lunes, 26 de junio de 2017

La apuesta de Google por la realidad virtual, y la realidad aumentada #Google-i/o-2017

Como cada año,  Google dedicó parte del tiempo de su conferencia en el Google i/o a hablar de sus dos plataformas, de Daydream para la realidad virtual, y de Tango para la realidad aumentada. De la maro de Clay Bavor, nos presentaron la hoja de ruta para este nuevo años, que viene además cargada de novedades. Así que vamos a verlas.
Comenzamos con Daydream. Durante el último año, para hacer uso de esta plataforma necesariamente teníamos que utilizar un terminal móvil (compatible), y un visor. Sin embargo, parece que Google quiere dar un paso más, y está creando un visor de realidad virtual independiente. La finalidad última es que podamos disfrutar de la realidad virtual, sin necesidad de estar atado a un smartphone, a hacer uso de complejos sistemas con cableado, que no hacen sino entorpecer la experiencia inmersiva que Google intenta lograr. Para la creación de este nuevo visor, Google está trabajando codo con codo con empresas como Qualcomm, HTC y Lenovo, y espera tenerlo listo antes de final de año.
Google ha combinado Daydream, con una nueva tecnología llamada WorldSense. Se trata de un sistema, que utiliza la tecnología de Tango, para identificar y rastrear nuestros movimientos, permitiéndonos interactuar con el mundo real, complementándose mediante la información que nos muestra el visor. El dispositivo hará un mapeado de la habitación en la que estemos, generando un modelo 3D, y utilizándolo para detectar nuestra posición, proyectar imágenes, o simplemente permitiendo que los exportemos para utilizarlos en otras aplicaciones. 
Google también ha mostrado la nueva versión de Daydream que está preparando, la 2.0 llamada Euphrates. Entre las novedades de esta nueva versión está la posibilidad de utilizar Google Cast, de modo que podamos proyectar lo que estamos viendo en el visor, en un televisor compatible. Esto no será demasiado útil para el que utiliza el dispositivo, pero si permitirá a otros ver lo que el usuario está viendo en el visor.
También hay mejoras en Youtube VR, que ahora permitirá a los usuarios compartir sus experiencias con la realidad virtual, de modo que pueda hacerse streaming de su contenido. Además, se acompaña de algunos cambios de interfaz, que permiten una mejor usabilidad de la plataforma de vídeos de Google.
Junto con todo lo anterior, Google ha reforzado su propuesta de realidad virtual y aumentada en el ámbito educativo. El año pasado nos presentaron Expedition VR, un programa que hacía entrega de varias partidas de dispositivos Cardboard a las escuelas, para que los estudiantes pudieran visitar otros lugares, museos, etc. Ahora nos presenta Expedition AR, una iniciativa que utilizando la tecnología de Tango, permitirá a los estudiantes utilizando dispositivos compatibles, aprender de formas nuevas. Podrán observar con detalle una cadena de ADN, un planeta, las partes de una planta o de una flor, etc. Un infinidad de posibilidades aun por explorar, que cambiaran la forma en la que aprenderán las generaciones venidera.
Para ir cerrando, Google también anunció un nuevo terminal compatible con Tango, que llegaría de la mano de Asus. El terminal contará con las siguientes especificaciones:
  • Pantalla de 5,7" de tipo Super Amoled, con resolución QuadHD
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 821 a 2,35 Ghz
  • 6 u 8 GB de memoria RAM y 64, 128 o 256 GB de almacenamiento interno
  • Sistema de triple cámara con la tecnología de Tango. Principal de 23 Mpx. Frontal de 8 Mpx
  • Batería de 3.300 mAh, con Quick Charge 3.0
  • Bluetooth 4.2, lector de huellas, NFC, etc
  • Dimensiones de 15,85 x 7,75 x 0,46 cm y 170 gramos
Este dispositivo será lanzado durante el segundo trimestre, sin que existan por ahora datos sobre precio, aunque podemos adelantar que no será barato.

Y hasta aquí las noticias sobre las plataformas de realidad aumentada y realidad virtual de Google. Antes de final de año se presentarán los nuevos visores independientes por parte de Lenovo y HTC, así como el nuevo terminal con Tango. Sin saber fechas exactas o precios, solo queda esperar. Hasta entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario