lunes, 15 de febrero de 2016

Las fronteras de Android

Android siempre ha sido un sistema operativo muy flexible. Originalmente, según declaraciones de Andy Rubin, su creador, fue concebido como un sistema operativo destinado a ser utilizado en cámaras inteligentes. Sin embargo, acabo siendo un sistema operativo destinado a dispositivos móviles. Bien es cierto que los distintos fabricantes, aprovechándose de su carácter de Open Source, lo han adaptado a múltiples dispositivos, desde proyectores, neveras, fotocopiadoras, etc.

Sin embargo, Google ha sido más conservador a la hora de extender Android a un nuevo tipo de dispositivo, principalmente para poder proporcionar una experiencia adecuada en cada plataforma. De smartphones, Google extendió Android a las tablets, primero con una versión especifica del sistema operativo, Android 3.0 Honeycomb, y luego finalmente unificando ambas plataformas a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.
Poco después, llegaron 3 nuevas plataformas: Android Auto, Android Wear y Android TV. La primera, destinada a integrar Android en los coches a través de nuestro smartphone, la segunda, nos llevó Android a nuestra muñeca, y finalmente Android TV, que nos trae un Android específicamente adaptado a televisores,  y videoconsolas.

Pero estos no son, ni mucho menos, los limites de Android, pues Google aun planea extenderlo a otros dispositivos. Veámoslos:

El Internet de las Cosas (Iot)

El pasado Google i/o, Google apostó fuerte por un campo casi infinito, el llamado internet de las cosas. Ya tuvimos oportunidad de hablar de este tema, pero pecando de simplista, se trata de interconectar todos nuestros dispositivos cotidianos, para que puedan iteractuar entre si. Por ejemplo, que la puerta de nuestro garaje se abra cuando nuestro coche se acerque.
En el pasado i/o, Google presentó Brillo, un Sistema Operativo diseñado específicamente para el Internet de las Cosas, y basado en Android. Evidentemente, está preparado para funcionar en dispositivos que no requieran de demasiado hardware, con las ventajas en cuanto a costes, y en cuanto a diseño.
El problema es que todos esos dispositivos funcionando con Brillo, que no deja de ser Android, es que necesitan una forma de comunicarse entre ellos, y es hablar el mismo idioma. Y para eso Google crea Weave, un lenguaje de comunicación que permitirá la interacción entre todos los dispositivos. Y lo más importante, es que no es necesario que utilicen Brillo como sistema operativo, uno de su principales  puntos fuertes. 
Los primeros dispositivos con Brillo, han empezado a presentarse, ya en el pasado CES, aunque falta un tiempo aun para que podamos ver mas movimiento en esta plataforma.Google también ha movido ficha con sus nuevos router On Hub.

Android para portátiles

Estamos pasando por un momento en el que los dispositivos convertibles están ganando fuerza. Tablets con aspiraciones de portátiles, portátiles táctiles con aspiraciones de tablet, y en el centro de todo esto Google también quiere tener voz. El Pixel C es el principal ejemplo de ello. Sin embargo, todos los análisis de este dispositivo coinciden en lo mismo: un hardware excelente, un software deficiente.
Como comentabamos, es cierto que Google tiene Chrome OS cubriendo ese campo, pero son muchas las ventajas que tendría utilizando Android en estos dispositivos. Es por ello que Android N traería una interfaz específicamente adaptada a ordenadores portátiles y convertibles.

Si bien aun son pocos los detalles que podemos adelantar, veamos algunos de los que sin duda incluirá esta nueva versión de Android:
  • Multiventana. Para aprovechar la productividad a la que están enfocados este tipo de dispositivos, la nueva versión de Android incluiría soporte para ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. Esta novedad ya pudo verse en fase de pruebas en Android Lollipop, y también en Marshmallow, y probablemente llegaría para quedarse en la próxima versión de Andorid.
  • Cambios en la interfaz: A este respecto poco podemos adelantar, más allá de una particularidad que pudimos ver en el Pixel C, que es la que puede verse en la foto superior. Los botones de navegación de Android (Atrás, home y multitarea), dejan de estar centrados, y pasan a estar el botón atrás y home a la izquierda, y el botón de multitarea.

Android VR: Android para la Realidad Virtual

Desde que Oculus presentara en sociedad sus Oculus Rift, la carrera por la realidad virtual ha estado muy concurrida. Sin duda una de las propuestas mas interesantes fue la de Google, con sus Cardboard. Permitidme recordaros que Cardboard no era más que una estructura de cartón, con dos lentes, con las que situando nuestro dispositivo móvil en su interior, podíamos disfrutar de la realidad virtual.

En los ultimas semanas, se ha venido hablando de como Google estaría planeando una nueva versión de este dispositivo, pero enfocada más a su uso comercial. Sin embargo, no es lo único de lo que se habla puesto que los rumores apuntan también a una versión de Android adaptada a dispositivos de realidad virtual.
También son pocos los detalles que tenemos sobre el aspecto de esta futura versión de Android, pero observando la aplicación de Cardboard para Android, probablemente encontremos una interfaz similar.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Decidme, ¿Cuales creéis que son los limites de Android?




No hay comentarios:

Publicar un comentario