Google Maps y Google Earth. Desgraciadamente, Google cerró el servicio en 2014 integrándolo en su proyecto Google View, por lo que podemos decir que Panoramio esta ya muerto y enterrado.
Youtube, uno de los servicios principales de Google, también debemos recordar que fue una compañía que el buscador compró. El paso del tiempo, ha hecho que Google trate con más insistencia de rentabilizar el servicio, primero con la monetización y el programa adsense, y actualmente con los canales de pago y Youtube RED. Poco a poco, Google ha convertido un portal para compartir vídeo, en uno en el que los usuarios los producen, pero además al igual que otros del sector, como Netflix o Amazon, Youtube ha empezado a producir también su propio contenido.
Y una de las compras más antiguas, es la de Picasa, una empresa desarrolladora de herramientas para la organización, visualización y edición de fotografías. Durante algún tiempo, Google continuó el desarrollo de esta aplicación, pero con el tiempo fue dejándola en el olvido. Con el lanzamiento de Google Fotos en Google +, Google comenzó a redirigir a los usuarios de Picasa a su nueva aplicación fotográfica. Y recientemente, tras la independencia de Google Fotos, Google ha decidido poner punto y final a Picasa, y cerrar el servicio en favor de su nuevo producto.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Son muchos los servicios y compañías que Google compró, y ha llovido desde entonces, pero aun así, mas de uno sigue a la deriva. Así que esperemos que próximamente la situación se aclare. Hasta entonces, nos leemos en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario