lunes, 16 de marzo de 2015

El Chromebook más potente sigue siendo el Pixel

Ha llovido bastante desde que Google presentara su último Chromebook, el Chromebook Pixel. Si bien es cierto que ningún dispositivo chrome, ha llegado a la altura del niño mimado de Google, todos los seguidores de la gran G esperábamos con interés su renovación con procesador Haswell a lo largo del año pasado. No obstante, hemos tenido que esperar a esta semana pasada, donde ademas se ha visto las caras con el nuevo MacBook de Apple, para poder conocerlo. Pero vamos al tema, ¿Que ofrece el nuevo Pixel?

Diseño

El primer punto de este nuevo Chromebook Pixel, es cierto que nos ha podido dejar un poco fríos. Ojo, está construido en aluminio anodizado, con un acabado muy elegante. Sin embargo, es un diseño tal vez demasiado conservador respecto al diseño del modelo anterior, aunque la tonalidad del aluminio es un poco más oscura. Por su parte, el tamaño y peso es prácticamente idéntico.
El diseño, es muy limpio, tal vez con unas lineas demasiado rectas, y sin esquinas redondeadas, aunque esto ya depende de opiniones. Como detalles diferenciadores, tenemos la bisagra, donde podemos ver grabada la palabra "chrome", y tal vez el detalle más chorra y a la vez más cuqui (si me permitís la expresión), es una linea de leds de colores situada en la tapa, que cuando se enciende el dispositivo, adoptan los cuatro colores básicos de Google (azul, verde, amarillo y rojo).

Hardware

El Chromebook Pixel, ya era el Chromebook con el hardware más avanzado que había en el mercado, y esta nueva versión viene a reafirmarlo subiendo la apuesta. La anterior generación, aun no había sido igualada por ningún dispositivo en cuanto a hardware (chromebox a parte), y sin embargo, vemos como Google ha decidido seguir dando un paso adelante incorporando lo último  lo último.
La pantalla, que si bien ya era excelente en la versión anterior, contando con una muy alta resolución, de 2560x1700, en el nuevo modelo se mantiene invariable, al igual que en tamaño, donde se acerca a las 13". En ambos modelos, la pantalla cuenta con soporte táctil. Tal vez se habría podido esperar un salto, aunque fuera pequeño en resolución, sin embargo no ha sido así.
En cuanto a procesador, el nuevo modelo cuenta con los nuevos procesadores de Intel de 5º Generación, renovando el Core i5 del que ya disfrutaba la versión anterior, y haciendo además una apuesta mayor, incluyendo un Core i7. En cuanto a memoria RAM, podemos ver como se ha producido un salto importante, ya que se dobla, pasando de los 4Gb, a los 8 Gb en el modelo con i5, e incluso hasta 16 Gb en el modelo i7.

Pasamos al apartado del almacenamiento, donde Google sigue apostando por el reducido almacenamiento con el que cuentan los dispositivos Chrome, si bien da un paso adelante, no solo incluyendo un modelo de 32 Gb, sino también un modelo de 64 Gb.
En cuanto a puertos, el nuevo Pixel apuesta por el nuevo conector USB tipo C, el cual permite ser utilizado tanto para transferir datos, imagen y audio, utilizarlo como puerto de carga, etc. Evidentemente, será necesario utilizar adaptadores para algunas de esas funciones, pero las posibilidades que ofrece este nuevo puetto son muy interesado. Por otra parte, incluye 2 puertos USB 3.0 para una trasferencia rápida de datos con un conector más habitual, así como el lector de tarjetas. En cuanto a conectividad, contamos con Wifi, y Bluetooth 4.0, pero perdemos el modelo con conexión LTE 4G.

Pero uno de los puntos en los que más ha mejorado el nuevo Pixel, es en la batería. Ha incrementado la duración en más del doble que la generación anterior, ayudado principalmente por la optimización del consumo de los procesadores Broadwell, y el mantenimiento del tamaño de la generación anterior. Quiero decir, si la carcasa es igual de grande, pero los componentes son más pequeños cada generación, cabe más batería. Además, el nuevo Pixel tiene un modo de carga rápida, que nos permitirá con 15 minutos de carga, hasta dos horas de uso.

Software

En cuanto a software, el chromebook Pixel incorpora la ultima version de Chrome OS, sin ninguna novedad adicional. Es decir, el software es como el que podemos encontrar en cualquier otro chromebook, y de cuyas ventajas e inconvenientes hemos hablado en varias entradas anteriores.

Disponibilidad y precio

El Chromebook Pixel estará disponible desde ya, pero solo para mercados concretos, limitándose por ahora a la patria de Google, los Estados Unidos.

Los precios, pues el modelo con procesador Intel Core i5 y 8 Gb de RAM, valdrá 999$, y la versión con un Core i7 y 16 Gb de RAM, valdrá 1299$.

Conclusiones

No resulta nada difícil afirmar que estamos ante el mejor Chromebook que jamas se ha fabricado, y en general, ante uno de los mejores ordenadores portátiles del mercado. Ahora bien, conviene señalar un par de cosas.

En primer lugar, al Chromebook Pixel le sobra hardware por todas partes. Esto es así, es un equipo demasiado potente para el sistema operativo tan ligero, y las aplicaciones tan poco potentes que tiene que mover. También puede verse desde el punto de vista opuesto, al Chromebook Pixel le falta software por todas partes. Efectivamente, no hay ninguna aplicación a día de hoy, que sea capaz de aprovechar todo el potencial del equipo.

No obstante hay que señalar, que el Chromebook Pixel no está pensado para ser un Chromebook para el presente, sino que va a ser el Chromebook en el que se va a desarrollar todo lo que Chrome OS va a ser en un futuro. Pretende ser una plataforma en la que cualquier proveedor de software puede probar su aplicación con pleno rendimiento en un Chromebook, y también es una demostración para que el resto de fabricantes, vean hasta donde se puede llegar con un dispositivo Chrome.

El precio, si bien puede estar medianamente justificado, tal vez se exceda del gasto que un desarrollador común pueda realizar en un equipo. En mi opinión, hubiera sido más apropiado en lugar de dar un paso adelante en harware, con un intel i7, haber dado un paso "hacia atrás", con un modelo con procesador intel i3, con 4Gb que hubiera sido más accesible para los desarrolladores, y reportado más beneficios tanto a Google como a la plataforma.

Y hasta aquí la entrada de hoy, pero decidme ¿Que pensáis del nuevo Chromebook Pixel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario