lunes, 16 de febrero de 2015

Xiaomi, el titán encerrado

En el panorama tecnológico actual, son muchas las empresas que atraen el interés del gran publico, pero sin duda, una de las más aclamadas es la empresa china Xiaomi. Esta compañía asiática fundada en 2010, y dedicada al diseño y fabricación de teléfonos móviles, es actualmente una de las compañías tecnológicas más valoradas, puesto que  en muy poco tiempo, ha logrado ensombrecer a las grandes del sector.


Por referir algún dato, en el año 2013 su terminal, el Xiaomi Mi2s, fue el terminal más popular en China, superando de lejos a modelos de su competencia, como el Galaxy S4 o el Iphone 5. Otro dato, los productos de Xiaomi se caracterizan por venderse en tiempos record: el Xiaomi Mi3, vendió 100.000 unidades en menos de minuto y medio, o el Xiaomi Redmi 1s vendió 60.000 unidades en 13 segundos. Y tal vez el dato más relevante, llegaron a ser el tercer fabricante a nivel mundial de dispositivos móviles, hasta que Lenovo cerró la compra de Motorola.

En fin, la compañía se presenta como una de las más prometedoras del sector, caracterizada por distintos factores:

  • Terminales con grandes especificaciones: Xiaomi es una compañía que ofrece productos de gran calidad, y con lo ultimo del mercado, con las evidentes limitaciones de cada gama de productos. Sus buques insignia, los Xiaomi Mi, cuentan con lo ultimo en cuanto a hardware de cada generación, pudiendo competir de tú a tú con los grandes del sector, sean los Galaxy S de Samsung, los G de LG, o cualquier otro terminal principal de otras compañías.


  • Precios reducidos: A diferencia de otras compañías, como Apple cuyo margen de beneficio es casi del 50%, Xiaomi tiene unos margenes muy ajustados, prácticamente para cubrir costes. Ello les permite ofrecer al usuario, terminales con lo ultimo, a un precio al alcance de todos.


  • Utilización de su propia versión personalizada de Android, llamada MIUI: una de las ROMs más famosas de Android, y que cambia mas radicalmente su estética, con aspectos tan característicos como la ausencia de lista de aplicaciones, amplias posibilidades de personalización mediante temas, y sobre todo, una fluidez extrema.
  • Una extraordinaria experiencia de usuario: Si combinamos el merjor hardware, con un buen software, es indudable que el resultado que se va a ofrecer al consumidor, es totalmente satisfactorio. El sistema, corrige errores con actualizaciones periódicas, ofrece un funcionamiento ágil y simplificado, y escucha a los usuarios de cara a introducir novedades.
  • Personalización: Ya hemos mencionado que la rom MIUI, ofrece infinitas posibilidades de personalización, a través del sistema de temas integrado, conel que podemos cambiar desde el tono de llamada, hasta la apariencia de la barra de noificaciones, o la pantalla de bloqueo.
  • Una gran comunidad de usuarios: son muchos los usuarios fieles a la compañía, algunos de los cuales, incluso han formado comunidades de usuarios, que adaptan la ROM a los distintos dispositivos disponibles en el mercado, traducen el sistema y sus aplicaciones, etc.
  • Ecosistema propio: Xiaomi no solo fabrica móviles, sino que también ofrece tablets (la Mi Pad), wereables (la Mi Band), dispositivos multimedia (las Mi Box), televisores, y una amplia cantidad de accesorios (auriculares, baterías externas, fundas, soportes, etc.

A grandes rasgos, esos son los factores de éxito de Xiaomi. Parece fácil conseguirlo, pero no lo es. Hay quienes incluso mantienen que algunos de estos factores de Xiaomi, serán los que lleven a la compañía a desaparecer, muriendo por su propio éxito. 
Espero que haya quedado claro que me gusta Xiaomi, me gustan sus productos, y me gusta su filosofía. Ahora bien, ello no me impide ver, que la compañía está abocada a estancarse. Me explico. Sobre este párrafo tenéis una imagen de Lei Jun, uno de los fundadores de Xiaomi. Los que sean observadores habrán notado, que su forma de vestir es muy similar a la de uno de los considerados visionarios tecnológicos, como es Steve Jobs. 

Y es que el fundador de Xiaomi, es un ferviente admirador del señor Jobs y de la compañía que fundó, Apple. Ello ha motivado que en muchos factores, Xiaomi se haya inspirado con mayor o menor intensidad, en los productos de Apple. Veamos algunos aspectos que Apple podría considerar como copia:
  • Su versión personalizada de Android, MIUI, tiene una estética prácticamente calcada a iOS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Para muestra, las imágenes siguientes:
  • Estéticamente los terminales de Xiaomi, guardan ciertas semejanzas con los terminales de Apple.
  • Xiaomi tiene un producto para competir directamente con casi todos los productos de Apple.
La compañía de Cupertino, sin duda le tiene muchas ganas a Xiaomi, ya que por mucho menos arremetieron contra Samsung, iniciando largos procesos judiciales destinados a sacarle el dinero, que Apple consideraba que la compañía coreana había ganado a su costa.

Lo que pasa es que la compañía china, está guarecida en su país de origen, China, donde las leyes de protección de la propiedad industrial o intelectual brillan por su ausencia, por lo que Apple no puede tocarles.
El problema viene cuando, tras su increíble éxito, el enorme mercado chino se le queda pequeño a Xiaomi, y se ve en la necesidad de expandirse a otros mercados. Esta tarea no resulta fácil, y de hecho, desde la compañía han sabido elegir a una persona con experiencia, para que se encargue de los aspectos referentes a la internacionalización, como es Hugo Barra, ex empleado de Google.
Sin embargo, la compañía debe ser cuidadosa para no entrar en un mercado en el que Apple, o cualquier otro de sus competidores tecnológicos pueda demandarle. Es por ello que las incursiones se han realizado de forma tímida, a países como Singapur, o la India, o a las regiones de Hong Kong y Taiwan. Prometían su expansión también a Brasil, México, Rusia, entre otros, pero por ahora no ha sido así.
El ultimo paso de Xiaomi, ha sido en el mercado americano, la casa de Apple. Si bien es cierto que no desembarcarán con todos sus productos. De hecho, no venderá teléfonos por ahora, solo accesorios y wereables principalmente, sin dejar de lado sus soluciones para el hogar. ¿Casualidad? No lo creo. Están tanteando el mercado, mirando a Apple de reojo.

Algunos pensarán que exagero. Que tampoco Xiaomi ha copiado tanto a Apple, pero os pido que recordéis que la compañía de Cupertino, sangró a Samsung por mucho menos. Así que a Apple solo le queda ser paciente, y aguardar como un puma agazapado, a la espera de que su presa cometa un error para abalanzarse sobre su cuello. Mientras tanto, cuanto más dinero gane Xiaomi, mucho mejor, más tendrá Apple para sacarle.

Y vosotros ¿Que pensáis de Xiaomi?

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