lunes, 18 de mayo de 2015

Análisis del Xiaomi Redmi Note 4G

Xiaomi, es una empresa que por ahora no tiene mucha presencia fuera de Asia. Sin embargo, como suele decir Javier, que nos ha cedido este terminal, "Quien tiene un Xiaomi, repite". Hoy os traigo un análisis de uno de los terminales de Xiaomi, en concreto del Xiaomi Redmi Note 4G.

Para los que no conozcan este terminal, se trata de uno de los integrantes de la gama Redmi de Xiaomi, que es su gama más económica, y es también un terminal de gran formato, como indica el término Note que lleva en su nombre. Veamos cuales son sus características:


  • Pantalla de 5,5” de tipo IPS, con resolución 1280x720 pixels.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1,6 Ghz, con una GPU Adreno 305.
  • 8 Gb de almacenamiento, y 2 Gb de RAM.
  • Cámara trasera de 13 Mpx, apertura f/2,2 y grabación a 1080p, con Flash LED. Cámara delantera de 5 Mpx.
  • Conectividad 4G/LTE, Wifi 802.11 b/g/n, bluetooth 4.0 y GPS.
  • SIM. Soporte para tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb. USB-OTG
  • Batería de 3100 mah.
  • Dimensiones de 154 x 78,7 x 9,5 mm. Peso de 189 g.

Diseño

En primer lugar, salta a la vista que estamos ante un terminal grande. Como hemos referido, tiene 154 mm de alto, y con 78,7 mm de ancho, por lo que evidentemente, confirmamos que es un terminal grande. El grosor se sitúa por debajo de los 9,5 mm, por lo que es un terminal bastante delgado.

El cuerpo del terminal, está construido en plástico, lo que le permite un peso bastante ligero para su gran tamaño, con tan solo 189 g. Pese a ser plástico, el terminal se siente bastante sólido. El diseño es bastante sencillo, sin demasiados alardes, si bien la forma de los bordes laterales, y el acabado brillante, le da una apariencia muy elegante.
En la parte frontal nos encontramos evidentemente la pantalla, de la que luego hablaremos, la cámara frontal arriba en la parte izquierda, con los sensores de proximidad y luz ambiental, junto al altavoz. En la parte inferior, tenemos los botones básicos de Android, con los iconos grabados en color rojo.
En el lateral izquierdo, no encontramos ningún botón o conector, sino que los dos botones están en el lateral derecho, donde en la mitad superior encontramos el botón de volumen, y más o menos en el centro, el botón de desbloqueo, ambos en acabado cromado. El conector microUSB se encuentra en la parte inferior, y el jack de 3,5 mm se encuentra en la parte superior izquierda
En la parte trasera encontramos la cámara de 13 Mpx de la que luego hablaremos, que sobresale ligeramente del cuerpo del dispositivo, acompañada de un flash LED situado justo debajo, y el altavoz situado en la parte inferior izquierda, por debajo del logo de Xiaomi.

Pantalla y audio


Este dispositivo, tiene un pantallón de 5,5 pulgadas, un tamaño ligeramente superior al tamaño de un smartphone, situándolo en el territorio phablet. Aunque conserva unos bordes superior e inferior algo grandes, el hecho de que los botones no se encuentren en pantalla, lo justifica. Los bordes laterales son bastante pequeños, por lo que las dimensiones del equipo están bastante bien optimizadas.
La resolución del panel, pese a ser HD, arroja 267 ppi. Aunque pudiéramos pensar que para el tamaño de pantalla con el que cuenta, la resolución se antoja algo baja, lo cierto es que el panel se ve increiblemente bien. Los colores son fieles a la realidad, y el nivel de brillo a pleno sol, permite verla con bastante facilidad. Cuenta además con un modo de configuración de la pantalla, que nos permite variar la tonalidad a una más calidad, o más fría, adaptándola a nuestro gusto visual.
En cuanto al audio, tal vez la ubicación del altavoz no sea la más adecuada. Que esté colocado en la parte trasera, provoca que el audio se obture cuando dejamos el terminal sobre alguna superficie plana. No obstante, aun así me ha sorprendido que se sigue escuchando bastante bien, evidentemente algo más bajo, pero suficiente para escucharlo sin problemas. Además, el audio es bastante alto, y claro.
Como curiosidad, en el menú de ajustes podemos configurar que auriculares tenemos, sean de otros fabricantes, o del propio Xiaomi. Si elegimos por ejemplo, los Pistons 2 que son los que yo utilizo, la experiencia es muy buena. Se oyen muy alto, con muy buenos graves, y podemos aprovechar plenamente los botones que incorporan.

Potencia y rendimiento

El procesador que equipa este dispositivo, es el archiconocido Snapdragon 400 de Qualcomm, que ha revolucionado la gama media de los últimos meses. El rendimiento general, moviéndonos por los distintos menús y secciones de la interfaz es ágil y fluido, y difícilmente vamos a encontrar algún tirón o lag.
En otras circunstancias, por ejemplo ejecutando aplicaciones, si bien no es el más rápido por razones obvias, el resultado es bastante solvente. Por ejemplo, abre Google Earth bastante rápido, las transiciones hasta llegar a las imágenes de nuestra localización aparecen fácilmente y sin tirones, podemos movernos y carga correctamente, etc. En otras aplicaciones más usuales, por ejemplo en Instagram o Facebook el funcionamiento es muy rápido, las transiciones son fluidas, las imágenes cargan enseguida, y en general, la experiencia ha sido muy buena.
Si nos vamos a tareas más exigentes, como la ejecución de juegos, hemos hecho algunas pruebas con juegos como Real Racing, o Stormblades. En ambos casos, pese a los exigentes gráficos, el terminal se ha comportado bien. Tampoco me he encontrado con ningún tirón o ralentización. Tal vez donde más se note la diferencia con un terminal más potente, es en el tiempo de carga del juego, pero tampoco es nada desdeñable.

Cámaras


Exterior sin HDR
Exterior con HDR
Las cámara principal, como comentábamos es de 13 Mpx, con una apertura de f/2,2. Los resultados con la cámara, la verdad es que más que buenos, han sido sorprendentes. La fotos de día ofrecen un resultado muy bueno para una cámara de un terminal con este precio, con colores muy vivos y fieles a la realidad. La velocidad de captura es bastante rápida, aunque la toma HDR es algo más lenta de lo que estamos acostumbrados.
Interior sin Flash y sin HDR
Interior sin Flash y con HDR
En interiores con buena iluminación, conseguiremos resultados igualmente buenos. No se aprecia ningún exceso de ruido en la imagen, y el nivel de detalle es buenos. Sin embargo, como cabía esperar, cuando nos encontramos con condiciones de baja luz, el resultado es algo peor, apareciendo ruido en la imagen, perdida de detalles, etc. Podemos paliar algunos de estos efectos con su flash LED, pero es algo que está presente.
Interior, poca luz y sin flash
Interior, poca luz y sin flash, con HDR
Interior, poca luz y con flash
Pero vamos, que eso les pasa a todos prácticamente, lo que evidentemente en función de la gama, se nota menos. E insisto, las prestaciones de la cámara están muy por encima que la de otros terminales en su rango de precios, e incluso por encima de la de algunos más caros.

En cuanto a la cámara frontal, si bien no soy demasiado amante de los selfies, los de Xiaomi han dotado al terminal de una buena cámara de 5 Mpx, que se comporta realmente bien. Tiene un buen angular que evitará que cortemos la foto, si no hemos recordado llevar con nosotros nuestro fiel palo de selfies, y cuenta además, con una función que reconoce nuestra edad. No voy a comentar los encontronazos que he tenido con esta función, porque no es el caso XD.
Los modos de captura son variados, el ya mencionado HDR, podemos hacer panorámicas, tiene como todo terminal asiático que se precie, un modo Beauty que nos dejará la piel de Pocahontas, y bueno, también ajustes manuales por si queremos ser algo más precisos con los valores fotográficos que queremos para la imagen.

La calidad de la grabación de video tampoco se queda corta. Podemos grabar tanto a 720p, como a 1080p, obteniendo unos resultados bastante buenos.

Software

Como prácticamente todos sabréis, Xiaomi incorpora su propia capa de personalización llamada MIUI, que si bien es bastante intrusiva, lo cierto es que aporta muchas cosas a lo que sería Android stock.

Ver la fluidez con la que se mueve la ROM no tiene precio, y es algo que la lleva caracterizando desde sus inicios. Podemos movernos entre los distintos escritorios, personalizar las transiciones, acceder a las apps que tengamos instaladas, etc, y el terminal seguirá moviéndose fluido. Y ojo, no es solo mérito del procesador, sino también de la optimización del software.
Siguiendo con la tendencia actual, la versión 6 de MIUI, basada en Android 4.4.4, tiene una estética muy minimalista, presidida por una interfaz muy colorida, con unos iconos muy acordes a Material Desing. Aunque no tenga Android 5.0, os aseguro que no lo vais ni a notar, ya que MIUI cambia completamente la estética de Android. La v6 de la ROM de Xiaomi, incorpora insisto, el mismo minimalismo, las animaciones cuidadas, transiciones, etc de Android Lollipop.
Sin embargo, por mucho que os hable del diseño de la interfaz, podéis tenerla completamente diferente, ya que MIUI tiene un potente gestor de Temas. Desde el mismo, vamos a poder cambiar desde la pantalla de bloqueo, a la apariencia de los iconos, la barra de notificaciones, los iconos, ajustes, etc. Es decir, prácticamente podemos personalizarlo todo. La tienda de temas tiene una gran variedad donde elegir, si bien ojo, porque algunos son de pago, aunque la mayoría son gratuitos.
Los que ya hayáis tenido alguna experiencia con la ROM, sabréis que no tiene lista de aplicaciones, sino que todas se encuentran en los escritorios. Para reordenarlas, añadir widgets y demás, simplemente tendremos que hacer el gesto de pinza en uno de los escritorios, y se nos abrirá una sección del Launcher para poder ajustarlo todo a nuestro gusto. También es característica la barra de notificaciones y de ajustes rápidos.
Algo que nos puede llamar la atención, es que pese a las variadas aplicaciones que incluye de serie, entre las que encontramos por ejemplo, una de antivirus, gestión de la RAM, eliminación de cache, un gestor de archivos, o una app de notas, no hay rastro de las aplicaciones de Google, ni siquiera de Google Play. Efectivamente, no están, pero entrando en la propia Store de Xiaomi, podemos descargar una aplicación mediante la que podremos instalar la Play Store, y de ahí ya, todas las aplicaciones que queramos.
La sección de ajustes también es bastante diferente de la versión stock de Android. Si bien hay secciones muy similares, puede llamar la atención por ejemplo, que al igual que en iOS, los ajustes de las aplicaciones del sistema (grabadora, escáner de códigos, reproductor, etc), se encuentran en el menú de ajustes. Para encontrar algunas secciones, tendremos que bucear un poco más en los ajustes.
Tras un tiempo sin probar MIUI, esta nueva versión me ha dejado un buen sabor de boca por todas sus novedades. No obstante, si tuviera que criticar algo, sería el menú de la multitarea que me parece demasiado soso, ya que no aparecen las cartas que podemos ver desde Ice cream Sandwich, sino que aparece únicamente una hilera de iconos.

Batería

El tamaño del terminal, permite que tenga una generosa batería de 3100 mah. Según datos del fabricante, aguanta 14 horas de navegación en Internet, 38 horas en conversación, 60 horas de reproducción de música, o 775 en reposo.
Evidentemente, no he podido comprobar si las cifras son reales, pero si os puedo decir que la duración de batería es muy buena. Por poneros el ejemplo, el primer día, ese que lo sueles tocar hasta que te duelen los dedos, o se acaba la batería, solo se descargo un 20%.

Precio


Este terminal cumple con las tres B, bueno, bonito y barato. En concreto, el precio son sobre 200€. Si queréis comprar este dispositivo, podéis contactar con Javier, que es quien nos lo ha dejado para hacer este análisis, que lo vende por 200€ envío incluido. Eso si, solo realiza envíos a España. Podéis encontrarle en:


Planeta Smartphone, su tienda física en Sevilla por si sois de la zona
Zelldh, su usuario de eBay
Zelldh7@gmail.com, su correo

Conclusión



Puedo decir si miedo a equivocarme, que este ha sido uno de los terminales Android con los que mejor experiencia he tenido. Gran pantalla, buen audio, potencia suficiente (al menos para lo que yo utilizo), y un precio ridículo. Solo me tira para atrás un detalle muy personal y es el tamaño. La verdad es que para mí es un terminal muy grande, porque no quiero moverme de mis cómodas 5 pulgadas. Pero si lo que buscas es un terminal grande, adelante sin miedo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario