lunes, 21 de abril de 2014

Honeycomb, te echo de menos

Hace tiempo que prometí esta entrada, por lo que, lo prometido es deuda. Tal vez algunos no lleven tanto en tiempo en android, o no usaran en su momento un tablet con este sistema operativo, para saber que durante tres maravillosas versiones, Android 3.x (3.0, 3.1, y 3.2), Android 4.0 y Android 4.1, el sistema operativo de Google, gozó de una interfaz diseñada específicamente para tablets. No quiero decir que hoy, esa interfaz ya no exista, pero si es cierto que con las versiones posteriores (Android 4.2, 4.3 y 4.4), se ha ido disolviendo poco a poco.



Una de las principales bazas de Android 3.0 Honeycomb, se encontraba en que, tal y como alardeaba Google, era el primer sistema operativo diseñado específicamente para tablets. Y ello era así, porque la interfaz se adaptaba a las necesidades de estos dispositivos, mientras que otros sistemas operativos de la competencia (véase iOS), se limitaban a ofrecer la misma interfaz redimensionada.


Uno de los puntos diferenciales de Android para tablets, era la modificación en la distribución de los botones virtuales y la barra de notificaciones. Mientras que en las versiones actuales de android, los botones virtuales se encuentran centrados, en la barra de navegación inferior, dejando dos importantes franjas negras vacías, y desaprovechadas a los lados, teniendo la barra de notificaciones en la parte superior, las anteriores versiones variaban la distribución aprovechando mucho mejor el espacio. Los botones virtuales, se encontraban en el lado izquierdo, y en el lado derecho, se encontraba la barra de notificaciones. Y no solo cuestión de espacio, sino de facilidad de uso, pues de ese modo, se podían utilizar los botones con la mano izquierda, y la barra de notificaciones con la mano derecha, mientras que con la interfaz actual, la mano no llega a sujetar el tablet y a pulsar los botones, o a desplegar la barra, sino que es necesario sujetarla con una mano, y hacer cualquiera de las acciones referidas con la otra.

La segunda diferencia, se encuentra en el launcher. Aquí voy a hacer dos partes, por un lado, la parte referente al launcher de Android 3.0, y la referente al launcher que se implemento con Android 4.0. 

El launcher de honeycomb era bastante básico, y muy similar al que se utilizaría en versiones posteriores, pero tenia un rasgo, en mi opinión, fundamental, en lo referente a la personalización. Cuando hacíamos una pulsación prolongada en el escritorio, los mismos encogían, y mostraban bajo ellos situados en hilera, el listado de widgets, aplicaciones, accesos directos y fondos de pantalla con los que personalizar los escritorios. De ese modo, podríamos añadir cualquiera de ellos, en cualquiera de los escritorios simplemente arrastrándolo a aquel que quisiéramos de los presentados en la parte superior. Actualmente algunas interfaces como la de sony o HTC, permiten hacer algo similar. Y es que resulta muy como poder colocar todos los widgets y accesos a aplicaciones, sin necesidad de ir uno a uno, saliendo y entrando del listado.

En las versiones posteriores de Android, al tener el listado de widgets integrado junto al cajón de aplicaciones, esta función se eliminó. Pero ambas versiones del launcher tenían en común, la barra de búsqueda integrada en la parte superior izquierda, y el acceso a la lista de aplicaciones en la esquina superior derecha, quedando el resto del escritorio libre para cualquier tipo de app o widget.
Estos dos puntos referidos, se suprimieron con android 4.2, donde los botones se colocaron en la parte inferior centrados, la barra de notificaciones se traslado arriba, y el launcher se unificó con la versión de Android para teléfonos, aunque con mas espacio para accesos a aplicaciones en el dock inferior.
Con Android 4.4 se dio un paso mas, inexplicable desde mi punto de vista. Aunque se modificó lo anteriormente referido, las aplicaciones seguían conservando una estética adaptada a tablets. Un ejemplo Gmail, cuya aplicación para tablets nos muestra en el lado izquierdo una barra para acceder rápidamente al la bandeja de entrada, de salida, borradores, papelera, etiquetas, etc, y a la derecha el contenido de cada una de esas secciones. Sin embargo, el cambio viene con la aplicación referida a los ajustes. Las versiones anteriores desde Honeycomb, tenían en el lateral izquierdo el listado a los grupos de ajustes, pulsando en cualquiera de los cuales, se abrían en el lado derecho los ajustes de esa sección, pudiendo navegar de una forma mucho mas sencilla y rápida. En la versión actual únicamente se muestra el listado de grupos de ajustes, y para configurar específicamente cada uno, debemos entrar en ellos, configurarlo, salir, e ir al siguiente, lo cual complica la tarea.

Los primeros cambios a los que hemos hecho referencia, referentes a los botones, barras, y launcher, según dijeron desde el equipo de desarrolladores y diseñadores de android, se realizaron para facilitar el uso de las tablets android, a los usuarios que estuvieran familiarizados con el uso de smartphones, unificando ambas interfaces. Respecto del segundo cambio, nada se ha dicho desde google, aunque podríamos entender que obedece a la misma finalidad. 

Si embargo, creo que el cambio se debe a otras razones, pues el resto de aplicaciones de google no han realizado el mismo cambio. Entonces ¿Por que?. Pues lo único que se me ocurre es que los diseñadores se olvidaran, y que no lo corrijan porque están preparando un nuevo asalto a las tablets en la siguiente versión de Android. Pero no solo me baso en eso, sino que, me llama también la atención que el año pasado, Google no presentara la renovación de su tablet de 10 pulgadas, el Nexus 10. Por tanto, creo que el nuevo Nexus 10 vendrá con algunos cambios en la interfaz que permitirán adaptar Android mejor a dispositivos como las tablets.

Y vosotros ¿Que pensáis? 
Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario