lunes, 27 de febrero de 2017

Porque los nuevos Chromebook convierten a las tablets Android en irrelevantes


Últimamente, parece que solo Amazon, y unos pocos fabricantes, mantienen a flote la nave de las tablet. Y hay una posible explicación para la ausencia de nuevos dispositivos por parte del resto de fabricantes, en un sector en el que de hecho, se centraron hace un par de años. Los Chromebook. Si, los Chromebook.

Tras el anuncio por parte de Google, de que todos los Chromebook presentados en 2017 soportarán aplicaciones Android. ¿Donde quedan las tablets Android? Al principio, parecieron dispositivos realmente atractivos, y a pesar de dejar cierta huella en el mercado, ofrecían mucho menos que un dispositivo más capaz, aunque a cambio fuera algo más pesado.
Es cierto que los modos multiventana que han incluido los distintos sistemas operativos, ya sea iOS 10, o Android Nougat 7.0, son útiles, al igual que contar con un teclado o un ratón que pueden venir incluidos en algunas ocasiones, lo cual construye una experiencia algo más cercana a la de un portátil, si bien no llega a ser lo mismo. Al fin y al cabo, una tablet que ejecuta un sistema operativo para dispositivos móviles, no puede ser un buen sustituto para un ordenador, aunque pueda ser medianamente aceptable.
Las ventas de tablets han descendido considerablemente, y ahora los consumidores tienden más hacia dispositivos convertibles o 2 en 1, con características punteras, como la Surface Pro 4 de Microsoft, y el resto de dispositivos de la misma gama. No era una tendencia esperada, ya que las tablets tuvieron en su momento mucho auge, pero a nadie le extrañará que ante esta nueva tendencia, Google haya decidido hacer compatibles las aplicaciones Android con los Chromebook.

Este cambio, fue muy bien acogido por los seguidores de ambos bandos: Los fans de Android que estaban esperando un paso más allá en el territorio tablet, y los fans de Chrome OS que estaban algo quemados por la ausencia de aplicaciones. Es por ello, que los Chromebook de 2017, han conseguido cambiar las reglas en el sector de las tablets Android.



Llenando nichos de mercado

Si comparamos Android y Chrome OS, es sencillo ver las ventajas e inconvenientes de cada plataforma.

  • Los tablets Android suelen tener más potencia que un Chromebook básico, con modelos clásicos que comparten especificaciones con los smartphones más populares. En consecuencia, el apartado multimedia, y el potencial de juego de una tablet Android, está muy por encima del de los Chromebook.


  • Los Chromebook tienen a su favor, el hecho de que Chrome OS se asemeje más a un sistema operativo de ordenador, como Windows 10, o macOS, a diferencia de lo que ocurre con iOS y Android. Por lo tanto, es más manejable a la hora de navegar por Internet, crear y editar documentos, y más intuitivo, gracias a contar con un teclado completo, y una pantalla más grande.
Pero pese a la solidez en el terreno de la productividad con la que cuenta Chrome OS frente a Android, su principal defecto era carecer de un ecosistema sólido de aplicaciones. Con la inclusión del acceso a Google Play, los nuevos Chromebook contarán con millones de aplicaciones, eliminando la división entre Chrome OS y Android. Y ya era hora.
Microsoft sigue tratando de lograr lo mismo, tras su ambicioso pero incompleto intento de unificar toda su linea de dispositivos bajo un mismo sistema operativo. Apple también ha empezado, aunque lentamente, a fusionar la experiencia en sus distintos dispositivos y sistemas operativos. Es por ello que a Google ya le tocaba.

Reintroducción a los Chromebook

La nueva linea de Chromebook de este 2017, no solo cuentan con una nueva capa de "pintura", sino que son una renovación que integra toda la experiencia adquirida con los tablet Android. En el caso del nuevo Samsung Chromebook Pro, tenemos con una pantalla QuadHD, un procesador hexa-core, y ranura microSD, que puede ser utilizado tanto como portátil, y como tableta.
No obstante, a pesar de la implicación de Samsung con sus nuevos Chromebook, es de los pocos fabricantes que siguen apostando por tablets Android. La Samsung Galaxy Tab S2, de hecho, es actualmente una de las mejores opciones en tablets Android, y se espera que su renovación sea presentada el próximo mes en el MWC 2017. Sin embargo, los nuevos Chromebook de Samsung, son solo una de las muchas opciones disponibles para ejecutar aplicaciones Android, lo cual también es buena noticia para los consumidores
Hemos visto durante algún tiempo, como los diseños cuidados se reservaban para las tablets de gama alta, pero ahora también está llegando a los Chromebook, y para quedarse. Hasta hace poco, era muy difícil que un Chromebook pudiera competir en diseño contra el Pixel C. Las únicas opciones era el Chromebook Pixel, hoy descatalogado, o gastar más de 600 $ en el Dell Chromebook 13. 
Los últimos Chromebook han cambiado esa tendencia, y no solo lo digo por el Samsung Chromebook Pro, sino también por el Asus Chromebook Flip 2. Un dispositivo con cuerpo de aluminio, procesador Intel Core M, y con hasta 10 horas de autonomía, entre otras características igualmente magnificas. ¿Podeis nombrar una tablet que pueda competir con él por el mismo precio? 

La realidad es que las tablets Android han desaparecido en su gran mayoría. Pero no debemos preocuparnos, porque en su lugar quedan estos nuevos Chromebook, que recogerán el testigo para seguir avanzando. Tal vez los tablets fracasaran, pero estos nuevos portátiles pueden conseguir tener éxito. ¿Vosotros que pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario