lunes, 5 de septiembre de 2016

Google Pixel, fue, es y será

El Chromebook Pixel 2015 (o comúnmente conocido como Chromebook Pixel 2), ha sido un dispositivo interesante, al igual que su predecesor. Se trataba de un equipo bien construido, con pantalla táctil, dos puertos USB-Tipo C, y recientemente, con acceso a Google Play y sus muchas aplicaciones. Este dispositivo se vendía en dos versiones, el modelo básico por 999 $, que fue descatalogado en Abril, y otro con un precio de 1.299 $, con procesador Intel Core i7, 64 GB de almacenamiento, y 16 GB de RAM.


Pero ahora tenemos que decir adiós al Pixel 2. Desde el pasado 28 de Agosto, este dispositivo ha dejado de estar disponible en la Google Store, lo cual indica el final de la vida de este producto. Un portavoz de Google, ha declarado lo siguiente al medio Venture Beat, "Estamos comprometidos con el programa Pixel, pero no tenemos planes para reponer el Pixel 2".
No obstante, no es probable que esto signifique el final de la gama Pixel. Recordemos que el pasado Mayo, Google publicó una oferta de empleo en busca de un "Ingeniero de calidad, Chromebook Pixel", lo cual sugiere que Google esta planeando otro Pixel para el futuro. No olvidemos también, la encuesta que podemos encontrar en Google Opinion Rewards, preguntando a los usuarios que creen que diferencia un Chromebook de un Chromebook Pro.

La marca Pixel sigue viva, aun sin el Chromebook Pixel


Algunos recordarán la cantidad de entradas verborreicas que dedique al dispositivo más inquietante que ha presentado Google últimamente, el Pixel C. Por primera vez, Google utilizó su marca estrella en un dispositivo, que pese a que utilizaría Android como sistema operativo, y no Chrome OS, es sinónimo de un hardware diseñado y fabricado por ellos.

En su momento, el Pixel C prometía ser el adalid que traería un Android enfocado en la productividad, y adaptado a entornos de escritorio. Algo así como un Remix OS, pero con la bendición googlera. La multiventana de Android N, especialmente el modo de "ventanas libres" apuntaba a ello de forma certera. Pero ¿Y si ese no fuera el camino del Pixel C?


Recientemente, la Google Store ha enviado un email a los usuarios, con ofertas para estudiantes. Y en esos emails, había una imagen que llamaba claramente la atencion, la imagen de un Pixel C ejecutando Chrome OS. Bien podría ser, que se tratara de un error de renderizado, pues otros emails tenían la imagen de un Acer Chromebook con las misma imagen mostrándose en pantalla. Pero ¿Y si el sucesor del Pixel 2, fuera el Pixel C?

El futuro de la marca Pixel, parece largo y prometedor

La noticia saltaba a escena está semana pasada. Google abandonaría la marca Nexus, de tal modo que los nuevos smartphones que están preparando con HTC, y de cuyas especificaciones estuvimos hablando, utilizarían la denominación de Pixel, y Pixel XL. 
Sin duda es un momento importante. Presagios agoreros de hace un par de años, ya anunciaban el final de los Nexus, que serian sustituidos por el programa Android Silver (dispositivos de cada fabricante, con Android puro de serie). Finalmente no sucedió, dando lugar a un sucedáneo de esa idea con el programa Android One, pero parece que esta vez si que si.
¿Que supone el cambio de la marca Nexus por la marca Pixel? Pues no estoy seguro, francamente. Tradicionalmente, un dispositivo Nexus ha sido un dispositivo diseñado y construido por Google, en conjunción con algún otro fabricante, primero HTC, luego Samsung, LG, Motorola, y finalmente Huawei, y que equipaba el último software, actualizado directamente por Google. En su parte trasera siempre encontrábamos el logo de Google, o de Nexus, acompañado de una referencia al fabricante colaborador escogido.
Por su parte, los dispositivos que se englobaban bajo la marca Pixel, han sido dispositivos en los que Google se ha encargado de todo el producto, desde su concepción, diseño, a su fabricación y posterior distribución. Si había algún fabricante detrás, nunca se ha dado conocer, ni se le ha dado protagonismo.

El próximo 4 de octubre saldremos de dudas, pues es la fecha en la que se especula que se producirá la presentación de los nuevos smartphones de Google, e incluso de un nuevo Chromecast con soporte 4K. Hasta entonces, solo queda especular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario