lunes, 29 de septiembre de 2014

Productos de Google que no se han extendido todavía

Para bien o para mal, Google siempre nos sorprende con algún producto o servicio innovador. Sin embargo, hay muchas veces un inconveniente con estos, y es que su disponibilidad se encuentra limitada a determinados países.  

Generalmente se puede diferenciar, entre  los Estados Unidos, Europa, y países puntuales de Asia y Sudamérica. Los primeros suelen tener acceso a todos los servicios y productos que Google ofrece, pues es el país en el que la compañía tiene su centro de operaciones. El mercado Europeo, sobretodo los países del norte-centro de Europa, suele tener acceso un poco más tardío, a prácticamente todos los productos y servicios de Google. Y finalmente, el resto de países europeos, y algunos países de Asia y Sudamérica, disfrutan de estos servicios con mayor o menor rapidez según el país..

Uno de los productos más ansiados de Google, son las Google Glass. Estas gafas inteligentes, que hemos podido ver usar en momento puntuales a grandes personalidades, o probar en alguna feria o exposición, hasta hace mas bien poco, únicamente se podían adquirir en los Estados Unidos. No hace mucho, su disponibilidad se extendió a otro de los países mimados de Google, Reino Unido, pero más allá de estos dos mercados, el resto de países siguen esperando.

Otra gama de productos que no ha salido de Estados Unidos, son los dispositivos Google Play Edition. Estos terminales estrella de los distintos fabricantes, pero con Android stock, pese a los rumores de extensión a otros mercados, no han abandonado el mercado estadounidense, para tristeza de muchos que desean echarles mano. Si bien es cierto, que muchos de los modelos disponibles, han quedado retirados (SGS4, HTC One M7), otros como el HTC One M8, o el Motorola Moto G, siguen pudiendo adquirirse desde Google Play.

Uno de los productos de Google, que es mas difícil que veamos fuera de USA, es Google Fiber. Se trata de un servicio que provee de Internet de banda ancha, con velocidades de hasta 1000 mbts, televisión por Internet, almacenamiento Cloud en Google Drive, y algún otro servicio de red. El mismo, únicamente esta disponible en ciudades puntuales de los Estados Unidos, como Kansas City, Austin y Provo, con planes de expansion a otras ciudades, como Phoenix, Portland, etc.
Con el objetivo de competir con uno de sus grandes competidores, Amazon, Google creó Google Shopping Express. Se trata de un servicio de compra online, y con entrega el mismo dia, que existe en determinadas ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Nueva York, Sillicon Valley y alguna mas, y en el que colaboran determinadas tiendas, como la Play Store, ToysRus, Barnes & Nobles, etc. Al igual que el anterior, es muy difícil que veamos este servicio en España a corto plazo.
La plataforma de pagos de Google, Google Wallet, es algo que conocemos sobretodo por la necesidad de incorporar nuestra tarjetas, para hacer pagos en Google Play. No obstante, mas allá de ámbito virtual, lo cierto es que no podemos disfrutar de las opciones de pago mediante NFC, con simplemente acercar el teléfono al terminal de pago, pues ni siquiera esta disponible para descarga esta aplicación fuera de USA, pese a que las ultimas versiones de Android, incorporan opciones de tocar y pagar en los ajustes.
Google Play Kiosco & TV. Aunque todos los dispositivos Android, pueden tener acceso a Google Play Kiosco, lo cierto es que ese acceso se ve limitado, a las funciones que antaño desempeñaba Google Currents, es decir, de lector de feeds RSS, y no permite acceder en todos los países, a un catalogo de publicaciones, sea prensa o revistas, para adquirirlas y suscribirse a dichas publicaciones. Si bien es cierto, que el servicio de revistas y periódicos se ha extendido mas allá de USA, a países como España (hace apenas unos días), Canadá, Italia, Alemania, etc, pero sigue siendo un servicio de extensión limitada.
En cuanto a Google Play TV, es una sección anexa a Google Play Movies, pero que ofrece contenido televisivo, principalmente series de televisión. Sin embargo, este servicio si se encuentra limitado a países concretos, como Australia, Canadá, Japón, Reino Unido, y evidentemente, USA.
Uno de los productos estrella de Google, son los Chromebook. Estos dispositivos, que en un principio se limitaron al mercado norte americano, hoy ya podemos disfrutarlos en otros mercados, como Reino Unido, Australia, Alemania, y recientemente España. Sin embargo, aun hay muchos mercados en los que estos dispositivos no han hecho presencia a través de Google Play, sino que han sido los propios fabricantes, los que han extendido su distribución.
Como ya comentamos, una de las compras estrella de este año para Google, ha sido Nest, empresa dedicada a tecnología del hogar. Entre su catalogo, encontramos un termostato inteligente, un detector de humos, y tras la adquisición de Dropcam, también cámaras de vigilancia. Sin embargo, estos producto solo están disponible en algunos países, como Estados Unidos, Canada, y Reino Unido.

Sin duda, es un punto bastante frustrante de Google, que lance sus productos por regiones, y no con carácter global. Yo al menos, tengo la suerte de encontrarme en un país, al que si bien no llegan todos los productos al mismo tiempo que en los Estados Unidos, el tiempo de espera no es tampoco demasiado grande, salvo contadas excepciones. En fin, salvo los afortunados ciudadanos de USA, y en concreto (generalmente), a los del Estado de California, al resto solo nos queda esperar.

Decidme ¿Cual de estos servicios os gustaría poder disfrutar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario