lunes, 29 de mayo de 2017

Android TV se rediseña con las recomendaciones como protagonistas #Google-i/o-2017

En el pasado i/o, Google no se olvidó de uno de los pilares de su estrategia para el hogar, Android TV. La plataforma de Smart TV de Google, nunca ha sido el objetivo principal dentro de la estrategia de la compañía, y para muestra solo hay que ver los pocos cambios que ha recibido, a pesar de las actualizaciones de Android. Sin embargo, esta vez Google ha rediseñado a fondo la plataforma, y todo para enfocarse en lo principal, el contenido.

El launcher de la plataforma, tradicionalmente dividido en las secciones de recomendaciones, aplicaciones y juegos, pasará a poner todo el énfasis en el contenido. Así pues, la primera sección, nos mostrará nuestras aplicaciones, de forma muy similar a como hasta ahora. Sin embargo, en pantalla únicamente nos aparecerán las aplicaciones que hayamos fijado desde el menú de aplicaciones. Si queremos ver la lista completa, tendremos que desplazarnos a la izquierda, hasta el botón de aplicaciones, donde nos aparecerán en un menú lateral, todas las aplicaciones instaladas.
Bajo esta primera hilera, tendremos una segunda hilera llamada "What's next", en la que nos aparecerán varios contenidos que nosotros previamente habremos fijado para poder tenerlos a mano para cuando queramos verlos. Es algo así como un lista de contenido que queremos ver más tarde, o para mantener en seguimiento. Si posamos el cursor sobre alguno de estos contenidos, aparecerá una previsualización del mismo.
Las hileras siguientes, dependerán de las aplicaciones que tengamos instaladas. Los proveedores de contenido online como Netflix, HBO o Youtube, nos ofrecerán acceso a nuestras listas de contenido en cada aplicación, a nuestras suscripciones, o a los vídeos que sean tendencia en cada momento, todo ello sin necesidad de entrar en la aplicación. Igualmente, de colocar el cursos sobre el contenido, podremos previsualizar unos segundos de cada uno de ellos. Desde el menú de configuración, podremos escoger de cuales de nuestras aplicaciones queremos ver estos contenido, y de cuales no, como ocurría en las recomendaciones.
Junto al rediseño del launcher, Google también ha puesto énfasis en Google Assistant. Cuando la segunda generación de la Nvidia Shield fue presentada, ya se anunció que el asistente de Google estaría presente también en Android TV. Habíamos visto algún adelanto de su funcionamiento, pero todavía nada tangible. 
Pulsando el botón de micrófono, podremos interactuar con Google Assistant, pidiendo información del tiempo, de algún actor/actriz o película, e incluso podremos iniciar la reproducción de contenido mediante ordenes de voz. Google Assistant en Android TV, será compatible con dispositivos con Marshmallow y posteriores versiones, y llegará antes de final de año, incluyendo además el idioma español.
Tendremos que esperar hasta pasado el verano para poder empezar a disfrutar de estas novedades, cuando se lance la versión final de Android O. No obstante, los más impacientes están de enhorabuena, pues pueden probarla desde ya, apuntándose al programa beta de Android, eso sí, todavía sin Google Assistant.

Para muchos, este cambio será bienvenido. Para otros, la nueva interfaz tal vez suponga demasiado sobrecarga de información, y resulte confusa. Pero en cualquier caso, es un gran indicio que Google ponga tanto empeño rediseñando la interfaz de Android TV, después de los pocos cambios que ha tenido la plataforma desde su lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario