lunes, 8 de mayo de 2017

El Surface Laptop no puede reemplazar a los Chromebook


Recientemente, Microsoft ha presentado un nuevo tipo de portátil, bajo el nombre de Surface Laptop. Este dispositivo, estrena también una nueva versión del sistema operativo, Windows 10 S, la apuesta de Microsoft para competir con Chrome OS ¿Pero que tienen de nuevo? A esto es precisamente a lo que vamos a dedicar esta entrada.
Los Chromebook no dejan de ser dispositivos con especificaciones modestas, que funcionan con Chrome OS, un sistema operativo basado el Linux que es distintos al resto, si bien es curiosamente familiar para quien lo utiliza. Esa familiaridad, surge porque el sistema operativo tiene acceso a todo el software, y servicios de Google: Gmail, Google Docs, y mucho más.
La popularidad de los dispositivos de Google, en sectores como el educativo, se debe principalmente a tres factores: estos dispositivos están listos para cualquier tarea que un estudiante pueda necesitar, el software es fácil de usar, y tal vez la más importante, los Chromebook son dispositivos económicos, e incluso en algunas ocasiones, ridículamente baratos.

Por supuesto, algunos modelos son bastante más caros, pero en general, los Chromebooks tienen precios menores que los portátiles con Windows 10. Para cualquiera que busque un portátil, y no necesite nada demasiado exigente (nada de juegos, de edición, o de tareas que requieran muchos recursos), más allá de la navegación web, o el uso de aplicaciones de productividad ¿Debería optar por un Chromebook, o por uno de estos nuevos dispositivos con Windows? Probablemente ya sepáis la respuesta.

¿Es el Surface Laptop un Chromebook Killer?

El nuevo Surface Laptop, que funciona con el último sistema operativo de Microsoft, Windows 10 S, es el nuevo desafío para los Chromebook. Pero tiene un grave problema: el precio de este dispositivo parte de los 1.000 $. La mayoría de Chromebooks (un 90%), parten de un precio que ronda los 300 $. De este modo, no tiene nada que hacer en una guerra de precios. Entonces ¿Que piensa Microsoft ofrecer con este dispositivo?

¿Es Windows 10 S un factor decisivo?

No para los usuarios exigentes, eso seguro. Windows 10 S parece Windows 10, pero en el fondo no lo es, pues no puede ejecutar las clásicas aplicaciones de escritorio, sino que solo pueden utilizar las aplicaciones alojadas en la Windows Store. Es cierto, que los desarrolladores pueden convertir sus aplicaciones de escritorio, en aplicaciones universales, a través de la plataforma universal de Windows, y hacerlas compatibles con Windows 10 S. Pero ¿Vale la pena el gran numero de molestias y dificultades que tendremos para portar una aplicación?

Con Windows 10 S, no podremos utilizar software como Adobe Photoshop, WhatsApp, iTunes, Open VPN, Google Drive, y muchas otras. Y recordemos, que todas esas limitaciones estarán en un dispositivo de 1.000 $, no cual nos hará pensarlo dos veces antes de decidirnos a comprarlo.
Microsoft dice que el Surface Laptop es para estudiantes, específicamente para aquellos que quieren invertir en un portátil que va a soportar bien el paso del tiempo, y los diferentes cursos. En definitiva, se trata de un dispositivo para usar a largo plazo, y no para cambiar por otro a los pocos meses. Así lo manifestó Panos Panaym vicepresidente de producto de Microsoft, al medio CNET "Queríamos poner nuestro enfoque en los próximos cuatro años de vida de un estudiante, cuando están a punto de salir de la escuela secundaria". "Queríamos traer un producto en el que pudieran tener esa confianza".


Surface Laptop: No todo es malo

Dejando de lado la desconcertante decisión de Microsoft, de enfocar un dispositivo de 1.000 $ y capado, a los estudiantes, si que podemos reconocerle ciertos méritos. Incluye una pantalla táctil  PixelSense de 13,5 pulgadas, procesadores Intel de séptima generación, y una duración de batería de hasta 14 horas y media. El modelo base viene con 4 GB de RAM, y un disco SSD de 128 GB, compatible con el Surface Dial, que nos permitirá controlar el dispositivo, interactuando desde fuera de la pantalla.
Estas especificaciones, resultan más que suficientes para cualquier estudiante avanzado, eso seguro. Pero con ese rango de precios, es muy posible que antes de optar por este dispositivo, busquen otras alternativas. Lo más probable, es que acaben comprando un Chromebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario