domingo, 6 de agosto de 2017

Las 5 etapas del duelo con un Chromebook

Las tendencias en el ámbito de los portátiles, vienen y van. Hemos visto el auge de los netbook, de los ultrabook, y quien sabe si un día de estos asistiremos a la ascensión de los portátiles con 3D estereoscópico (otra vez). La mayoría de estas modas no se quedan mucho tiempo, por lo que todo indicaba que con los Chromebook sucedería lo mismo. Sin embargo, no ha sido así.

Los primeros Chromebooks, eran simplemente portátiles que ejecutaban literalmente el navegador Chrome de Google, y poco más, aunque con pretensiones de mucho más. Eran perfectos para usuarios jóvenes, o para los menos duchos en tecnología: perfectos para tareas básicas como el email, Facebook y Youtube, pero algo difíciles de utilizar como equipo principal.
Actualmente los Chromebook han tenido varias generaciones para evolucionar. Muchos tienen procesadores Intel Core, una mejor gestión de archivos, y acceso a aplicaciones Android vía Google Play. Han conseguido reiniciarse, y empezar de nuevo, desde un punto de partida muy superior, tal y como se puede ver en el nuevo Samsung Chromebook Pro.

¿Ha llegado finalmente el momento de admitir que los Chromebook pueden ser el único ordenador que necesitamos? El mayor obstáculo para oponerse, son los típicos estereotipos ajados que durante años se utilizaron contra la plataforma por los difamadores, encabezados por Microsoft. Y para comprobar esta teoría, utilicé como único dispositivo un Chromebook durante un mes, pasando por las llamadas cinco fases del duelo.

Negación

No soy un usuario de Chromebook 100%. Soy del tipo de usuario que necesita varios cientos de GB libres en un disco duro para todas las aplicaciones y archivos que voy descargando. ¿Que pasa si necesito actualizar los drivers de mi tarjeta gráfica, o utilizar alguna de las aplicaciones de la suite de Adobe, o Steam (entre otros programas)? Esto no va a ser posible en un Chromebook ¿Verdad?
¿Por que pensáis que Apple no hace portátiles por menos de 1.000$? Eso es porque necesitamos hacer un desembolso semejante para tener algo que valga la pena. ¿Por que un Surface Pro aumenta tanto su precio si le sumamos la cubierta con teclado? Porque la buena respuesta del teclado y trackpad, hace que sea una inversión segura. Un Chromebook puede ser suficiente para ti ¿Pero para mi? De ningún modo.

Ira

Libertad de elección es lo que son los PCs. Sin embargo, todo el mundo se empeña en tratar de poner problemas a esa libertad. Es notorio que Apple lo hace, tanto en macOS, como en iOS. En todos sus sistemas operativos es muy difícil instalar aplicaciones sin verificar, o de fuera de las tiendas de aplicaciones que ambos sistemas tienen. En Chrome OS Google ha conseguido hacer algo muy similar. Podemos instalar cualquiera de las aplicaciones de la Chrome Web Store, pero seamos realistas, la mayoría de ellas son poco más que basura.
Lo mismo ocurre con la tienda de aplicaciones de Windows, pero al menos en este caso, podemos optar por ignorarla completamente, e instalar aplicaciones clásicas (salvo en Windows 10 S). Os deseo suerte si queréis hacer lo mismo en un Chromebook. Si realmente necesitas un portátil por 200-300 $, hay modelos con Windows que si bien no tendrán un rendimiento notorio, serán bastante aceptables, y las aplicaciones disponibles son muchas más.
Escoger un Chromebook en lugar de un portátil con Windows 10, supondrá aislarnos de un mundo más amplio de software, además de perder la posibilidad de personalizar el funcionamiento de nuestro hardware. Evidentemente, habrá opiniones de todo tipo, pero a mi al menos, tendrán que arrancarme de mis dedos digitales mis archivos .exe y .msi.

Negociación

Tal vez he sido demasiado duro. Supongo que hay formas de evitar las limitaciones de Chrome OS. Tal vez pueda utilizar Pixlr para suplir la ausencia de Photoshop. Por otra parte, realmente paso gran parte de mi tiempo navegando por internet, o al menos utilizando servicios web, y herramientas en la nube, por lo que estar limitado a un navegador web, tampoco es algo demasiado malo. Al menos puedo seguir utilizando servicios como Amazon o Netflix.
Además, al haber incluido acceso a Google Play, el sistema ha logrado incluir los millones de aplicaciones que están disponibles también en Android, lo cual suple en gran medida las carencias. Estas aplicaciones, se podrán ejecutar en todos los Chromebook presentados en 2017, así como en varios modelos anteriores, dando acceso a un catalogo de juegos y aplicaciones bastante amplio. Algunas de esas aplicaciones, están ademas optimizadas para pantallas grandes, si bien otros aparecen ejecutadas en tamaño smartphone. De ese modo, los Chromebook aunque son portátiles, tienen parte del ADN de los smartphones.

Y aunque todavía no podemos instalar la versión completa de Microsoft Office, al menos puedo abrir documentos excel de un correo electrónico, u otros archivos en la versión gratuita y online, o incluso la versión para Android, que funciona muy bien en los Chromebook.

Depresión

¿Sabéis como puedo hacerle entender a este Chromebook que no es una herramienta seria para trabajar? El teclado está con las letras en minúsculas ¿Como se supone que debemos tomarlo en serio? Los Google Pixel (el Chromebook, no el teléfono), que tiene un precio similar al de un MacBook, era un verdadero dispositivo de gama alta, pero ha sido descontinuado. A parte de este dispositivo, los Chromebook de gama alta se sienten todavía algo imprecisos, pese a que tienen cuerpos metálicos, y rondando precios de 400 a 500$.
¿Os acordáis de los juegos de PC? Hay que olvidarse de ellos en un Chromebook. A ver, es cierto que puedes obtener versiones de esos juegos desarrolladas para smartphones, a través de las aplicaciones Android disponibles en Google Play, pero no es lo mismo. Windows 10, pese a todos sus problemas, tiene muchas herramientas útiles desarrolladas para su plataforma, como sus muchos juegos, su app de noticias, la barra de notificaciones, igual que mac OS tiene a Siri, su aplicación de fotos, y sus muchos otros añadidos. En cambio un Chromebook, sigue siendo poco más que un navegador web, con un limitado espacio de almacenamiento. ¿Cuando podre ir a una cafetería con la cabeza alta? como otro de los muchos que van con una fruta retroiluminada en sus portátiles....

Aceptación

Hay que admitir que en comparación a otros PC de bajo coste que he usado, este Chromebook desde el que estoy escribiendo (un Samsung Chromebook Pro, con un Intel Core M3), se siente bastante más rápido. Menos ralentizaciones, mayor fluidez al desplazarme en paginas web, y un arranque tan rápido como lo que tardo en abrir la tapa.
Es cierto que no estoy utilizando Photoshop, pero actualmente la mayoría de redes sociales cuentan con herramientas de edición de imagen, por lo que precisamente sea esta la razón de que no haya tenido la necesidad de utilizar ese programa. Ahora gracias a las aplicaciones Android disponibles desde Google Play, estoy ejecutando programas como Instagram, o Alexa, el asistente de Amazon, cosas que no pueden hacerse de forma sencilla con un portátil (otras aplicaciones como Snapchat, Uber, etc, no se ejecutan correctamente). Pero volvamos a mi lista de prioridades: Gmail, Google Docs, Facebook y Twitter, pueden utilizarse. Netflix, Youtube, Amazon Prime Video, también están disponibles, y no necesito mucho más.

He pasado por las cinco etapas del duelo, y he llegado a aceptar mi Chromebook, Es cierto que aun sigue siendo interesante utilizar dispositivos clásicos, como un Macbook, o el nuevo Dell XPS 13, pero aun con todo, estoy feliz de poder llevar mi Chromebook conmigo, ya sea a la cafetería local, o incluso en un viaje, y difícilmente encontraremos una inversión mejor.

Si estáis buscando un portátil por menos de 500 $, la pregunta ya no es ¿Será suficiente con un Chromebook?, sino más bien ¿Por que no estas usando ya un Chromebook?

Fuente: Cnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario