martes, 24 de diciembre de 2013

Google TV, ese gran desconocido

Desde hace unos años, la conquista del salon de nuestros hogares, ha sido el principal objetivo de las distintas empresas. Tanto Apple, como Samsung, LG, o Sony, y recientemente Microsoft con su nueva Xbox One, han intentado hacerse un hueco frente al sofá. Y Google no iba a ser menos.

En 2010, en su evento anual enfocado al desarrollo, se presento la plataforma de Smart TV, denominada Google TV. Esta iniciativa, implicaba a varios grandes en el sector tecnológico, mas allá de la gran G, como son Intel, Logitech o Sony. 


Los primeros dispositivos que incorporaban esta plataforma, eran únicamente de Sony y Logitech, con arquitectura Intel x86. Sin embargo, con el paso del tiempo, la plataforma cambio a procesadores con arquitectura ARM, y se incorporaron diversos socios más, como NetGear, Vizio, Hisense, Asus, y LG, esta ultima a mi juicio, la principal valedora de la plataforma (aun hoy). 




Cada dispositivo, con formas y diseños distintos, tenían en común el uso de esta plataforma. En su momento dedicaremos la entrada correspondiente para hablar con mas profundidad de los dispositivos de la plataforma.

Centrémonos en que es Google TV. Google TV es en esencia, una versión modificada de Android, enfocada a la gran pantalla, nuestro televisor, y que incorpora la mayoría de los servicios de Google. 

En una primera etapa, la plataforma se centraba principalmente en servicios y aplicaciones web. No fueron pocos los apoyos que recibió, desde las distintas cadenas de televisión como la CBS, HBO, la CNN, etc. Sin embargo, todo ello se centraba principalmente en el mercado estadounidense.


Sin embargo, con el paso del tiempo, Google acerco mas la plataforma a Android, basándose para su desarrollo en la versión 3.x (Honeycomb) del sistema operativo. Incorporó una interfaz mucho mas familiar, la posibilidad de ejecutar aplicaciones, una interfaz adaptada específicamente a televisores y múltiples funciones adicionales.


Con Chrome por estandarte, esta plataforma nos permite el acceso a la web con el navegador mas utilizado, y con prácticamente todas sus funciones, desde la sincronización de marcadores con el navegador de Pc, navegación por pestañas, modo incógnito, etc.

Como no podía ser de otro modo, incorpora una aplicación nativa de Youtube, con una interfaz sencilla y amigable, enfocada en el contenido y en su consumo. De igual modo, tiene una aplicación dedicada a las fotografías, tanto las que se encuentren en la memoria del dispositivo, como las que se encuentren en la nube, pues puede sincronizarse con Picasa y Flickr.

Pero sin duda, el punto que mas revitalizo la plataforma, fue permitir el acceso al por entonces Android Market, y la compatibilidad con las aplicaciones de dicho sistema operativo. Con el cambio a Google Play, llegaron servicios como Play Movies, o Play Music, reforzando la experiencia multimedia, a los que se sumaron otros como Plex, Netflix o Pandora.


En el Google I/O de 2013 se anuncio la actualización de la plataforma a la versión 4.2 de Android, que recientemente ha comenzado a llegar a dispositivos LG, con una nueva versión de Chrome actualizable desde Google Play, mayor compatibilidad con aplicaciones Android, y mejoras de estabilidad y rendimiento.


El futuro de la plataforma es incierto, desde el lanzamiento de su popular hermano bastardo (si me permitís la expresión), que mas por precio que por prestaciones, ha conseguido ganarse al gran publico. Como ya dije con Android, el futuro de Google TV, solo Google lo conoce.


¿Conocíais Google TV?


Advierto desde ya, que tengo pendiente una entrada comparando Google TV con Chromecast, y otra rompiendo el mito de que Google TV y Android TV son lo mismo (por ahora no lo son). Hasta entonces, nos vemos en la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario