lunes, 9 de noviembre de 2015

Análisis del BQ Aquaris A4.5, con Android One

Hemos venido dedicando entradas a Android One desde su presentación el Google i/o del año pasado. Hemos seguido su presentación en los distintos países a los que ha ido llegando desde entonces, expandiéndose por Asia, llegando a África, e incluso a Turquía. Pero sin duda, la noticia que más nos tocó de lleno a nosotros, es la llegada de Android One a la península de la mano de BQ, con el terminal que hoy vamos a analizar, el BQ Aquaris A4.5.

Este nuevo terminal presentado por BQ, si bien es prácticamente idéntico al ya presentado BQ Aquaris M4.5, tiene un elemento diferenciador y clave en la apuesta por este modelo, y es que forma parte de la plataforma Android One, con todo lo que ello supone como luego referiremos. Veamos para empezar cuales son las características de este equipo: 
  • Pantalla de 4,5” de tipo IPS 960x540 pixels (245 ppi)
  • Procesador Mediatek MT6735M quad-core a 1 Ghz, con una GPU Mali T720-MP1.
  • 16 Gb de almacenamiento, y 1 Gb de RAM.
  • Cámara trasera de 8 Mpx f/2,0, doble flash LED. Cámara delantera de 5 Mpx con flash.
  • Conectividad 4G/LTE, Wifi, Bluetooth 4.0, GPS y Dual SIM. 
  • Usb OTG y sonido Dolby.
  • Batería de 2.470 mah.
  • Dimensiones de 131,77 x 63,48 x 8,75 mm. Peso de 115 g

Empaquetado

Normalmente no incluyo este apartado en los análisis, pero en este caso lo hago por dos razones:
  • La caja me parece francamente bonita. La parte superior, en color blanco, con la serigrafía de Android One y la de BQ, y algún dibujo, y en verde Android la parte inferior, lo que en conjunto le da una apariencia muy bonita.
  • En el interior de la caja, encontraremos además de la documentación del terminal (instrucciones, garantía, etc), el punzón para abrir la bandeja de las tarjetas microSIM y SD, un cable USB a micro USB, pero no encontramos ni adaptador de corriente, ni auriculares, por lo que son dos detalles que debéis tener en cuenta a la hora de adoptar la decisión de comprarlo.

Diseño

En primer lugar, destacar que es un terminal que de acuerdo a los estándares actuales, es pequeño y compacto. Sus dimensiones, que como hemos dicho son de 131,77 mm de alto y 63,48 mm de largo, lo convierten en un terminal ideal para aquellos que busquen un dispositivo de tamaño contenido. Además, tiene un grosor de menos de 9 mm, y un peso de apenas 115 g, por lo que también es un terminal fino y ligero. Francamente, hacía tiempo que no utilizaba un terminal de estas dimensiones, y en términos de usabilidad, es realmente cómodo.

En lo referente a los materiales, este smartphone utiliza un diseño unibody en policarbonato, disponible con acabado en blanco y en negro. Si bien los materiales no son especialmente premium, lo cierto es que el terminal se siente sólido a la mano, el tacto es agradable, y pese a anteriores experiencias con este tipo de materiales similares a los del Nexus 5, en este caso, las huellas no se quedan marcadas.
En el frontal, tenemos la pantalla, de la que después hablaremos, con unos bordes laterales bastante apurados, pero con unos bordes superior e inferior tal vez demasiado amplios. A diferencia del BQ Aquaris M4.5 en el que está basado, este dispositivo carece de botones físicos, que son sustituidos por unos virtuales. La parte superior, tiene ubicados el altavoz, la cámara frontal de 5 mpx y un flash LED.
Encontramos en el lateral derecho, una ranura para tarjetas microSD, los botones de subir y bajar volumen, y el botón de bloqueo/desbloqueo. En el lateral izquierdo, tenemos las ranuras para las tarjetas microSIM. En la parte superior, se encuentra ubicado el conector jack de 3.5mm, y en la parte inferior, el conector microUSB, conjuntamente con el altavoz y el micrófono.
La parte trasera, tiene en el centro la serigrafía de BQ, en la parte superior izquierda la cámara de 8 mpx, y un doble flash LED, y en la parte inferior la serigrafía "Android One", que lo identifica como uno de los terminales pertenecientes a esta plataforma.

Pese a su sencillez y sobriedad, el diseño del terminal me parece bonito, y el acabado es bastante elegante. El tamaño del terminal, insisto, es muy cómodo y fácil de manejar, si bien es cierto que en algunos aspectos como el multimedia, la navegación web o su uso para jugar, puede antojarse algo pequeño.

Pantalla y audio

Este dispositivo, tiene una pantalla de 4,5 pulgadas, un tamaño bastante menor al que estamos acostumbrados, dada la tendencia a que crezca el tamaño de las pantallas, pero sin duda es un tamaño suficiente para la mayoría de usuarios, y sobretodo es un tamaño que muchos reclamaban que se de más importancia. El frontal no está demasiado aprovechado por lo compacto de los dispositivos, observando un margen superior e inferior bastante grade, si bien los margenes laterales están bastante ajustados.
El panel, de tipo IPS, tiene resolución 960x540 pixels (qHD), y arroja 245 ppi. Además de esto, el panel incorpora la tecnología Quantum Color +, con un rango de colores próximo al 90% de la escala NTSC. Además, alcanza unos niveles de brillo de hasta 450 nits, lo que nos permitirá verla fácilmente en condiciones de gran luminosidad.

Por otra parte, la pantalla está protegida con cristal Dragontrail, equipando también un controlador maXtouch de Atmel, con el cual podremos usar la pantalla aun llevando puestos unos guantes, o cuando la pantalla esta algo mojada.
BQ Arriba / Nexus 5 Abajo
BQ Arriba / Nexus 5 Abajo

La calidad de la pantalla es bastante buena, y los colores son muy vivos. Sin embargo, en cuestión de nitidez, encontramos que la resolución qHD pasa factura, al menos en el launcher, donde algunos iconos se ven algo emborronados. No he percibido este problema en otras situaciones, como en la lectura de textos, o viendo fotos o vídeos, por lo que todo apunta a que es un problema de la resolución de los iconos. Os dejo sobre estas lineas, varias imágenes comparando la pantalla con la del Nexus 5, sin perjuicio de que podáis ir aquí para ver más.
En cuanto al audio, la ubicación del altavoz parece bastante adecuada, puesto que en la parte inferior, rara vez se obtura. El nivel de sonido parece bastante adecuado, y personalmente, creo que bastante alto, aunque se distorsiona levemente en tonos muy altos. La colaboración con Dolby, nos asegura además un audio de buena calidad.

Potencia y rendimiento

El procesador que equipa este dispositivo, es el MTK6735 de Mediatek, el cual es de cuatro núcleos a 1 Ghz, y de 64 bits. El rendimiento de este procesador, al movernos en el launcher, o los distintos menús del terminal es muy satisfactorio. Es rápido y fluido, tanto moviéndonos entre escritorios, como accediendo a los distintos apartados de ajustes, y en otras tareas cotidianas. 
Utilizando aplicaciones ligeras, tales como Gmail, Facebook, o Twitter, el funcionamiento es igualmente solvente, si bien en Facebook notamos algún tirón puntual, aunque creo que es achacable a la propia app y no al terminal. Si nos vamos a una aplicación bastante exigente como Google Earth, nos encontramos que funciona sorprendentemente bien, tanto en los desplazamientos, como en el gesto de pinza.
Y para terminar este apartado, si nos centramos en otras tareas más exigentes, como la ejecución de juegos, como es habitual hemos hecho algunas pruebas con juegos como Jetpack Joyride, o Stormblades: 
  • El primero de estos juegos es bastante sencillo, con gráficos en 2D, y  simples. El funcionamiento en general es bueno, no existiendo tirones ni ralentizaciones en su utilización.
  • En cuanto a Stormblades, que es un juego con gráficos más exigentes, en 3D, y que por tanto, requiere bastante potencia, el terminal se ha comportado bien, aunque como cabría esperar, en momentos muy puntuales del juego en los que los gráficos se movían más bruscamente, si he podido notar un poco de lag
En ambos casos, especialemente en el segundo juego, el tiempo de carga tal vez sea algo mayor a lo que normalmente estamos acostumbrados, pero tampoco es demasiado exagerado.

Cámaras

Las cámara principal, como comentábamos es de 8 Mpx, con una apertura de f/2,0, y capaz de grabar en HD. Por su parte, la cámara frontal es de 5 Mpx. Ambas cuentan además con flash LED, doble flash en el caso de la cámara trasera.
En exteriores, y en pleno día, obtenemos buenos resultados con la cámara trasera. El nivel de detalle es bueno, aunque es cierto que si no estamos atentos, en alguna ocasión nos iremos a casa con una foto desenfocada. El modo HDR nos permitirá salvar las fotografías en condiciones de luz adversas, aunque tarda un poco más en capturar la toma.
En cuanto a las capturas en interiores, con buena iluminación con luz natural, las fotos son también buenas, con un buen nivel de detalle y fidelidad de color. No obstante, cuando entra en juego la luz artificial, podemos observar algunas deficiencias, con un leve nivel de ruido, y unos colores menos fieles, pero aun así, son capturas bastante solventes.
Foto sin Flash
Foto con Flash


Y en cuanto a las fotografías nocturnas, o con un nivel de luz bajo, puede apreciarse algo de ruido, especialmente en el modo HDR. Sin embargo, el flash LED dual nos sacara de mas de un aprieto, pues es bastante potente.

La cámara frontal cuenta con una buena apertura focal de hasta 85º, permitiendo que podamos hacer selfies sin tener que estirar demasiado el brazo. Además el flash frontal, nos permitirá salir iluminados aun siendo de noche, o en condiciones de baja luz.

Software

Sin duda el punto más diferencial de este terminal, se encuentra en su software. Si bien es cierto que BQ, nunca se ha caracterizado por personalizar Android, más allá de introducir algunas aplicaciones, en este caso nos encontramos con Android puro. Además, al formar parte de la plataforma Android One, las actualizaciones de software no dependerán de BQ, sino que las actualizaciones llegarán directamente desde Google, y además las disfrutará durante al menos dos años.


En consecuencia, tendremos Google Now Launcher como launcher por defecto, y los distintos servicios de Google. BQ añade únicamente dos aspectos al software: el primero, una opción en ajustes para contratar un seguro adicional llamado BQ Plus, y en segundo lugar, la aplicación Dolby, para aprovechar los altavoces compatibles con esta tecnología.
Destacar además, que en este caso, el terminal aun utiliza la versión 5.1.1 de Android, si bien en breve actualizara a Android 6.0 Marshmallow. Nada más encender el terminal, llegó una actualización via OTA, probablemente con el parche de seguridad de Octubre lanzado desde Google.

Batería

Pese al tamaño del terminal, y su  grosor, BQ lo ha dotado de una batería de 2.470 mah, la cual ofrece unos buenos resultados. No tendremos problemas en conseguir llegar al final del día con una sola carga, e incluso si no sois usuarios demasiados exigentes, conseguir un día y medio sin cargarlo. En cuanto a horas de pantalla, los resultados que me ha dado han oscilado entre las 3 y 4 horas, lo cual es un buen resultado en terminales de esta gama de precios.

Precio

El precio de este terminal, se sitúa en 169€, estando disponible para comprar desde la web del fabricante BQ, y desde otros distribuidores como Worten, Carrefour, El Corte Ingles, entre otros. El terminal además está disponible tanto para España, como Portugal.

Conclusión


En general, tenia muchas ganas de probar un dispositivo con Android One, y este en particular me parecía una buenísima opción. La verdad, era escéptico con esta plataforma, pues tenia mis dudas de que Android pudiera funcionar de forma tan fluida en terminales tan modestos en especificaciones como los del programa Android One. 

Sin embargo, me he encontrado con un terminal muy fluido, más incluso que algunos gamas media de fabricantes muy conocidos. Francamente, en tema de rendimiento, no tengo ninguna queja la verdad.

Es cierto que el terminal puede tener algunos defectos, como el marco inferior bastante grande, en el que están ubicados los botones de su hermano el BQ Aquaris M4.5, o la colocación del botón de bloqueo, que debería estar más alto, y si me apuráis, no haber dado un empujoncito a la resolución de la pantalla para llegar a HD.
Pero pese a todo lo anterior, hay varios aspectos que compensan esas carencias. El primero, el soporte directo de Google durante dos años, cosa que ningún terminal de su gama salvo el resto de Android One va a tener. En segundo lugar, el tema de la garantía, donde BQ nos ofrece 5 años de cobertura. Y en tercer lugar, BQ cuida los detalles, ya sea con el doble toque para despertar la pantalla, el sonido Dolby, o el flash frontal.

Concluyendo pues, me parece un terminal muy interesante para usuarios jóvenes, o ancianos, y para aquellos que no vayan a necesitar nada fuera de lo común en un smartphone (fuera de Whatsapp, Twitter, Facebook, etc).

Y hasta aquí este análisis, espero que os haya gustado, y nos leemos en el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario