lunes, 1 de septiembre de 2014

Google i/o 2014: Android Auto

Google no contento con la presencia de Android en Smartphones y Tablets, y de un modo más modesto en set-top boxes, ha extendido Android a multitud de dispositivos. Comenzando con las Google Glass, de las que ya hablamos, paso a los Smartwatch, y desde el pasado i/o, ha retomado su andadura en TV y set-top boxes, e incluso ha saltado al coche, y precisamente de esto vamos a hablar, de la versión adaptada al coche, llamada Android Auto.
A diferencia de lo que puede esperarse, Android Auto viene a ser una extensión de nuestro teléfono móvil, en nuestro coche. Es decir, para su ejecución requiere que conectemos nuestro smartphone (y presumiblemente también tablets), al coche, mediante un cable microUSB, y es de esperar, que también pueda hacerse inalambricamente. Esto tiene cosas buenas y malas:
  • La mala es evidente: sin el móvil, no hay Android Auto. Cierto es que hoy día todos tenemos un smartphone, pero depender de él para más tareas puede resultar extenuante, no para nosotros, sino para el propio terminal (hará las funciones de smartphone como tal, estará conectado a nuestro smartwatch, y si tenemos suerte a las Google Glass, lo utilizaremos de control remoto de nuestro Android TV o Chromecast, etc).
  • La buena, es que como el sistema operativo dependerá del smartphone, si este actualiza a una nueva versión de Android, la tendremos así mismo en nuestro coche, sin necesidad de actualizarlo, o en su caso, comprar uno nuevo.
Para movernos y navegar por la interfaz, que aparecerá en la pantalla integrada en el vehículo, podremos hacerlo o bien de forma táctil pulsando la pantalla, o por otra parte, haciendo uso de botones integrados en el volante, o en el salpicadero, o como vamos acostumbrándonos a hacer, mediante ordenes de voz.
Con Material Design (la nueva interfaz de Android, de la que hemos hablado), la interfaz de Android Auto se adapta a la pantalla del vehículo, situada generalmente en un tamaño de pantalla de entre un smartphone y un tablet, (tamaño phablet, si es que existe aun esta categoría) y en horizontal. También hay botones integrados en pantalla, en la barra inferior que tiene varios accesos principales de los que pasamos a hablar.
En primer lugar, tenemos un acceso directo al navegador, que obviamente es Google Navigation, cuya funcionalidad en un coche va siendo cada vez más indispensable, sobretodo para viajes largos, u obtener información sobre el tráfico. En segundo lugar, hay un acceso directo a la aplicación de teléfono, desde el cual podremos realizar y recibir llamadas.
Otra de las cosas que mas frecuentemente hacemos en el coche, es escuchar música. Es por eso que desde la barra inferior tendremos acceso a Google Play Music, y en consecuencia, a todo el contenido que tengamos alojado o comprado en la plataforma de Google.

Y finalmente, tenemos un acceso que sinceramente, no se que es, pero parece ser una brújula, un reloj, o algo relacionado con los indicadores del coche (velocímetro, etc). Y en cuanto a los cuatro puntos que se sitúan en el centro de la barra de botones, en mi opinión, es el botón home, puesto que cuando estas en la pantalla de inicio, son de colores.
Y más allá de los accesos básicos, tendremos la posibilidad de instalar aplicaciones. Google se ha aliado con varios desarrolladores, principalmente enfocados a la música y radio, como Pandora, Spotify, Pocket Cast, Tune In radio, o Songza, comprada no hace mucho por la compañía del buscador.
Google en esta nueva aventura, tampoco esta solo. La Open Automotive Alliance, cuyos miembros se encargaran de defender esta plataforma, se integra por 40 fabricantes, entre ellos grandes como General Motors, Audi AG, Honda, Hyundai, y en cuanto a Hardware, la empresa Nvidia.
En el pasado i/o Google puso a disposición de los desarrolladores, una preview del SDK de Android Auto, para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a la plataforma. Los primeros dispositivos, podremos verlos a partir de Otoño.

Y ahora os pregunto ¿Que os parece Android Auto? ¿Sera determinante para comprar un coche?

Nos leemos ;)

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