lunes, 30 de enero de 2017

Los pilares del resurgimiento de Android TV

Hace no mucho, estuvimos reflexionando sobre el estado actual de Android TV. Sin duda, el panorama resultaba bastante desolador. Google había lanzado un nuevo Chromecast, dispositivo que necesita de un teléfono, tablet, o portátil para controlar el contenido que enviamos a nuestro televisor. Al mismo tiempo, Mario Queiroz, viceperesidente de producto de Google, sugirió que esa forma de visionado, era la clave para entender el futuro de la televisión.

Mientras tanto, Android TV, el otro sistema operativo de Google para televisiones y set-top boxes, parece perdido. Las aplicaciones de Google y las características que habían incluido en otras plataformas, no llegaron a Android TV, y tampoco Google se ha molestado en anunciar la Xiaomi Mi Box, que fue el único set-top box de la plataforma presentado el año pasado. Aunque también se presentaron algunos televisores con Android TV instalado, y algunos proveedores de cable lo utilizaron en sus dispositivos, la plataforma se sentía bastante abandonada.

Pero a principios de este 2017, parece que Android TV empieza a revitalizarse. Se han presentado dos nuevas Set-top boxes, la nueva Nvidia Shield TV, y el Air TV, con un hardware considerablemente potente, y cuya principal novedad es traer Google Assistant a la plataforma, convirtiéndola nuevamente en una pieza importante en la estrategia global de Google.

Varias opciones de hardware

En comparación con otras plataformas de Smart TV, como Roku, Amazon Fire, o Apple TV, Android TV permite a cualquier compañía construir nuevos dispositivos que utilicen este sistema operativo.
El ejemplo más evidente, es la Nvidia Shield TV, una set-top box por 200$, enfocada en los juegos. La Shield puede ejecutar juegos de PC vía streaming, a través de GeForce Now, su servicio de juego en la nube. También puede ejecutar todos los juegos Android que puedan descargarse desde Google Play, al máximo rendimiento, gracias a su procesador Tegra X1. Más allá de sus funciones como centro de juegos, también puede ser utilizada como servidor Plex, cuenta con funciones DVR, y es la única set-top box con Android que soporta Amazon Vídeo. La segunda generación de este modelo, no hace mucho que ha empezado a venderse.
Air TV, un nuevo subsidiario de Dish Network, también está utilizando Android TV en sus dispositivos, a efectos de salvar las distancias entre el contenido vía cable, y el contenido en streaming. Con este dispositivo, conseguimos combinar los canales tradicionales, con canales vía streaming, gracias a aplicaciones como Sling TV. Su mando a distancia, también toma prestado algunos conceptos de dispositivos de televisión tradicional, como el botón de retorno al canal anterior, o a una guía de contenidos. Así mismo, se esta trabajando en soporte DVR.
Y hablando de DVR, Tablo está trabajando en una aplicación para dispositivos con Android TV, siendo el primero la Nvidia Shield TV. Esta aplicación, permitirá a los usuarios conectar vía USB un sintonizador, y grabar el contenido de los canales en el almacenamiento de nuestro dispositivo, ampliando considerablemente las posibilidades de los dispositivos con Android TV en el sector DVR.
Asimismo, en el CES también pudimos ver un prototipo de lo que sería un Android TV de la compañía Disney. No está claro todavía si este dispositivo llegará o no a comercializarse, pero lo que si está claro es que es una muestra más de las posibilidades, y versatilidad que ofrece Android TV, frente a las otras alternativas del mercado.


Llega Google Assistant


Aunque Google no ha demostrado demasiado interés en Android TV, si que es cierto que con la ultima versión de Android, 7.0 Nougat, se han incluido funciones interesantes, como la funcion PIP (picture in picture), o la posibilidad de conectar sintonizadores vía USB. 
El pasado CES, se añadió una nueva función especialmente interesante, el soporte para Google Assistant en Android TV, que llegará en los próximos meses. La Nvidia Shield, ademas, soportara la posibilidad de ejecutar comandos de voz a través de su mando de juego, y de un periférico externo.
En comparación con las actuales funciones de búsqueda que existen en Android TV, Google Assistant supone una mejora importante. Nos permitirá utilizar comandos para reproducir vídeos, como por ejemplo "Reproduce Stranger Things en Netflix", o "encuentra películas de James Bond... pero solo las más recientes". También podremos buscar información en Google, o interactuar con los distintos servicios, como Keep o Calendar. Además, si tenemos algún dispositivo del hogar con conexión a internet, podremos interactuar con ellos, a través de aplicaciones como IFTTT, Nest, o SmartThings, mediante comandos de voz.
Por supuesto, Google Assistant está disponible en muchos otros canales, como la aplicación de mensajería Allo, o Google Home, pero que se añada soporte en Android TV es indicativo de que el próximo objetivo de Google es conquistar nuestro salón, y con el tiempo, también nuestros smartwatch, y coche. 
Es muy posible que el entusiasmo de Google por el Chromecast -al menos como un producto independiente- haya comenzado a desaparecer. El Chromecast ha sido un gran dispositivo desde 2013, cuando las otras alternativas baratas eran demasiado lentas e inútiles en comparación, pero a medida que el mercado de estos dispositivos ha ido evolucionando, el Chromecast ha ido dejando de ser el mejor dispositivo que utilizar con nuestro televisor.

Al mismo tiempo, Android TV ha ido corrigiendo sus deficiencias. El número de aplicaciones ha ido aumentando en los últimos meses, y cada vez son mas los dispositivos que utilizan la plataforma. Con Google Assistant, Android TV se convierte en una parte importante de la estrategia de negocio de Google. Tal vez, ha llegado el momento en el que Google vaya a exprimir todo su potencial, y este año tal vez sea el año de Android TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario