lunes, 20 de marzo de 2017

Hablemos de Andromeda y Fuchsia

Andromeda y Fuchsia parece que serán los herederos de Android y Chrome OS, y aunque todavia es pronto para saber detalles, vamos a intentar aclarar algunos puntos. Ya hace algún tiempo que saltaron rumores al respecto de estos dos nuevos sistemas operativos que Google parece traerse entre manos. Fueron muchos los que investigaron las lineas del código fuente, tratando de buscar cualquier pista que apunte al rumbo que Google les tiene preparados. Han sido muchas las ideas que se plantearon en un inicio, y muchas otras las han refutado, así que vamos a tratar de arrojar un poco de luz al respecto, partiendo evidentemente de que todo lo que podamos hablar sobre Andromeda o Fuchsia solo solo elucubraciones.
El objetivo al menos lo veo claro: Android, Chrome OS, Andromeda y Fuchsia, van enfocados hacia el mismo fin, la consolidación de todo en una plataforma, sin que sea necesario que todas funcionen de la misma manera.
Empecemos por Fuchsia. Este nuevo proyecto parece ser una forma de reemplazar a Linux como sistema operativo base de Chrome OS y Android. Reconozcámoslo, Android es un poco raro. Puede utilizarse como un sistema operativo todo en uno, para ser ejecutado sobre un hardware y funcionar, o se puede utilizar como un "runtime" que permite añadir soporte para ejecutar sus aplicaciones. Tanto un Nexus 6P como un Blackberry Classic utilizan Android, pero en el primero empleamos el sistema operativo completo, mientras que en el segundo tan solo las partes necesarias para ejecutar sus aplicaciones sobre otro sistema operativo. Eso supone que ambos dispositivos podrían llegar a hacer lo mismo en lo referente a las aplicaciones, con las diferencias obvias derivadas de sus respectivos sistemas operativos.
Esquema de la runtime de Android
Por lo que parece, Fuchsia funcionará con la "runtime" de Android, y soportara todas sus APIs. En consecuencia, los usuarios verán el mismo sistema operativo que han estado utilizando durante años, pero los desarrolladores Android si notarán las diferencias. El cambio a algo que es igual aparentemente, pero diferente en lo que subyace, obviamente solo tendrá sentido si se hace bien.
Esquema de la integración de Android en Chrome
Fuchsia también servirá de alimento para Andromeda. Ya hemos podido ver lo que podría ser una versión preliminar de Andromeda con la llegada de Google Play a los Chromebook. Actualmente, Chrome OS es básicamente una interfaz de usuario, y una plataforma de aplicaciones que se ejecutan sobre un kernel y middleware Linux bastante básico. Si esto os suena a chino, solo hay que pensar en Chrome OS como un sistema operativo similar a Ubuntu. En Chrome OS las aplicaciones Android se ejecutan de forma nativa, pero sin ejecutarse de forma nativa. Hay una capa intermedia que permite que la aplicaciones Android se comuniquen con ese middleware de Chrome OS, haciendo que se ejecuten, sin que el usuario ni siquiera se de cuenta. Esa capa es el primer paso de Andromeda.
Y al igual que hemos dicho antes, Andromeda funcionará con la plataforma de aplicaciones y el framework de Chrome, y soportará todas sus APIs. En otras palabras, no veremos ninguna diferencia los usuarios normales, pero los desarrolladores de Chrome si notarán el cambio.

Parece que Andromeda y Fuchsia serán un híbrido entre Android y Chrome, pero no de la forma en la que la gente piensa. Es el software que subyace el que está siendo modificado para ser capaz de ejecutarlo todo, lo cual es realmente emocionante para la gente que trabaja sobre Chrome OS o Android cada día. Vosotros y yo probablemente seamos usuarios finales de Android y Chrome. Estamos familiarizados con cada sistema operativo, y sabemos como usarlos o como no debemos usarlos. Apreciaremos los cambios en el sistema operativo (o tal vez los odiaremos), pero cambiar es arriesgado. Pero si el cambio es inapreciable para el usuario, e infinitamente positivo para el desarrollador, vale mucho la pena hacerlo.
Los desarrolladores se beneficiarán de tener un sistema operativo que aporta a ambas plataformas. Según pase el tiempo, las diferencias entre el código de una aplicación para Android, y una para Chrome OS quedará cada vez más difuminada, hasta que haya una única aplicación que se pueda ejecutar en ambas plataformas. Los desarrolladores podrán enfocarse en la que más les interese, ya sea la versión móvil, para tablets, enfocada a dispositivos con stylus, a pantallas grandes, o a todas ellas. Esto logrará eliminar el mayor inconveniente de las estrategias de convergencia de Canonical o Microsoft, ya que una interfaz universal resulta compleja, pues el uso en una pantalla de 5 pulgadas no es el mismo que en una pantalla de 30 pulgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario