lunes, 9 de junio de 2014

Smartwatch [1ª Parte]. Dos visiones

En los últimos años, hemos asistido a los intentos de varios fabricantes, de presentar una alternativa valida que sustituya a nuestro reloj. No se si hubo intentos anteriores, seguramente si, pero todo el "follón" en torno a estos dispositivos, vino de la mano de la brillante y a la par polémica, Apple. El iPod Nano, supuso una revolución, inicialmente por su reducido tamaño, su pantalla ocupando prácticamente la totalidad del frontal, etc. Pero la revolución, vino cuando a alguien le pareció interesante colocárselo en la muñeca, y lanzo una pulsera, o correa para hacerlo.

Dejando de lado a Apple, que al fin y al cabo, lo hizo por accidente, nos centraremos en las propuestas del resto de fabricantes que si pretendían sacar un smartwach. Pero aquí nos encontramos con dos grupos de propuestas muy distintos:

  • Por un lado, la que concibe el smartwatch, como un teléfono de muñeca. Es decir, imaginaos con vuestro smartphone en la muñeca (aunque tal y como esta hoy en día el tamaño de las pantallas, es complicado). Varios fabricantes, como LG o Samsung, presentaron muy tempranamente, incluso antes del iPod nano diría yo, relojes táctiles, y capaces de llamar por teléfono. Pese a que este concepto puede otorgamos todas las posibilidades de un smartphone en nuestra muñeca, y crear en consecuencia, un dispositivo independiente, adolece de un grave defecto, que es el consumo de batería.
  • Por otro lado, la que concibe el smartwatch como un complemento a nuestro smartphone, principalmente destinado a ejercer las funciones de centro de notificaciones. En este caso, el consumo de la batería, mejoraría considerablemente, pero como contrapartida, nos encontramos con un dispositivo que depende principalmente de un smartphone para funcionar.
Partiendo de estas dos visiones, señalar que hoy día, la mayoría de fabricantes están a favor de la segunda, salvo uno, Samsung, que aunque cada vez tiende mas a la segunda, sigue empeñada en defender la primera.
Empezaremos por la mas veterana, Sony, la cual tiene en su haber ya, tres generaciones de smartwatch. Con la presentación del Sony Ericsson Live View en 2010, la actual Sony, se posicionó como el primero en este campo (dejo de lado a Blackberry con su InPulse porque creo que no cruzó el charco). El modelo por el que aposto, era convertir su dispositivo de muñeca, en un centro de notificaciones, donde consultar los mensajes, menciones, etc. Desde el primer momento, aposto por una plataforma abierta a los desarrolladores, para favorecer una mejor experiencia a los usuarios. 

Este espíritu, lo seguiría con la segunda generación, el Sony Smartwach con una simplificación importante en el uso, basado no tanto en botones, sino en gestos. No obstante, con el Smartwatch 2, aunque se introdujeron varias mejoras, como por ejemplo la resistencia al agua, y el emparejamiento por NFC, se volvió a los botones, aunque esta vez, capacitivos y no físicos.
La mayor ventaja de los dispositivos de Sony frente a su competencia, de la que hablaremos a continuación, es que son compatibles con cualquier smartphone Android, lo cual no nos "condena" a utilizar los terminales de la marca.

Mas allá de los reiterados intentos de Sony, recientemente se unen los intentos de Samsung, con el Samsung Galaxy Gear. La propuesta de Samsung, pese a incluir ciertos aspectos atractivos, como una versión modificada de Android, hoy ya sustituida por Tizen, o un procesador dual core, una cámara, y un importante catalogo de Apps, su forma y diseño eran demasiado llamativos, y aparatosos, así como el modo de carga, bastante incomodo.
La segunda generación de este dispositivo, trataba de solventar las carencias de la primera, pero adolecía a mi juicio, de un defecto desde el principio, y es su prematura presentación, apenas unos meses después de la generación anterior. 

Otro defecto, es la inclusión de un botón físico. Bien es sabido de la obsesión de Samsung, de incluir un botón físico como signo diferenciador de sus productos, pero tratándose de un dispositivo tan pequeño, resulta a mi juicio innecesario

Pero el mayor defecto de la propuesta de Samsung, es que solo se limita a sus propios smartphones, lo cual excluye de poder utilizarlos en los smartphones de otros fabricantes.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme, ¿tenéis alguno de estos smartwatches? ¿Cual os parece el mejor?

Nota: Como veis, he dejado fuera la Samsung Gear Fit, pues la considero mas dentro del sector de pulseras cuantificadoras, que de smartwatch propiamente.
También he dejado fuera las propuestas digamos independientes, como es el caso de Pebble, aunque no descarto dedicarles una entrada a estas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario