jueves, 29 de enero de 2015

Análisis de Android TV 2/2 ¿Que pierde?

Tras la entrada anterior, donde veíamos todo lo que aportaba Android TV, frente a las anteriores plataformas de salón de Google, en la de hoy, vamos a ver justo lo contrario, es decir, vamos a ver que ha perdido o que ha dejado la nueva plataforma por el camino. Desgraciadamente, son más de las que me gustaría, pero aun asi, ya veremos las conclusiones a las que llegamos.


¿Que pierde Android TV?

Hoy por hoy, estos son los peros que yo veo:
  • Control remoto
La primera carencia de Android TV, o más bien del Nexus Player, es el control remoto. En los antiguos Google TV, el mando tenia por un lado un trackpad táctil, y por otro un teclado QWERTY completo. En el controlador de este nuevo dispositivo, tenemos apenas 5 botones y una cruceta direccional. Las diferencias son notables, y podéis verlas claramente en la imagen superior. 


Y en este mismo ámbito, perdemos también las funciones de controlar nuestro televisor. Los controles remotos de Google TV incorporaban botones para manejar el volumen, el cambio de canal, y otros parámetros de nuestro televisor (botones rodeados en rojo en la imagen), para que el mando del dispositivo sustituyera al televisor, contando con uno solo unificado. Ello se conseguía en conjunción con un IR Blaster, que remitía la señal desde el dispositivo al televisor.

  • Gestión de la multitarea
Si algo caracteriza a Android como sistema operativo, es la multitarea. Sin embargo, Google ha decidido limitar ciertos aspectos de Android, en la versión para el televisor. No voy a decir que ha desaparecido la multitarea, pero si que no podemos gestionar debidamente la misma. Aunque las aplicaciones quedan abiertas en segundo plano, no podemos cambiar rápidamente entre una y otra, sino que tenemos que abrirlas nuevamente desde el icono. Y lo que es más grave tal vez, no podemos cerrarlas manualmente sin acudir al menú correspondiente en ajustes.

Google TV, si bien no ofrecía la posibilidad de cerrar aplicaciones, si que permitía transitar entre las ya abiertas dejando pulsado el botón home, provocando que se abriera un pequeño menú que nos mostraba las aplicaciones en ejecución. Tal vez no sea un aspecto demasiado importante en un televisor, pero por ejemplo, en la apuesta de LG con Web OS, es un punto diferenciador.
Por otra parte, esta plataforma tampoco aprovecha las posibilidades que la multitarea brindaba en Google TV, donde podíamos utilizar funciones de PIP (picture in picture), y así poder ver un contenido mientras se busca otro, entre otros usos, aunque la aplicación de Live TV que recientemente se ha lanzado, parece tratar de subsanarlo.
  • Personalización y configuración
Los otros dos sellos diferenciales de Android tampoco tienen plenitud en la nueva plataforma de Google. Empezando por la personalización, el launcher de Android TV no nos permitirá en primer lugar, configurar el fondo de pantalla que queramos, sino que deberemos utilizar el fondo de pantalla que viene por defecto. Bien es cierto, que según nos movamos por las recomendaciones, el fondo nos muestra una imagen del contenido, cosa que también ocurre cuando salimos de un contenido pulsando Home. Google TV si permitía configurar el fondo de pantalla, por lo que se trata de una característica que se ha perdido.
Pero es que además, en este launcher también perdemos la posibilidad de ordenar las aplicaciones o juegos que tengamos instaladas a nuestro gusto. El orden en el que se colocan las aplicaciones tras instalarlas es un misterio. Todavía no tengo claro si se ordenan por orden de instalación, por orden alfabético, o por el orden que le sale a Google de las narices. Así que, tendremos que conformarnos con la posición que la providencia otorgue a la aplicación en el launcher, cosa que en Google TV podíamos configurar plenamente, e incluso permitía colocar widgets (foto superior).
Y en lo referente a la configuración, si bien el menú de ajustes general es bastante similar al de Android, lo que no lo es tanto, es el menú de configuración de cada aplicación. En la mayoría de los casos las opciones son nulas, limitándose a ofrecer acceso a las licencias de código abierto, filtros de contenido por si lo utilizan menores y poco más. Sin embargo, en Google TV, Youtube permitía desde el menú de opciones elegir la calidad en la que por defecto se reproduciría el vídeo, o Google Music permitía descargar música para reproducción offline, etc, y sin embargo, en la foto superior podéis ver que opciones ofrece. Así que nuevamente, otra característica más que perdemos.
  • Galería, reproductor y navegador web
Si amigos míos, un nuevo varapalo para la nueva plataforma de Google. Si bien Google TV combinaba las opciones de reproducción de contenido local, y contenido online, la nueva plataforma parece llimitarse únicamente al contenido online. Ello se confirma por varios factores, el primero de los cuales es, carecer de un puerto USB completo. Es cierto que podemos utilizar adaptadores para aprovechar el microUSB del Nexus Player, pero ya es una primera barrera. La segunda es carecer de un reproductor de vídeo o de una galería de imágenes que nos permita visualizar el contenido. Podemos encontrar algunos en la play store, pero ninguno nativo.
Pero no contento con eso, Google priva a los usuarios de acceder a contenido online, que no sea accesible mediante una aplicación, al tampoco proporcionar un navegador web. Tal vez en un mercado con muchos de proveedores de contenido con aplicaciones adaptadas como el de EEUU, vease el caso de Netflix, Hulu, Pandora, etc; esto no suponga ningún problema. Pero en un mercado como el español, donde sus altezas reales, mediaset y atresmedia, tardan casi un año en asimilar cualquier novedad, no poder acceder a su contenido mediante un navegador, limita las posibilidades de las plataformas.
Ojo, no significa que no se pueda instalar Chrome en esta plataforma, que si se puede desde la versión web de la play store como acredita la imagen superior. Sin embargo, sin un ratón no vamos a poder utilizarlo para prácticamente nada, por lo que no es usable con los medios que se nos proporcionan. 
Google TV contaba de forma nativa con el navegador Chrome, adaptado para mostrar las versiones completas de las distintas webs, y soporte para adobe flash, de una galería integrada con Flickr y Picasa (la de la imagen superior), y de un reproductor compatible con DLNA, y que permitía acceder a servidores FTP. Todas estas ventajas, se han perdido, al menos por ahora.

Conclusión

El Nexus Player, y Android TV, suponen un avance respecto de las anteriores plataformas de Google. Incorpora todas las bondades en cuanto a conectividad del Chromecast, pero además recobra muchos aspectos de Google TV, como son la interfaz de usuario, bastante mejorada a nivel visual, y de fluidez, el control remoto (con peros), y el carácter autónomo del dispositivo, entre otros.

Con Android TV, podríamos decir que Google ha tratado de unir lo mejor de las dos plataformas anteriores. Sin embargo, por el camino se han olvidado algunas cosas de la antigua plataformaalgunas incluso esenciales

Sin embargo, ello no implica que en futuras actualizaciones o dispositivos sean recuperadas. En cualquier caso, la nueva apuesta de Google apunta muy alto, y puede conseguirlo con los incentivos adecuados. 



Lo presentado con Android TV, y el Nexus Player, es una muestra de como en ocasiones para avanzar un paso, es necesario retroceder dos. Pero estamos viendo solo la punta del iceberg. La configuración básica, la estela a seguir que marcan todos los Nexus, y sobre la cual el resto de fabricantes construirán sus apuestas. Quien sabe con que nos sorprenderán.


¿Y vosotros que pensáis?

Hasta entonces, nos leemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario