lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Está fallando Android TV?

Android TV como plataforma para set-top boxes, está fracasando, al igual que los set-top boxes que utilizan este sistema operativo, que caen como moscas. El Razer Forge TV ha desaparecido de Google Play, y el Nexus Player ha bajado su precio de 99 $ a 60 $, e incluso hasta los 25 $ antes de desaparecer de las tiendas hace un mes. También ha desaparecido en Google Play, y en otras tiendas como Target, Best Buy, o Walmart. El único lugar que he podido encontrar desde el cual comprarlo, es la página web de Asus. 

Razer asegura que ha doblado la apuesta por Android TV, con la compra de Ouya, y de su catalogo de juegos, pero no creo que tratar de salvar un producto fallido, con otro producto fallido, sea una buena estrategia. Y de hecho, a 07 de diciembre de 2015, todavía no ha habido ninguna nueva apuesta. ¿El plan es lanzar una nueva consola después de navidades?

¿Por que puede estar fallando?

De lo señalado, podemos deducir como conclusión, que Android TV y los dispositivos que lo equipaban, no atrajeron la atención del publico. Pese a la atractiva interfaz de la plataforma, las puntuales mejoras que se han ido introduciendo, así como el crecimiento del catalogo de aplicaciones, entre ellas Kodi o Plex, la capacidad de uitlizar almacenamiento externo para instalar aplicaciones, o las ordenes de voz, lanzar dos dispositivos era una estrategia algo torpe. Este problema, viene en parte por el hecho de que Android no solo es usado por una empresa, sino por varios desarrolladores y fabricantes, y ello impide que se pueda llevar a cabo una estrategia unificada por parte de todos ellos. Por su parte, empresas como Roku, Apple o Amazon, son las únicas empresas que utilizan sus plataformas, por lo que pueden planificar su estrategia. 
El fracaso de los dos dispositivos con Android TV, el de Razer y el de Google, nos recuerda a lo ocurrido con Google TV, la anterior plataforma de Google. Desde nuestra perspectiva, esta idea puede ser algo injusta, pero es que la base de Android TV, es precisamente ser una nueva vuelta de tuerca, destinada a hacer que olvidemos los anteriores productos fallidos como el Logitech Revue o el Nexus Q, al partir de un planteamiento diferente. Sin embargo, no ha acabado de funcionar.

¿Cual es el futuro de Android TV?

La plataforma probablemente permanecerá donde está, como un sistema operativo para Smart TV. Los distintos socios de Google, tales como Sony, Phiips, y el remolón de Sharp, pero además, tal y como se anuncio el mes pasado, también se incorporan al ecosistema otros fabricantes como Hisense, TCl, y otros fabricantes de Smart TV. Pero también otros fabricantes de Set-top boxes, como Technicolor, Pace, Sagemcom, Telecom o KDDI. 


Sin embargo, la gente corriente, comprará estos dispositivos simplemente por el fabricante, o proveedor de cable, y no por la plataforma. ¿Alguna vez habéis oído a alguien decir que compro una Smart TV, solo porque utiliza Android TV? No, la gente compra sus televisores basándose en su calidad de imagen, precio y calidad de audio. A parte, el personal comercial rara vez conoce los detalles de la plataforma Smart TV que utiliza el televisor, y en caso de que la conozcan, no conocen los detalles de Android TV.


Android TV es una buena plataforma, pero sin que existan esfuerzos que permitan a la gente conocerla, y saber como utilizarla, no se van a ver atraídos por ella. El escaso o inexistente conocimiento de la plataforma por parte de los comerciales de las tiendas de electrónica, dificulta que el consumidor pueda conocer Android TV a través de ellos. Para colmo, la mayoría de Smart TV que se encuentran expuestas en las tiendas de electrónica, no están conectadas a internet. En estas circunstancias, el consumidor solo puede ver que el dispositivo cuenta con Netflix, y alguna otra aplicación común a prácticamente todos los Smart TV. Lo curioso es que una de las razones que impulsarían a un usuario a comprar un Android TV, sería en gran medida el catalogo de aplicaciones disponibles en la plataforma, pero es un aspecto que el consumidor no podrá ver con un Smart TV no conectado a internet.

¿Y que pasa con la Nvidia Shield?


Bueno, todo lo anterior es cierto, pero hay una excepción, la Nvidia Shield,. Este dispositivo, es actualmente es el único que se encuentra disponible en la Google Store (en EE.UU y Canadá). Esta videoconsola, es un producto que esta gozando de muy buena salud, y es sin duda una gran opción para cualquier usuario. La consola de Nvidia ganó mucha fama, especialmente por convertirse en el primer dispositivo con soporte para la emisión a 4k de Netflix. Sin embargo, actualmente existen otras opciones que también lo hacen, como el nuevo Fire TV de Amazon, o el Roku 4. 
No obstante, la Nvidia Shield no es un dispositivo que esté presente en los estantes de cualquier tienda, pero cuando lo está, no es porque sea un dispositivo que lleva Android TV, sino porque es un periférico, mediante el cual aquellos que posean un PC con una gráfica Nvidia, podrán utilizar mediante streaming sus juegos de PC en el televisor. Pero no solo da acceso a una plataforma de juegos en streaming, sino que también es compatible con los juegos de Android, incluyendo evidentemente, emuladores de otras plataformas. 
Pero al igual que un PC gaming, no es un dispositivo que sea el objetivo de la mayoría de consumidores, sino que está destinado a un determinado nicho de consumidores. El precio, 200$ si la compramos en la web de Nvidia, es también algo elevado para el consumidor general, que no han oído hablar de la marca, pero si de otras con alternativas mas baratas, como Apple, Amazon o Roku.

Hasta ahora, la Nvidia Shield ha sido la excepción de la leyenda negra de Android TV. Sin embargo, he de dar una mala noticia: el declive de la Nvidia Shield ha empezado. Indicio de ellos es que Amazon, ya esta vendiendo el modelo básico por 175$, regalando incluso un mando a distancia, que en un inicio debía comprarse por separado. ¿Por que se vende cada vez más barato? ¿Es realmente un estrategia de ventas, o es que no se vende al precio original?

No hay comentarios:

Publicar un comentario