lunes, 15 de septiembre de 2014

Las compras de Google

Como dictan las leyes de la naturaleza, el pez grande se come al pequeño. En el ámbito tecnológico sucede algo parecido. Son muchas las grandes compañías que compran pequeñas start up, para mejorar algunos de sus productos o servicios, aunque también, algunas adquieren compañías ya consolidadas, para ampliar sus sectores de producción. 


De entre ellas, Google sin duda, es de las que más compañías adquiere, y precisamente de eso vamos a hablar. En este ultimo año, la gran G ha adquirido varias compañías y  start up, y aunque seria casi imposible recogerlas todas, vamos a intentar con esta entrada, conocer las mas importantes:


  • Titan Aerospace: Se trata de una compañía fabricante de drones, alimentados por energía solar. Con estos vehículos no tripulados, Google tratara de mejorar el Project Loon, del que ya hablamos en una entrada pasada, y así mejorar la conexión a internet, en zonas cuyo acceso es pobre o nulo, así como obtener imágenes de alta resolución del planeta. El precio de la adquisición no se conoce, pero con ella Google se pone a la altura de su competidor, Facebook, que meses antes adquirió una compañía similar. 
  • Skybox Imaging: Se trata de una start up que se dedica a la fabricación de satélites, y que de hecho, ha fabricado y puesto en funcionamiento, el satélite mas pequeño del mundo, que se dedica a la captación de imágenes. Con la adquisición, Google planea mejorar su servicio de mapas, Google Maps, y así obtener un contenido mas preciso y actualizado. Del mismo modo, y al igual que el anterior, esta adquisición ira también enfocada a mejorar la conexión a internet, en áreas de difícil acceso. La adquisición fue al módico precio de 500 millones de dolares, y el resto de aspectos de la adquisición, aun no se conocen.
  • Nest lab: Esta compañia estaba enfocada en dispositivos para el hogar, tales como termostatos, alarmas de humo, entre otros productos. La compra probablemente este enfocada a introducirse en el sector del hogar inteligente, en el que otros competidores como Apple o Samsung, ya han empezado a enfocarse. Se trata de la mayor compra de la historia de Google, después de la de Motorola. El precio fue de 3200 millones de dolares, y la plantilla de Nest, se incorporo a la de Google, incluyendo a su CEO, Tony Fadell, uno de los padres del iPod.
  • Drop Cam: Compañía dedicada al desarrollo de sistemas de vigilancia. Precisamente, la compañía fue adquirida por Google a través de Nest, para incrementar los productos que ofrece en su catalogo. Esta compañía permite obtener videovigilancia del hogar de forma remota, mediante el uso de una aplicación. La compra se cerro por 555 millones de dolares, y dentro de poco veremos sus frutos.
  • Divide y Stackdriver: La primera es una compañia dedicada al desarrollo de utilidades que permitan separar el ambito personal, y laboral en un mismo terminal, diferenciando los datos y aplicaciones de un perfil u otro. Con esto Google pretende reforzar el aspecto profesional o corporativo de Android, que estaba bastante descuidado. Por su parte, Stackdriver, se ofrece servicios de monitorizacion en la nube, compra con la que reforzara Google Drive, y el resto de aspectos Cloud de su plataforma. Los precios de las compras, no se conocen.
  • RangeSpan y Adometry: La primera es una compañía especializada en predecir que productos compraran en el futuro los clientes, mientras que la segunda, analiza el trafico web, y ofrece mejoras en los servicios de marketing. Ambas compañías mejorarán la capacidad de Google para ofrecer publicidad al usuario, e incentivar su compra, que recordemos es la principal actividad de Google en cuanto a rentabilidad.
  • Appetas: Plataforma que permite el desarrollo y diseño de paginas web para restaurantes, destacada por su sencillez. Esperemos que Google utilice su tecnologia para mejorar su abandonado Blogger, y las paginas y comunidades de Google+. El precio de la operación no se conoce.
  • DrawElements: Se trata de una empresa que ha desarrollado una tecnología de proesamiento de gráficos 3D, y análisis de GPU, lo cual permitirá a Google, cuya tecnología se utiliza en multitud de equipos diferentes, dar con la configuración adecuada para lograr un funcionamiento optimo. El precio de la operación no se conoce.
  • DeepMind: Es una empresa que se dedica a desarrollar inteligencia artificial. Esta compra, unida a la de Boston Dynamics, a finales de 2013, compañía dedicada a la robótica, podría ir destinada a dotar a estos robots de una consciencia, aunque también podría ir enfocado para mejorar Google Now, o las búsquedas. En cuanto al precio de la adquisición poco se sabe también.
  • Alpental: Se trata de una start up especializada en comunicaciones inalámbricas, y que hace uso de la banda de 60 Ghz, creando redes de menor capacidad, y que permite ampliar el servicio de internet por aire. Con ella Google pretendería ampliar su servicio de red, Google Fiber, y darle asi conectividad inalámbrica. Tampoco se conoce el precio de la adquisición.
  • Gecko Desing: Compañía dedicada en el diseño industrial, y mejora del producto. La adquisición va enfocada a reforzar Google X, división de Google de la que ya hablamos, y de la que salen los proyectos mas “descabellados”. La compañía ha colaborado con varios grandes del sector, y con ella Google trataría de mejorar sus diseños y productos. El precio de la adquisición aun no ha trascendido.
  • Jetpac: Se trata de una empresa desarrolladora de aplicaciones enfocadas en guías de viaje. Tiene varias aplicaciones, en la plataforma móvil de Apple, destinadas a los viajeros, una especia de guía de viaje construida mediante fotos de las distintas redes sociales. La compra probablemente ira destinada a mejorar los servicios de Google Maps, al respecto de información turística. El precio de la compra, tampoco ha trascendido por ahora.
  • Emu: Se trata de una aplicaron de mensajería instantánea, que si bien, no ha resaltado frente al imperante Whatsapp, incluye novedades interesantes, como la inclusion de un asistente personal, que se encargaba de registrar citas o eventos en el calendario, recordatorios, reservas, etc. Probablemente la adquisición vaya enfocada a mejorar Hangout, su propia aplicación de mensajería, o Google Now, su propio asistente. El precio de la compra, tampoco ha trascendido.

  • Quest Visual y WordLens: Una aplicación muy popular, mediante la cual podemos traducir textos escritos a otros idiomas, haciendo uso de la cámara de nuestro smartphone. La adquisición se enfoca a mejorar el traductor de Google, que ya incluía una función similar, pero solo mediante fotos estáticas, y no en tiempo real. Así mismo, una utilidad de este tipo, combinada con las Google Glass, nos permitirá viajar sin miedo a cualquier país. El precio de la adquisición tampoco ha trascendido.
  • Songza: Esta plataforma de música, se dedica a crear listas de reproducción enfocadas en los intereses, gustos, estados de animo, etc, del usuario. Elige la mejor canción para cada momento, y ofrece un amplio catalogo musical. Seguramente vaya enfocado a mejorar su servicio de streaming musical, Google Music, y así enfocar mejor las sugerencias musicales al usuario. El precio de la adquisición, tampoco ha trascendido, pero la prensa lo fija en 1500 millones.
  • Directr: Se trata de una aplicación, que como su nombre indica, nos dirigirá en la grabación de vídeos como aficionados. Tiene filtros, escenas de ejemplo, entre otras herramientas que nos ayudaran a confeccionar el vídeo perfecto. Al igual que las anteriores, no se conocer cifras 
  • Polar: Se trata de una startup, recientemente adquirida por la división de Google +, y que se dedica a realizar encuestas online, y que probablemente vaya enfocado a reforzar la red social de Google. Del precio de la operación nada se sabe.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Todas estas compras, definiran las novedades que veremos en los servicios de Google en el próximo año, asi que, al menos podemos intentar hacernos una idea.
Me habré dejado varias por el camino, pero no he sido incapaz de recordar más. ¿Y vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario