lunes, 7 de marzo de 2016

Google, te estan comiendo la tostada [II Parte ]

Ha pasado más de un año desde que publique una entrada con este mismo titulo. Y lo hice en su momento por una razón muy clara, la pasividad de Google con su plataforma de Smart TV, actitud que por cierto, sigue manteniendo hoy. Pero ese no es el tema. Este MWC ha puesto de manifiesto la pasividad de Google en otro sector, el de las tablets, y convertibles.

Por ponernos en antecedentes, en este MWC muchos fabricantes Android, alguno de los tradicionales incluso, han presentado una tablet convertible funcionando bajo Windows 10. Un ejemplo es Alcatel, que ha presentado el PLUS 10. Se trata de un dispositivo con pantalla de 10,1", con resolución 1280x800, de tipo IPS, con un procesador Intel Cherrytrail Quad Core a 1,92 Ghz, 2 GB de RAM, y almacenamiento de 32 o 64 GB. Cuenta además con una batería de 5.830 mAh, que se incrementan hasta un total de 8.410 mAh si utilizamos su base teclado.
Otro de los fabricantes tradicionales de Android, Huawei,  también presentó su MateBook. En este caso nos encontramos con un equipo de mayores prestaciones que el de Alcatel: pantalla de 12", con resolución 2560x1440, brillo de 400 nits, procesador Intel Core M en sus tres variantes, batería de hasta 10 h, y una funda teclado. Este equipo, también funciona bajo Windows 10, la plataforma de Microsoft.
Foto de androidworld.it
Sin embargo, en este Mobile prácticamente no se ha presentado ninguna tablet con Android, y menos aun convertibles. Y es cierto que han sido lanzados algunos con Remix OS, pero teniendo en cuenta que es una iniciativa ajena a Google, no los incluyo como tales. Pero lo relevante no es que no se hayan presentado, sino que la pregunta adecuada es ¿Por que fabricantes que tradicionalmente han utilizado Android han preferido Windows para sus convertibles?
La razón es bastante obvia: Android no esta preparado para estos dispositivos. Y es que estos terminales, están enfocados principalmente en la productividad, y por ahora el sistema operativo de Google carece de muchas características que resultan necesarias:
  • Multiventana: Si bien es cierto que desde Android Lollipop Google ha ido probando esta característica, todavía no se ha decidido a incorporarla definitivamente.
  • Soporte nativo para Stylus: La gama Note supuesto un antes y un después en la productividad móvil, y es por ello que muchas tablets se han unido a la moda, entre ellas el iPad.
  • Interfaz adaptada: Desde Honeycomb, Android ha ido dejando de lado aquellos detalles que le hacían ser un sistema operativo especialmente adaptado para tablets.
  • Aplicaciones: Es cierto que Android tiene muchas aplicaciones, y muchas de ellas están adaptadas para tablets. Sin embargo, la versatilidad de un convertible, y su enfoque productivo, exige una reforma en su interfaz, así como la creación de nuevas aplicaciones especificas, como un explorador de archivos nativo. 
No obstante, Google quiso que sus socios, y bueno, el resto también, supieran cuales son sus intenciones con su Pixel C. Una forma sutil de decir: "Eh, este dispositivo se centrará en la productividad. Tal vez aun no este del todo listo, pero a corto plazo lo estará. Así que seguidme". Sin embargo, lamentablemente Google se ha quedado solo.
Y es que Google llega tarde, como en su momento llego tarde al panorama Smart TV con Android TV. Espero que como ocurrió en su momento, haya alguna filtración que muestre las cartas de Google destinadas a los convertibles, y tenga que escribir una segunda entrada retractándome. Pero hasta entonces insisto, Google llegas tarde y te están comiendo la tostada.

Esta es mi opinión, pero decidme, ¿que pensáis vosotros? 

2 comentarios:

  1. Parece que google se encuentra mas comodo dejando el diseño de dispositivos a otros fabricantes, por que da la sensación de que lo que no hace es por que no quiere... Quizás no le interesó sacar una videoconsola sabiendo que desaparecerían como tal, mientras microsoft dicen que pierde o perdia dinero con xbox, quizás android tv o cualquier centro multimedia sobre al poder compartirlo desde el móvil... Quizá una tablet suplia a un movil de pocos recursos, ahora no... No se si me explico puede que no quiera gastar recursos a lo tonto, en mercados quizas con pocos años de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un planteamiento interesante, y probablemente tengas razón. Gracias por pasarte y comentar ^_^

      Eliminar