lunes, 15 de diciembre de 2014

Android Wear, por fin con sabor a piruleta

La nueva versión de Android, ha ido llegando a las distintas plataformas de Google, empezando por los dispositivos móviles y tablets, y continuando por la plataforma Android TV. No obstante, los smartwatch con Android Wear, se habían quedado atascados en Kit Kat, pese a que hace a penas un mes, recibió una importante actualización. Y ha sido esta pasada semana, cuando finalmente Android Wear ha dado el salto, concretamente a la versión 5.0.1.


No obstante la ultima actualización de Android Wear, viene acompañada más allá de por el cambio de numero, por ciertas mejoras sobre las que vamos a hablar, empezando por los watchfaces. Y es que uno de los puntos más interesante de los smartwatch, es la posibilidad de cambiar el diseño de la esfera del reloj. Si bien durante los meses anteriores, han sido muchas las aplicaciones publicadas en Google Play que permitían personalizar este apartado, ninguna de ellas utilizaba la API oficial de Google, provocando con ello un funcionamiento digamos que imperfecto (que la watchface tarde en aparecer al desbloquear el dispositivo, que las tarjetas que se previsualizan, oculten la hora, etc).
Con esta nueva versión de Android Wear, se introduce soporte para esta API oficial, y así permitir a los desarrolladores configurar watchfaces perfectamente integradas con el resto de apartados del reloj, pudiendo acceder por ejemplo a información sobre el tiempo, numero de notificaciones, etc. Para incentivar a los desarrolladores a adaptar sus aplicaciones, se ha creado una sección en Google Play a la que se irán añadiendo las distintas watchfaces, que podréis ver pulsando aquí. Y otra medida aun más drástica para incentivar la adaptación de las watchfaces ya existentes, a esta nueva API, es que aquellas que a mes de Enero no hayan sido adaptadas, serán retiradas de Google Play.
La segunda novedad introducida en esta versión, ha sido la posibilidad de deshacer la acción de descartar una tarjeta. Los que tenemos un dispositivo con Android Wear sabemos, que en ocasiones, y de forma accidental, descartamos la tarjeta de tiempo, o de Google Fit. Ante esto, solo quedaba dejar pasar el tiempo, hasta que la referida tarjeta, volviera a decidir aparecer. Pues bien, ahora al igual que ocurre en Google Now, podremos deshacer ese descarte de la tarjeta, a efectos de recuperarla sin necesidad de dejar pasar el tiempo.
En tercer lugar, la nueva actualización añade por un lado, la posibilidad de consultar las estadísticas de batería de nuestro reloj, pudiendo de este modo, ver la batería consumida, y cuales han sido las aplicaciones y acciones que la han ido consumiendo, así como, la duración estimada, junto al porcentaje de batería restante. Por otro lado, se añade la posibilidad de consultar el espacio de almacenamiento libre en el reloj, opción interesante, en especial desde la inclusión de la opción de almacenar música en el dispositivo. Y ademas, podremos configurar la watchface desde la propia aplicación del teléfono, y realizar capturas de pantalla del reloj.
En cuarto lugar, esta nueva actualización incluyo varios modos de brillo de pantalla. Así por ejemplo, tenemos el modo cine, en el que la pantalla se atenúa para evitar deslumbrarnos en sitios oscuros, o el modo soleado, en el que se va a incrementar el brillo del dispositivo, para permitir que se vea nítido al ir por la calle a pleno sol.
Así mismo, se incluyen mejoras de accesibilidad, para personas con problemas de visión, como por ejemplo, la opción de invertir colores, al igual que en los terminales móviles, así como la inclusión de gestos destinados a ampliar la pantalla.

Se dice también, que esta nueva versión mejorará notablemente la duración de batería de estos dispositivos, consiguiendo así prolongar unas horas mas, la vida de nuestro smartwatch, un punto en el que la mayoría coincide en que debe mejorar.
Y finalmente, otra de las novedades, es que en el menú de acciones del reloj, las distintas acciones ahora aparecerán ordenadas según por su frecuencia de uso, y no siguiendo el orden anterior, en el que el listado comenzaba con la acción de apuntar, y finalizaba con la de iniciar.

En general, podemos decir que esta nueva actualización, viene cargada de novedades muy interesantes, destacando sobre todo, la nueva API referente a las watchfaces, pues era uno de los aspectos en el que al menos para mi, fallaba el dispositivo. Sigo a la espera de que me salte la actualización para poder probarla con profundidad. Asi que hasta entonces, asi quedan las cosas.

Decidme ¿Cual de estas novedades creéis que es mas interesante?

EDITO: Ya me ha saltado la actualización, así que actualizo y añado imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario