lunes, 12 de mayo de 2014

Google Vs AOSP

Una de las características que se suele asociar al sistema operativo Android, es que es un sistema operativo libre, y open source. Esto supone, que cualquier persona puede obtener el código de este sistema operativo, y modificarlo, estudiarlo, o utilizarlo. Ello posibilita, que por ejemplo, los fabricantes puedan utilizar este sistema operativo, de forma completamente gratuita, lo cual, permite que el precio de los terminales android sea mas competitivo que los del resto de SO.

Ahora bien, pese a lo anterior, hay algo que debemos tener claro, y que Google ya en su momento, recordó al señor Steve Kondik, mas conocido en el mundillo como Cyanogen, y a su equipo: Android es libre, pero las aplicaciones de Google no lo son. Precisamente, esta es una de las causas que provoca que la mayoría de ROMS que podemos encontrar, separen la ROM en si, de otro archivo que se llama GoogleApps, puesto que no pueden incluirlas directamente en la ROM.

Lo que es propiamente libre y open source, es el Android Open Source Project, o AOSP. Este es un proyecto de código libre, del que básicamente se nutre el Android que nosotros conocemos, y a la cabeza del cual, se encuentra Google. El desarrollo de Android es privado, al menos en su inicio, es decir, no conocemos sus novedades según se van implementando, sino que hay que esperar a que Google lo presente. Pero una vez presentado, poco tiempo después, Google publica el código fuente de Android "vanilla", es decir, Android pelado, únicamente con las aplicaciones básicas. A esa versión austera, gratuita y libre, después se le añaden los servicios de Google (Google Play, Google Now, etc), y las aplicaciones de Google (Gmail, Drive, etc), las cuales no son gratuitas, ni libres.

El problema llega cuando identificamos Android con Google. Si, ya lo se. Es algo inevitable, puesto que al fin y al cabo, Google es quien potencia y desarrolla Android. Sin embargo, los esfuerzos de Google han ido encaminados a conseguir que Android dependa en exceso de ellos, y que no concibamos utilizar este sistema operativo sin los servicios de Google. Y es que Gogle se ha ocupado minuciosamente, esmerándose en conseguir llegar a este punto.

El equipo de AOSP, con cada versión de Android, nos presentaba las aplicaciones básicas, con mejoras en cada versión, consiguiendo así aplicaciones bien diseñadas, y con buen funcionamiento. Así por ejemplo, tenemos la aplicación de reloj, la galería, la aplicación de correo, etc. Sin embargo, cada vez con mas insistencia, Google va sustituyendo las aplicaciones AOSP, por sus propias aplicaciones. Es decir, Google se esta esforzando por mejorar Android, pero no en su núcleo, libre y gratuito, sino en sus propias partes del sistema, los Google Services y las Google Apps.

Este movimiento, se nos vendió como algo maravilloso, y en cierta forma lo era por lo siguiente. Cuando en Android 3.0, se implementó un nuevo reproductor de música, meses después, Google lanzo Google Music, un servicio de almacenamiento de música en la nube. El reproductor de música, era una aplicación AOSP, pero al actualizar a la versión que Google introdujo en Google Play, esa aplicación quedaba sustituida por una aplicación de Google. Tal vez al principio no fuera tan acuciado, pero hoy día, resulta innegable. ¿Por que digo que se nos vendió como algo maravilloso? Porque con este movimiento, la aplicación se actualizaría desde Google Play, y no seria necesario esperar a una nueva versión de Android, para introducir mejoras en la aplicación.
De ese modo, esa ventaja, venía acompañada de un inconveniente, comenzar a depender cada vez más y más de las aplicaciones de Google. No se si Google Music fue la primera, pero si una de las primeras, a las que se han ido sumando muchas otras, tales como la app de Calendario, la app de mensajes, ahora sustituida por Hangout, la galería por Google Fotos (integrado en Google +), la app de teléfono (si, con Android 4.4 también), el navegador por Google Chrome, o incluso el launcher que se presentó con el Nexus 5, así como en último lugar (por ahora), la aplicación de Cámara.

En estos momento, quedan como aplicaciones AOSP, la aplicación de calculadora, el cliente de correo, la aplicación de contactos, gestor de descargas, y la aplicación de reloj. Observándolo desde fuera, Google ha creado su propia capa de personalización, con una ventaja adicional, y es que cualquier terminal, tenga capa de personalización propia o no, puede hacer uso de sus aplicaciones. Pero...¿ese uso es gratis? 

Al no ser estas aplicaciones de AOSP, y por tanto libres y gratuitas, los fabricantes tienen dos opciones si quieren ofrecer sus ventajas a los consumidores. Una, pagar la licencia correspondiente a Google, para hacer uso de las Google Apps, o en segundo lugar, desarrollar su propia aplicación para sustituir a las de Google.

Personalmente, no me molesta en exceso depender de las aplicaciones de Google, puesto que soy usuario de los servicios que ofrece, pero si es cierto que en algunos aspectos no me gusta. En especial, que se vaya a sustituir la aplicación de galería AOSP por Google Fotos, me resulta molesto, pues son aplicaciones muy distintas. El cambio de la aplicación de cámara, tampoco ha sido santo de mi devoción, mas que nada, porque pese al nuevo diseño, la aplicación ha restado mas funciones de las que ha añadido.

El conflicto entre Google y AOSP no es nuevo. Uno de los momentos mas tensos de esta liza, se produjo con Android 3.0 Honeycomb, puesto que Google nunca publico su código fuente, cosa a la que en principio se obliga por la configuración del desarrollo de Android. Se pensó que era el fin de AOSP, pero con 4.0 el código se volvió a publicar. Otro momento de tensión, se produjo cuando esta estrategia ya había comenzado, y la presentación del Nexus 7 (2013). Según se dijo, Qualcomm no estaba dispuesta a liberar el código correspondiente al procesador que este tablet utilizaba, y esto fue la gota que colmo el vaso, para que Jean Baptiste Queru, máximo responsable de AOSP, abandonara su puesto, porque según él no se le estaba permitiendo realizar su trabajo.
Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Que opináis sobre la dependencia que tenemos de las aplicaciones de Google?¿Y sobre su trasfondo maligno?

P.D: Decir, que con los rumores del Project Hera, al que dedicaremos una entrada, la gravedad del asunto se ha intensificado. Presumiblemente, ahora Google no solo ofrecerá aplicaciones, sino una completa interfaz de usuario. Pero eso, lo trataremos otro día ^_^

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario