lunes, 28 de marzo de 2016

Antes de que Android y Chrome se unan, deberian hablar el uno con el otro

La convergencia entre Android y Chrome OS, es algo que a Google parece que se le está resistiendo. Aunque de boca Google anunció algunas funciones convergentes hace dos Google i/o, como ya dije, son funciones que ni están, ni se las espera. Es precisamente sobre esto sobre lo que Jacob Kastrenakes, de The Verge, ha publicado en una interesante entrada, que os traigo traducida hoy. Vamos allá.

Una de las cosas más difíciles de dejar de usar un iPhone, es renunciar a lo bien que funciona en conjunción con un Mac. Cuando están vinculados, los SMS y llamadas entrantes, aparecerán como notificaciones en nuestro escritorio, y podremos responder a las mismas, nuestras pestañas de Safari se sincronizarán, etc. Es una magnifica conjunción, que permite entre otras cosas, escribir mensajes en el trabajo sin ser visto toqueteando el móvil.
Sin embargo, el año pasado cambie mi iPhone 5S por un Nexus 5X. Y entonces me di cuenta de que Google no tiene ninguna función que permita contestar llamadas, mensajes, u otras notificaciones de tu móvil desde el escritorio de nuestro ordenador (salvo que pases tu numero a ProjectFi). Así que ahora cada vez que mi móvil vibra en el trabajo, tengo que sacarlo para ver que ha llegado. Es por ello, que a Google le convendría tener una función de sincronización para evitar estas cosas.
Un fan purista de Android dirá que hay una solución: la aplicación Pushbullet. Esta es una de las aplicaciones que toda persona con un terminal Android debería tener. Cada vez que llegue una notificación a tu teléfono, Pushbullet la recrea en nuestro escritorio. Te permite ver exactamente que está pasando en nuestro teléfono, e incluso permite enviar mensajes de texto, enviar archivos, y enlaces, entre otras funciones.
Sin embargo, Pushbullet no es la aplicación perfecta. La aplicación de escritorio no me funciona bien, por lo que ahora utilizo la extensión para Chrome. No obstante, la extensión tampoco me funcionaba, pero después de una semana ha empezado a sincronizar cosas. Y aunque se supone que la aplicación permite enviar mensajes de texto, me he encontrado con que esta funcionalidad falla bastante. Las notificaciones, son además demasiado grandes e intrusivas, y a parte, prefiero no dar permiso a aplicaciones de terceros para ver todos los mensajes que llegan a mi teléfono. No me entendáis mal. Seguiré utilizando la aplicación, pero solo hasta que encuentre algo mejor.
 
En cualquier caso, Pushbullet pone en evidencia que Google tiene un modo de conseguir una función similar al Continuity de Apple: Chrome. Tal vez Google no tenga uno de los sistemas operativos de escritorio más utilizados, pero si tiene uno de los principales navegadores web. Chrome se ejecuta en OSx, Windows y Linux, según NetMarketShare, es utilizado en más de un tercio de los ordenadores de sobremesa. Es por ello, que Google podría ofrecer a los usuarios de Android una experiencia similar a Continuity, independientemente del sistema operativo que estuvieran ejecutando en su ordenador. Solo tendrían que utilizar Chrome.
Es cierto que hay algunos obstáculos. La opción de Apple permite sincronizar llamadas, mensajes de texto, y chats de vídeo porque son funciones que actualmente existen en la aplicación de mensajería de Mac, que utiliza la misma base que la aplicación para iOS. Las aplicaciones web de Chrome pueden hacer todas esas cosas, pero son servicios dispares, que no se encuentran necesariamente vinculados a las aplicaciones de teléfono y mensajes de Android. Si el plan de Google de unificar las comunicaciones en Hangout hubiera ido más lejos, esto podría ser mucho mas fácil.
Google tiene ya algunas funciones que permiten sincronización. Su servicio de notificaciones permite enviar alertas tanto en Android como en Chrome, por lo que no debería ser demasiado complicado duplicar esas notificaciones en ambas plataformas, al menos con sus propias aplicaciones. Chrome además permite con solo iniciar sesión, sincronizar contraseñas, marcadores, pestañas abiertas, funciones de autocompletar, y más. Estas son las opciones que actualmente tiene Google relacionadas con su navegador, pero tiene que añadir todavía más funciones de sincronización a Android.
Hay razones para pensar que características de este tipo llegarán en un futuro próximo, favoreciendo la convergencia entre las plataformas de Google. La gran G está empezando a entrelazar Android y Chrome OS, por lo que las esperanzas de ver un sistema de notificaciones unificado son cada vez más realistas. El modo en el que se podrá interactuar con esas notificaciones, ya es otra cuestión. Google tendría que conseguir una mejor integración de sus servicios web con Android, pero un sistema de notificaciones convergente y fiable, sería un gran comienzo.

Y hasta aquí la traducción de este artículo de The Verge. Nos leemos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario