lunes, 23 de febrero de 2015

Cuando la web es suficiente, un chromebook es suficiente

El otro día, me encontré con uno de esos articulo que te hacen pensar. Si bien en una linea muy similar al que ya publique al respecto de los PC Windows baratos, la traducción que hoy os traigo, ofrece un nuevo testimonio que conviene valorar. Vamos allá.

El autor comienza señalando la existencia de dos modelos de sistemas, los cuales responden a distintas necesidades:

1.Los sistemas tradicionales existentes: Logearse, instalar, actualizar, reiniciar y a funcionar.

El autor nos explica que tuvo la oportunidad de ayudar a un usuario, que tenia un ordenador Dell Latitude. En el proceso tuvo que:
  • Descargar e instalar la suite de aplicaciones de escritorio de Office 365
  • Instalar los QuickBooks desde el lector de CDs, y a continuación , instalar dos grupos de actualizaciones
  • Buscar e instalar a mano, el driver de la impresora
  • Descargar e instalar Adobe Acrobat
  • Descargar e instalar McAfee Security Center
  • Descargar e instalar 5 actualizaciones de Dell del sistema del dispositivo.
Ademas, tuvieron que descargar e instalar dos grupos de actualizaciones del sistema operativo, cada una compuesta por varios archivos.

Afortunadamente, dice, era un dispositivo con bastante RAM, un rápido disco SSD, y un procesador de gama media intel bastante reciente. Las descargas se realizaron desde una conexión a internet de 50 Mbps, lo cual supera la definición dada por la FCC, para poder considerarse rápida. Aun así, la tarea le llevó unas pocas horas. 

El nuevo sistema funcionaba correctamente. Cubría las necesidades del usuario, y le requeriría aprender pocas cosas además de las que ya sabía, más allá de algunos gestos del sistema que podían realizarse con la pantalla táctil.

2. Los dispositivos con Chrome OS: Logearse y a funcionar.

El redactor nos cuenta como en el mes de Diciembre, ayudó a su hija a iniciar su nuevo chromebook. Ello le exigió:
  • Iniciar el sistema
  • Seleccionar la conexión Wi-Fi a la que quería conectarse
  • Introducir el nombre de usuario, y contraseña; y en su caso, el código de la verificación en dos pasos.
El sistema estaba listo para ser utilizado sin problemas en unos minutos. Sus marcadores, ajustes, aplicaciones de Chrome, y extensiones se instalaron automáticamente.

El nuevo dispositivo funcionaba bien. Cubría las necesidades de su hija, y le exigía pocos conocimientos adicionales. El único sacrificio, consistiría en atender una notificación del sistema que le pide reiniciarlo para actualizarlo, lo cual le llevará apenas unos minutos en completar.

Necesidades diferentes, sistemas diferentes

Ambos sistemas, cumplen necesidades diferentes, eso esta claro. Proporcionan aspectos básicos tanto en funcionalidad como en conectividad. Ambos proporcionan modos a través de los cuales comunicarse, crear documentos, conectarse y compartir en línea.

Y él propone una pregunta, ¿Cuando es suficiente la web?. 

Centrándose en lo que puede reprocharse a un Chromebook, señala las siguientes afirmaciones (algunas las he oído más de una vez):
  • Pero un Chromebook no puede imprimir en mi impresora”. Si, es cierto. No obstante, es sencillo configurar un servicio como Google Cloud Print, o si nuestra impresora no tiene funciones en la nube, utilizar un dispositivo externo que lo permita, como el que se sugiere, el Lantronix xPrintServer Cloud Print Edition.
  • Pero un Chromebook no puede editar documentos de Office”. Falso. Basta ver como las aplicaciones de la Suite de Google, permiten editar archivos Word, Excel y PowerPoint, e incluso, podemos usar Office Online directamente.
  • Pero un Chormebook no puede controlar remotamente otros sistemas". Es suficiente con utilizar el Escritorio Remoto de Chrome para solucionar esto.
  • "Pero con un Chromebook, no puedo escanear documentos". La aplicación de Google Drive para smartphone permite escanear desde la cámara directamente a Google Drive. Ademas, según anunció el responsable de Chromium, se está implementando Lorgnette, un servicio para manejar escáneres de documentos en chrome OS, integrado en el propio explorador de archivo, y compatible con todos aquellos dispositivos integrados en el proyecto de código abierto SANE (Scanner Access Now Easy).
  • (Esta la añado yo XD) "Pero con un Chromebook no puedo editar fotos o vídeos". Es una verdad a medias, puesto que en la Chrome Web Store, podemos encontrar aplicaciones de edición fotográfica como Pixrl o Polar, e incluso Photoshop (via streaming). También os digo, si encontráis un equipo con Windows en el que Phoshop funcione decentemente por el mismo precio que un Chromebook,  venir a contarmelo. Con la edición de vídeo hay opciones, pero tienes que subir el vídeo a un servicio web... muy poco práctico... vale me habéis cazado...
La mayoría de sistemas operativos de ordenadores, están construidos para un mundo en el que hay que instalar software. Si tú, o la organización que diriges o para la que trabajas es suficientemente grande, tenéis personas que se encargarán de manejar la complejidad de estos sistemas. Ellos se encargarán de las complicaciones que nos podamos encontrar, pero eso no significa que la complejidad desaparezca, al contrario. El sistema continua siendo complejo.
Chrome OS simplifica el sistema considerablemente, al reducirlo todo a logear, y a funcionar, alejándose del clásico instalar, actualizar, reiniciar, y a funcionar. Es cierto que como administrador de equipos, se puede alcanzar una mayor configuración de las diversas opciones, pero la parte compleja, se encuentra en los servidores de Google, no en el dispositivo personal del usuario.

Como usuarios debemos preguntarnos: ¿Tengo suficiente con la web?

Cuando la web sea suficiente, un chromebook será suficiente.

Y hasta aquí la traducción. ¿Que os ha parecido la experiencia del redactor? ¿Pensáis como él?

Nos leemos.

Fuente: Techrepublic

1 comentario:

  1. Yo desde luego mientras pueda evitarlo no vuelvo a Windows, a no ser que Windows 10 se comporte...

    ResponderEliminar