lunes, 3 de noviembre de 2014

Google, te estan comiendo la tostada

Google tiene multitud de productos y servicios, a los que venimos dedicando entradas en este blog. Sin embargo, un campo se le ha resistido, que es el del salón. Ya comente, que los principios con Google TV no fueron buenos. Aunque la plataforma era adecuada, distintos factores la hicieron fracasar (falta de socios, desarrolladores, libertad, etc). El segundo asalto llego con el Chromecast. Esta vez, Google logró con un precio de derribo, acceder a nuestro salón, pero no con la finalidad de quedarse, a mi juicio. Me explico.

El Chromecast tenia un objetivo, permitir desarrollar un estándar de conectividad, que compitiera directamente con AirPlay de Apple, y que solucionase algunas de las carencias de Miracast. Y una vez conseguido el objetivo, todo lo que ofrecía el Chromecast, se integraría en otros dispositivos, ya sean televisores, monitores, reproductores, o como era de prever, en Set top boxes. Ahora, es cierto que ha pasado por la FCC, un dispositivo que parece una nueva versión del Chromecast, pero las valoraciones al respecto de este dispositivo, las reservo para otra entrada.

Con el Google i/o, la compañía puso sobre la mesa su apuesta para la sobremesa, que era Android TV, plataforma a la que dedicamos ya una entrada. Sin embargo, hasta el momento (hasta hoy concretamente), no hay ningún dispositivo comercial que equipe esta plataforma. Y esto no es malo de forma aislada, lo es si miramos lo que esta haciendo la competencia.
Apple lleva años tratando de asentarse en el salón (el mejor o peor resultado no lo valoro, porque no lo conozco), Amazon también apostó fuerte por entrar en el con su Fire TV del que después hablaremos, al igual que otras compañías, que aunque menos conocidas, como Roku, han demostrado ser muy capaces en nuestro salón.
Con el Nexus Player, Google ha pretendido atacar de frente a estos competidores, y ello es evidente por el precio, 99$, el mismo que el Apple TV, y que el Amazon Fire TV. Sin embargo, a falta de probarlo, tal vez Google podría haberlo hecho mejor. Y lo digo, porque lo ha hecho mejor. Si miramos el ADT-1, que es el dispositivo que Google regala a los desarrolladores, para que trabajen en esta plataforma, vemos que cuenta con bastantes mejoras, frente a un dispositivo destinado al publico final como es el Nexus Player.

Dejando de lado la cuestión del procesador, donde están más o menos igualados, el dispositivo de desarrollo cuenta con el doble de RAM, y con el doble de almacenamiento interno que el Nexus Player. Además, el ADT-1 cuenta con un puerto USB, y conector Ethernet, cosa que pierde el Nexus Player, estando limitado al uso de Wifi, y a un adaptador de microUSB a USB.
Y la apuesta de Amazon no se queda a tras. El Fire TV, cuenta también con un procesador Quad Core, pero acompañado del doble de memoria RAM, y con mejor conectividad, teniendo puerto Ethernet, salida óptica de audio, y puerto USB, cosa con la que ya contaba los antiguos Google TV. Todo esto, por el mismo precio que el Nexus Player.

Pero la estocada "mortal", a mi juicio al menos, viene con la nueva apuesta de Amazon, el Fire TV Stick. Este dispositivo, que los medios han tachado como el destruye Chromecast, yo creo que apunta mucho más arriba. Se trata de un dispositivo independiente, cosa que el Chromecast no es, que cuenta con su propio mando a distancia, cosa que el Chromecast no tiene, y que nos permitirá hacer (mejor o peor) prácticamente lo mismo que el Fire TV, a un precio de 39$.
Si los comparamos, podemos ver que por un menor precio, el Amazon Fire TV Stick, salvo en lo referente al procesador, ofrece la misma RAM, y el mismo almacenamiento. Evidentemente, con su tamaño no cuenta con puerto microUSB, ni salida de audio, u otros conectores, mas allá del HDMI, que lo conecta a la televisión, y en su caso, un puerto de alimentación.

Para terminar. Francamente, la apuesta de Google ha sido normalucha. Si yo fuera un consumidor "normal", apostaría por el Amazon Fire TV Stick sin dudarlo. Si a ello sumamos, que Google ni siquiera ha querido avanzar frente a Amazon, lanzando más globalmente el Nexus Player, recluyéndolo a EE.UU por quien sabe cuanto tiempo, el precio es clave. Personalmente, no me atrae la propuesta de Amazon, porque me gusta Android, y la experiencia que un Nexus ofrece, pero como yo hay pocos, y la mayoría será conquistado por el precio.

Y vosotros ¿Por que apostaríais?

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