lunes, 28 de julio de 2014

Google i/o 2014: Android L

Como ya explicamos en una entrada anterior, todas las versiones de Android, llevan el nombre de un postre, los cuales se establecen en orden alfabético. Siendo la versión anterior de Android, la 4.4 KitKat, esta nueva versión debe comenzar por L. Respecto del nombre completo, todo son conjeturas. Unos abogan por Llollypop, otros más conservadores por Lemon Pie, y los mas hipsters por Lacasitos (XD hasta aquí la broma). Y ya que no podemos hablar del nombre, hablemos de lo que podemos, las novedades.

Para empezar, todas las novedades referentes a la interfaz, las considero remitidas a la entrada que ya realice en su día, por lo que vamos a centrarnos en puridad, sobre las novedades. El primer conjunto de novedades, vendría referido a las notificaciones. Android L introduce dos cambios fundamentales en el ámbito de las notificaciones: en primer lugar, tendremos acceso a las notificaciones desde la pantalla de desbloqueo, sin que sea necesario bajar la barra superior, pues aparecerán en el centro de la pantalla de desbloqueo. La idea es muy similar a la que ya tienen algunos sistemas operativos, como iOS, aunque Google la ha incorporado a su manera. 
La segunda novedad en las notificaciones, que ya se incorpora de forma encubierta en las ultimas versiones de Kit Kat, son las notificaciones flotantes. Durante bastante tiempo, las aplicaciones que se ejecutaban a pantalla completa, no nos permitían consultar la barra de notificaciones sin salir de ella, lo cual era bastante tedioso, pues interrumpía lo que estábamos haciendo. Con Kit Kat, se incorporó la opción de bajar la barra de notificaciones desde cualquier aplicación, pero con esta función se ha querido ir mas allá. Al igual que ocurre por ejemplo en Windows Phone, cuando nos llegue una notificación, aparecerá un pop up en la parte superior, donde se nos mostrara la notificación, y nos permitirá interactuar con ella, sin necesidad de interrumpir lo que estamos haciendo. Incluso cuando tengamos una llamada, no nos aparecerá a pantalla completa si estamos usando el terminal, sino que podremos responder desde la notificación.
Otra novedad importantísima, es Project Volta. Se trata de una serie de mejoras hechas en el sistema operativo, que logran optimizar el gasto de batería, mejorando a falta de más pruebas, de forma considerable. Según las pruebas que se han realizado, se habla de mejoras de hasta un 30 a 35%. Así mismo, esta versión incluye un modo ahorro de energía, mediante el cual conseguiremos incrementar considerablemente la batería, a costa evidentemente de un menor rendimiento, y de restringir la configuración del brillo, y algunas conexiones. 
Más allá de lo anterior, otra novedad es el cambio definitivo de maquina virtual. Hasta ahora, Android había utilizado como maquina virtual Dalvik, pero con Android 4.4, se incorporó como una de las opciones para desarrolladores, el empleo de otra maquina virtual ART. Este cambio, supone que las aplicaciones pasarán a ejecutarse mas rápido, puesto que la nueva máquina virtual realiza una precompilación de la aplicación al instalarla, cosa que en Dalvik se hacia al ejecutar la aplicación, con el consecuente consumo de batería. No obstante, el cambio a ART implicará unos tiempos de instalación algo más largos, al realizarse esa precompilación.
Otra novedad, es la inclusión de soporte para OpenGL ES 3.1, lo cual sera especialmente útil para la ejecución de juegos, pues se conseguirán unos gráficos espectaculares. A ello se une, la inclusión de soporte para 64 bits, lo cual permitirá así mismo, ejecutar de modo más eficiente el sistema operativo, si bien es cierto, que hay ciertas discrepancias al respecto de la utilidad que pueda tener esto.

También se han incluido algunas mejoras en seguridad, mediante la habilitación del código o patrón de desbloqueo, únicamente en aquellos lugares que no sean seguros, y deshabilitándolo en casa o en el trabajo. Algo similar ocurre en combinación con nuestro dispositivo Android Wear, utilizando la conexión bluetooth, de modo que deshabilita el desbloqueo, cuando detecta la proximidad con nuestro smartwatch, ya que entiende que somos nosotros, y la situación es segura.
En los últimos meses, existió también cierta polémica al respecto de la simplificación de permisos en Google Play, y como los desarrolladores podrían abusar de los mismos. Sin embargo, la nueva versión de Android incorporará un control aun mas detallado de los permisos, mostrando notificaciones en las aplicaciones que vayan a acceder por ejemplo a nuestra ubicación, u otros datos privados. No obstante, falta ver el modo en el que se implementa, o si se trata de una opción secreta de modo similar a lo que ocurría en Android 4.3.

Al parecer, con la nueva API de la cámara, se incluyen sustanciales mejoras, habilitando el modo ráfaga, permitiendo configurar muchos parámetros como el ISO, el tiempo de exposición, formato DNF (Digital Negative Format), y otras opciones de configuración en materia de captura y postprocesado.

Hay varias novedades más, entre las que se conocen claro esta, entre ellas una mejor información de las redes WiFi, la posibilidad de grabar las contraseñas wifi en una etiqueta NFC, el soporte nativo para salida de audio USB, mejoras de accesibilidad, información sobre el tiempo estimado de carga del dispositivo, modo no molestar y un largo etc.

Y hasta aquí la entrada sobre Android L. Segun vayan apareciendo noticias o novedades, tal vez haga otra entrada. !Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario