lunes, 4 de abril de 2016

La evolución de Android TV

Hace un año y medio aproximadamente que Google presentó Android TV en el Google i/o 2014. Esta plataforma, heredera de la ya extinta Google TV, si bien incluía ciertas funciones nuevas o renovadas, también supuso un paso atrás en diversos aspectos, como pusimos de manifiesto. Sin embargo, con la presentación de las sucesivas actualizaciones de Android, especialmente con Android N, la plataforma ha mejorado en varios aspectos. Y es precisamente sobre esto de lo que vamos a tratar en esta entrada.

Durante las muchas entradas criticas hacia Android TV, hemos repetido la misma principal deficiencia, que es la falta de personalización. Desde sus inicios,  Android TV no permitía configurar cosas tan básicas como es el orden de las aplicaciones, o el fondo de pantalla. Sin embargo, una de las ultimas actualizaciones del Android TV Launcher por fin permite que el usuario pueda ordenar libremente las aplicaciones o juegos, moviéndolas independientemente de su orden de instalación. En cuanto al fondo de pantalla, sigue sin poder cambiarse, pero bueno, recordemos que el fondo varia en función del contenido, que en ocasiones permite previsualizar el contenido que estamos reproduciendo, y en otras, se personaliza con el contenido que se nos sugiere.
En segundo lugar, la preview de Android N incluye una nueva característica muy interesante, que es la posibilidad de acceder al menú de multitarea. Si bien las anteriores versiones de Android TV incluían como cualquier versión de Android, una lista de aplicaciones abiertas, solo podíamos acceder a ella con un teclado físico, y la combinación de teclas Alt y Tab. Sin embargo, con Android N podremos acceder a un menú en el que poder alternar entre las distintas aplicaciones abiertas.
Otra de las funciones perdidas de Google TV, y que era especialmente interesante para un Smart TV, era el PIP o Picture in Picture. Se trata de una función que nos permitirá ver en una pequeña ventana situada en algún extremo de la pantalla, el contenido que estemos reproduciendo, mientras en el resto podemos reproducir otro contenido distinto, o navegar por algunos aspectos de la interfaz, o incluso por una aplicación. Así pues, Android N recuperará esta característica, y permitirá a los desarrolladores implementar el PIP en sus aplicaciones.
Por otra parte, Google ha reforzado las funciones de su aplicación Live TV o Televisión en Vivo.Si bien es cierto que aquí en España no sirve para mucho, en EEUU podíamos ver contenido de televisión IP, y utilizar funciones como timeshift, que nos permite pausar y reanudar el contenido conforme a nuestras necesidades. Pero es que además, Android N nos permitirá guardar varias sesiones grabadas, programar grabaciones con antelación, así como iniciar una grabación mientras vemos un programa. Una vez guardada, el usuario puede explorar, administrar y reproducir las grabaciones realizadas desde la propia aplicación de Live TV.
Como complemento perfecto a la función anterior, tenemos la novedad introducida con Android Marshmallow, que nos permitía formatear un disco duro externo, para utilizarlo en los mismos términos que la memoria interna del terminal, permitiéndonos expandir la memoria del dispositivo con nuestros propios periféricos de almacenamiento. Esta novedad, es especialmente necesaria en el Nexus Player, pero también nos evita comprar un dispositivo con más capacidad de almacenamiento, permitiéndonos aprovechar los que ya tenemos.
Un problema adicional que tenia la plataforma, es la ausencia de determinadas aplicaciones "indispensables", o al menos, la ausencia en todos los dispositivos de la plataforma. Como comentábamos, algunas aplicaciones como Amazon Instant Video, u Opera TV Browser, son exclusivas de ciertos dispositivos o fabricantes. No obstante, ya disponemos de aplicaciones como Twitch, HBO Now, incluso Spotify, aunque este último a través de Google Cast.
Y finalmente, la preview de Android N incluye una de las opciones más demandadas en la plataforma, y que Android lleva incorporando desde mucho tiempo atrás, y es el soporte para varias cuentas de usuario. Así pues, nuestro dispositivo podrá hacer uso de varias cuentas, propias o de  varios usuarios, con acceso a sus propios contenidos.

No obstante, aunque se ha corregido la gran mayoría de las deficiencias, aun hay algunas que persisten:
  • Ausencia de aplicaciones básicas como una galería de imágenes, un reproductor de vídeo, o un navegador web. Y si, es cierto que podemos instalar Google Chrome, o Gogle Fotos, pero resultan inusables sin un ratón.
  • Aplicaciones con funciones limitadas. La plataforma adolece de aplicaciones que si bien están disponibles, carecen de todas las funciones que están disponibles en smartphones o tablets.
  • Mas opciones de Hardware. Y no me refiero tan solo a mas dispositivos, sino a que los que haya dispongan de más opciones, como controles remotos con touchpads táctiles, integración con proveedores de televisión que no solo funcionen via IP, a través por ejemplo de una entrada HDMI, etc.
Esperemos que poco a poco Google pula los detalles que le faltan a la plataforma, para poder hacerla cada vez mejor. Hasta entonces, seguiremos esperando y disfrutando cada novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario